Policía Kenia: pistoleros secuestran a voluntaria italiana

Silvia Cristaldi muestra una fotografía tomada en junio de 2018 de su amiga Silvia Costanza Romano en Milán, Italia, el 21 de noviembre de 2018. (AP Foto/Antonio Calanni)

NAIROBI, Kenia (AP) — Hombres dispararon indiscriminadamente contra un centro comercial costero, secuestraron a una mujer italiana y dejaron a varias personas heridas en el primer caso de secuestro de un extranjero en Kenia en varios años, dijeron el miércoles autoridades y testigos.

Silvia Costanza Romano, una voluntaria de 23 años que trabajaba con estudiantes kenianos, suplicó ayuda antes de ser llevada con violencia por los agresores que irrumpieron al centro comercial Chakama en el condado costero de Kilifi alrededor de las 8 de la noche del martes, informaron la policía y testigos.

Romano, quien estudia mediación lingüística en Milán, les había contado a sus amigos en casa lo feliz que estaba en Kenia y había planeado quedarse al menos hasta finalizar el año porque se sentía enriquecida “como nunca antes en mi vida”.

Cinco personas resultaron heridas por los atacantes, incluidos tres niños, dijo el jefe de policía de Kenia, Joseph Boinnet. El motivo del secuestro no es claro y se desconoce la identidad de los agresores, agregó.

Romano trabajaba con el grupo humanitario basado en Italia África Milele, según Boinnet y el ministro de Exteriores de Italia.

Los hombres llegaron buscando a una mujer blanca, según Ronald Kazungu Ngala, de 19 años, quien dijo que vio el violento secuestro de Romano. La educación secundaria de Ngala es becada por África Milele y había ido a las oficinas del organismo a entregar su reporte anual a Romano, dijo.

Insurgentes islamistas asentados en Somalia han sido culpados en el pasado de una oleada de secuestros de extranjeros en la costa de Kenia. Estos incidentes habrían estado provocados por el envío de tropas a Somalia en 2011 para luchar contra la milicia al-Shabab tras el secuestro de cuatro extranjeros, según Kenia.

___

Los periodistas de AP Antonio Calanni desde Milán y Nicole Winfield desde Roma contribuyeron a este despacho.