Polonia busca desquite tras el fiasco de Rusia

El volante polaco Grzegorz Krychowiak durante una rueda de prensa en la víspera del partido contra México por el Grupo C del Mundial, el lunes 21 de noviembre de 2022, en Doha. (AP Foto/Moises Castillo) (ASSOCIATED PRESS)

DOHA (AP) — Al compartir grupo con Argentina, uno de los contendientes al título en el Mundial de Qatar, Polonia entiende que el otro boleto para la segunda ronda que adjudicará el Grupo C será dirimido entre otros tres países, incluyendo a México, su rival del martes.

Los polacos, que se clasificaron a su novena Copa del Mundo por vía del repechaje, buscarán lavarse la cara luego de un decepcionante papel en Rusia 2018, donde perdieron dos de tres partidos — ante Colombia y Senegal — y quedaron últimos de su grupo.

“Argentina es el favorito en el grupo y para ganar el Mundial", dijo el volante Grzegorz Krychowiak. “Todos sabemos cómo se clasificaron, pero todavía no pensamos en ellos. Nos centramos en el primer partido porque sabemos lo importante que es”.

Tras enfrentar al Tri, Polonia enfrenta a Arabia Saudí el próximo sábado y cerrará la primera fase ante la Argentina de Lionel Messi.

“No veo un desequilibro grande entre nosotros, México y Argentina, nos sentimos tan importantes como los rivales de grupo”, dijo el entrenador Czeslaw Michniewicz. “Tenemos la responsabilidad ante la nación porque se espera algo de nosotros, pero no estamos inquietos, queremos disfrutar cada minuto en Qatar”.

Los polacos sólo han accedido a la segunda ronda en los mundiales de Alemania 1974 y España 1982, alcanzando el tercer lugar en ambas ocasiones.

“La experiencia dice que para poder progresar hay que marcar puntos desde el primer partido”, agregó Krychowiak. “Nos sentimos fuertes y vemos que las expectativas de cara al Mundial son enormes, especialmente de cara al primer partido”.

El entrenador Michniewicz dijo que espera un partido equilibrado ante los mexicanos, que los aventajan en experiencia de algunos de sus jugadores y en el alto perfil de su estratega, el argentino Gerardo Martino.

“Hemos hecho los deberes, pero tenemos respeto por su entrenador que estuvo en el Barcelona y a sus jugadores experimentados, (Guillermo) Ochoa estará en su quinto Mundial, (Héctor) Moreno está en su cuarto y nuestros jugadores no tienen tanta experiencia, pero los hemos estudiado y ahora es momento de trasladar la teoría a la practica”, remarcó Michniewicz.

Además de Ochoa, los mexicanos tienen en su plantilla al volante Andrés Guardado, quien también va por su quinto Mundial. La plantilla mexicana además es la segunda más veterana en Qatar, con un promedio de edad de 28,9 años sólo superada por Irán (29,4).

En el único enfrentamiento entre ambos en Copas del Mundo, Polonia salió con un triunfo de 3-1 por la primera ronda de Argentina 1978.