Lo que debes saber si tu hija de 15 años te dice que está saliendo con un político de 28, como le ocurrió a esta pareja en Dinamarca

La edad de consentimiento sexual varía según las legislaciones de cada país. En Dinamarca, no es ilegal que una chica de 15 años consienta tener una relación sexual con un adulto. En España sí lo es si hay una gran diferencia en edad y madurez. (Foto Getty Images)
La edad de consentimiento sexual varía según las legislaciones de cada país. En Dinamarca, no es ilegal que una chica de 15 años consienta tener una relación sexual con un adulto. En España sí lo es si hay una gran diferencia en edad y madurez. (Foto Getty Images)

La relación entre un diputado de 28 años del Partido Moderado de Dinamarca y una estudiante de secundaria de 15 años ha hecho tambalear el gobierno tripartita de ese país y le ha costado al legislador la expulsión de su partido por quebrantar la normativa interna.

Mike Villa Fonseca pidió una baja por enfermedad de su labor parlamentaria mientras pasa la tormenta que se desencadenó al admitir que mantiene un noviazgo con una menor de edad. Aunque las leyes de Dinamarca permiten que un adulto establezca una relación sexual consentida con un adolescente mayor de 15 años, los moderados acordaron la expulsión de Villa Fonseca porque sus estatutos prohíben a sus miembros tener relaciones con menores de 18 años.

Entretanto, el padre de la joven declaró que él y su esposa aceptan la relación y que confían plenamente en la pareja formada hace 5 meses. También expresó que Villa Fonseca es amigo de la familia y frecuenta con regularidad su hogar desde hace 5 años por la afición que comparten con el motociclismo.

Yo no soy quién para juzgar el romance entre Villa Fonseca y la joven que asiste al noveno grado de educación obligatoria. Pero de inmediato me puse en los zapatos de los padres de la chica porque tengo dos hijas adolescentes y me pregunté cómo reaccionaría sí mi hija quinceañera me dice que tiene un novio que casi le dobla la edad.

La mirada cultural

Verónica Chapouille, psicóloga con amplia experiencia en la atención de niños, adolescentes y orientación de padres, me ayudó dilucidar algunos aspectos sobre el complejo tema de las relaciones entre un adulto y un adolescente.

Lo primero que apuntó Chapouille es que la percepción social de una relación entre una joven y un hombre adulto está signada por la cultura.

“A las mujeres a los 15 las casaban con hombres muchos más grandes que ellas, en las que ellas no tenían poder de decisión. Era socialmente lo normal. Nadie lo cuestionaba. Eso era así. La chica llegaba a esa primera noche de bodas sin saber de qué se trataba, asustada, con miedo, pero era considerada una mujer. Tenían hijos muy jóvenes. Y a los 20 eran considerada una solterona si no se casaba”, expresó la especialista.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que aunque el matrimonio infantil es una práctica casi extinta en los países industrializados, en la actualidad una de cada cinco mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años en el mundo se casó siendo una niña.

Las estadísticas divulgadas en marzo de 2023 por el organismo adscrito a las Naciones Unidas indican que el 45 por ciento de las niñas casadas vive en el sur de Asia, el 20 por ciento en el África subsahariana, el 15 por ciento en Asia oriental y el Pacífico y el 9 por ciento en América Latina y el Caribe.

El adolescente es un individuo en desarrollo

Los esfuerzos de entes internacionales y las legislaciones nacionales por elevar la edad mínima de consentimiento para tener relaciones sexuales se fundamentan en la certeza científica de que el adolescente es un ser humano que aún está en proceso de desarrollo.

Chapouille señaló que hoy se sabe un adolescente de 15 años, mujer u hombre, se encuentra en plena transformación corporal y psicológica, que aún tiene mucho de que apropiarse y desarrollar a nivel mental en relación con su propio cuerpo, al cuerpo del otro y al encuentro sexual. “Cuando se hace con una persona que es mucho mayor, aunque la ley lo avale, no quiere decir que esté preparada para hacerlo aunque sea consciente de sus actos y lo desee”, dijo la psicóloga.

Los adolescentes enfrentan la importante tarea de encontrar su propia autonomía, de encontrarse a ellos mismos, de redescubrirse y encontrarse con esa sexualidad que, aunque podría pensarse que es más adulta, también tiene muchos elementos infantiles.

