Polonia construirá base aérea con helicópteros de combate cerca de frontera con Ucrania

Cracovia (Polonia), 25 mar (EFE).- El ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, anunció este lunes la construcción de una base de helicópteros de combate a unos 70 kilómetros de la frontera polaca con Ucrania y Bielorrusia.

El anuncio se produjo tan solo un día después de que se produjese una nueva incursión en el espacio aéreo polaco de un misil ruso.

En una rueda de prensa desde Świdnik, a pocos kilómetros de la ciudad de Lublin (este), el ministro polaco explicó que en las cerca de 100 hectáreas que ocupará la nueva base se establecerán los helicópteros de combate del Ejército de Tierra, como por ejemplo los 96 AH-64 Apache.

La compra de estos helicópteros se acordó recientemente durante una visita oficial a Washington del presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro, Donald Tusk.

El propio Duda, desde un acto de celebración de la Pascua militar en Varsovia, comentó la noticia y dijo que le produce "una gran satisfacción ver que la modernización y el fortalecimiento del Ejército polaco se llevan a cabo independientemente de los colores políticos y asumiendo plena responsabilidad por la seguridad de Polonia".

La versión de los Apache que recibirá el Ejército polaco es una de las mejor equipadas e incluye sistemas de identificación y seguimiento de objetivos, sensores de visión nocturna para los pilotos y medidas antimisiles.

El contrato firmado con Washington contempla también la compra de 1.844 misiles Hellfire de ataque a tierra, 508 Stinger aire-aire y más de 7.000 rondas de munición para ametralladora.

Polonia ha emprendido un ambicioso plan para potenciar sus Fuerzas Armadas, con el objetivo de doblar el número de soldados profesionales hasta llegar a los 300.000 y afianzar el gasto en Defensa por encima del 4 % del PIB.

Junto a la adquisición de modernos cazas como el F-35 y el equipamiento de más de 1.000 carros de combate, Polonia ha orientado gran parte de sus inversiones en Defensa a la formación de un escudo de defensa antiaérea y antimisiles llamado Wisla, compuesto por varios componentes como los Patriot.

(c) Agencia EFE