Anuncios

Polonia llama a embajador ruso tras declaraciones polémicas

ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del 12 de mayo de 2015 muestra al embajador ruso en Polonia, Serguéi Andreev, durante una conferencia de prensa en Varsovia, Polonia. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia convocó el viernes al embajador ruso para entregarle una nota oficial de protesta a raíz de que un exfuncionario ruso sugirió que sería aceptable asesinar al embajador polaco en Rusia.

Pavel Astakhov, procurador de la infancia en Rusia de 2009 a 2016, hizo tales declaraciones en un programa de televisión conducido por el propagandista ruso Vladimir Solovyov.

La entrevista a Astakhov tuvo lugar después que las autoridades polacas asumieran el sábado el control de un inmueble escolar en Varsovia que daba servicio a hijos de diplomáticos y de militares rusos.

Astakhov arguyó que asesinar a un embajador en represalia “por acciones hostiles… se inscribe en el marco del derecho internacional”, y agregó: "Eso me lo enseñaron bien en la academia de la KGB, en la facultad de contraespionaje”.

La decisión de Varsovia de asumir el control de la escuela fue la medida más reciente entre varias que han abonado a las tensiones entre Rusia y Polonia, un aliado de Kiev que ha estado enviando armas a Ucrania.

En la entrevista con Solovyov, Astakhov mencionó otras confiscaciones de activos por parte de Polonia, como cuentas bancarias congeladas, así como un incidente del año pasado en que un activista en Varsovia arrojó un líquido rojo contra el embajador ruso en Polonia, Serguéi Andreev.

El ministro del Exterior polaco Zbigniew Rau condenó enérgicamente el incidente en su momento y lo describió como “sumamente deplorable”.

Astakhov dijo que cuando Andreev fue rociado con el líquido esperó para ver “si encontraban al embajador de Polonia flotando en el río Moscú”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia indicó en un comunicado que había llamado a Andreev para entregarle una nota de protesta por la declaración de Astakhov en que “propone asesinar al embajador de la República de Polonia en Moscú”.