Polonia considera improbable un avance en las negociaciones de Varsovia sobre el grano ucraniano

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador agrícola maneja una cosechadora durante una recolección de trigo en un campo, en la región de Zaporiyia

VARSOVIA, 28 mar (Reuters) - Los gobiernos de Polonia y Ucrania se reúnen el jueves en Varsovia para entablar conversaciones que esperan contribuyan a calmar el conflicto sobre las importaciones de cereales, que ha provocado protestas masivas de los agricultores, pero un alto cargo polaco afirmó que era improbable que se produjeran progresos.

Los agricultores de Polonia y otros países de la Unión Europea han protestado para exigir que se vuelvan a imponer los aranceles aduaneros a las importaciones agrícolas procedentes de Ucrania que se suprimieron tras la invasión rusa de 2022.

Sostienen que los agricultores ucranianos inundan Europa con importaciones baratas que les impiden competir.

"Es difícil esperar algún avance tras estas conversaciones, algún acuerdo específico, por ejemplo en cuestiones agrícolas", dijo el jefe de la oficina del primer ministro, Jan Grabiec, a la agencia estatal de noticias PAP. "Seguimos dialogando y ambas partes -al menos por hoy- no están plenamente satisfechas."

Polonia ha estado estudiando un acuerdo de licencias para el comercio agrícola con Ucrania similar al acordado con Kiev por Rumanía y Bulgaria.

El miércoles, el ministro de Agricultura, Czeslaw Siekierski, dijo que se estaban manteniendo conversaciones sobre un sistema de licencias de exportación, pero que había diferencias sobre la gama de productos que abarcaría.

Los embajadores de los países de la Unión Europea alcanzaron el miércoles un acuerdo revisado para ampliar las importaciones de alimentos libres de aranceles procedentes de Ucrania -con restricciones- después de que algunos Estados, entre ellos Polonia, se quejaran de que el acuerdo original corría el riesgo de desestabilizar los mercados agrícolas del bloque.

Según un diplomático de la UE, el nuevo acuerdo, que se extenderá hasta junio de 2025, es similar al acuerdo provisional alcanzado la semana pasada, pero modifica el periodo de referencia utilizado para determinar cuándo se aplicarán los aranceles a algunos productos.

(Reporte de Alan Charlish, Pawel Florkiewicz; edición de Philippa Fletcher; editado en español por Tomás Cobos)