“Piensa en los miedos, en las inseguridades en el propio cuerpo y de pronto les estamos pidiendo que puedan entrar en una relación sexual de un modo adulto, cuando todavía no conocen su propio cuerpo. Qué les gusta, qué no les gusta. Su cerebro sigue en pleno desarrollo”.

Eso explica que los jóvenes un día piensan de una manera y al otro día cambian de parecer, que sean mucho más impulsivos, que les cueste posponer y pensar a largo plazo.

Sin embargo, Chapouille señala que no es posible generalizar sobre el nivel de madurez emocional y sexual de los adolescentes. “El desarrollo psicosexual de una chica de 15 años es tan diferente como personas hay en el mundo porque hay muchos factores que inciden”, como la cultura en la que está inmersa, los mandatos sociales de los familiares, los cambios hormonales.

¿Qué deben hacer los padres y la adolescente?

La comunicación entre los padres y los adolescentes es la clave a la hora de abordar el tema de sus relaciones de pareja y su sexualidad.

“Es importante el dialogo en los años anteriores, no solo a cuidarse a nivel sexual sino a cómo cuidarse como personas, para ayudarlos a vislumbrar qué quieren para esa etapa de su vida, que tipo de relaciones de pareja quisieran tener, qué actividades disfrutan”, dijo la especialista.

Uno de los grandes temores de los padres es que sus hijos menores caigan víctimas de la práctica delictiva del grooming, en la que un adulto se gana la confianza de los niños y adolescentes para luego involucrarlos en actividades sexuales.

El portal canadiense de ayuda a la salud mental de niños y adolescentes Kids Help Online recomienda a sus jóvenes lectores algunas claves a la hora de decidir si es conveniente salir con una persona muchos años mayor.

El primer aspecto que menciona es el del poder cuando dos personas que tienen una relación cuando están en etapas distintas de la vida, y coloca el ejemplo de una pareja con un miembro en secundaria y el otro trabajando a tiempo completo. En ese caso, la persona mayor seguramente tomará un mayor papel en la toma de decisiones, o a la persona menor le será más difícil expresar su opinión. La edad no es el único factor por considerar sino también aspectos como el económico.

Luego habla de la preparación sexual, como ya lo mencionó Chapouille. La persona mayor puede tener más experiencia y querer hacer cosas para las que la persona más joven no está preparada. Es posible que la persona más joven se sienta presionada a tener relaciones sexuales o realizar otras actividades sexuales que no son de su agrado. Y eso nunca es positivo.

El otro asunto para considerar es el de la legalidad. En el caso de Canadá, la edad de consentimiento sexual es de 16 años, pero hay excepciones. Los jóvenes de 14 y 15 años pueden tener relaciones con personas que les lleven más de 5 años. Pero como explicó la psicóloga, tener la edad mínima permitida no significa que se tiene la madurez para hacerlo.

En España, la edad de consentimiento sexual también es de 16 años y también hay excepciones. Si un joven menor de 16 años consiente tener relaciones sexuales con otra persona, ese individuo no tendrá responsabilidad penal si su edad, grado de desarrollo o madurez física y psicológica es próxima a la del menor.

La situación de los adolescentes mexicanos es mucho más precaria. Según el portal de psicología Asociación Libre, en México cada estado establece la edad mínima para el consentimiento en sus códigos penales y esta oscila entre los 12 y los 16 años. Un 27 por ciento de los estados establecen la edad mínima en 12 años, el 3 por ciento a los 13 años, el 46 por ciento a los 14 años, el 21 por ciento a los 15 años y el 3 por ciento a los 16 años.

Kids Help Online invita a los jóvenes a reflexionar sobre la potencial relación y preguntarse si pueden visualizarse teniendo una relación igualitaria y respetuosa con esa persona mayor. ¿Cuáles son los motivos de esta persona? ¿Esta persona tiene como prioridad mi bienestar?

Luego de todas estas reflexiones, tengo mucho más claro qué tipo de conversaciones tendría con mi hija si me llegara mañana con la noticia bomba de que su novio es un político casi treintañero.

Y a la chica danesa involucrada en la relación amorosa con el diputado Villa Fonseca le deseo que salga ilesa del escándalo político en que se vio involucrada a tan corta edad y que, junto a sus padres, tome decisiones que aseguren su integridad y su bienestar.

Fuentes: UNICEF, Bob Dylan, Kids Help Online, Dagens, Politiken, TV2, Gerson Vidal, Alclinica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Maestro rompe el internet con la canción que enseña a niños para prevenir el abuso infantil