Anuncios

Policías de Latam planean estrategia de seguridad regional y operación conjunta

BOGOTÁ (AP) — Los cuerpos policiales de Colombia, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Brasil y Ecuador anunciaron el jueves desde Bogotá que diseñarán una estrategia de seguridad regional y una operación conjunta de carácter trasnacional para combatir el crimen organizado.

“Las nuevas tendencias del crimen ponen en evidencia que las amenazas han dejado de ser locales para convertirse en fenómenos de afectación regional”, dijo el director policía de Uruguay, José Azambuya Da Rosa, al cerrar el “Primer encuentro internacional de directores de policía de América” que se celebró en Bogotá desde el miércoles.

En consecuencia, Da Rosa detalló que desde la Comunidad de Policías de América (Ameripol) impulsarán operaciones contra el crimen organizado transnacional y sus finanzas ilícitas y en 15 días se reunirán delegados de las policías de la región para diseñar una estrategia de seguridad conjunta.

Los directores de los cuerpos policiales acordaron iniciar en las próximas dos semanas una operación articulada de carácter trasnacional, sin especificar las bandas o el crimen específico que atacarán y en qué países.

El director de Gendarmería Nacional de Argentina, Andrés Severino, aseguró en declaraciones a la prensa que no sólo atacarán el narcotráfico, pero se negó a dar más detalles para evitar que la operación se frustre.

Su par ecuatoriano, general de distrito César Augusto Zapata Correa, agregó que el operativo va a “mejorar el tema de la seguridad en nuestros países”.

Sobre la estrategia para combatir las estructuras criminales que se aprovechan de los miles de migrantes que buscan llegar al norte del continente, el director de la policía colombiana, general William René Salamanca, indicó que planean aumentar el intercambio de información para fortalecer los trabajos investigativos de cada policía y judicializar a los responsables.

Un informe del instituto de investigaciones International Crisis Group publicado a principios de noviembre documentó cómo operan las estructuras criminales en la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, que han encontrado un lucrativo negocio en la creciente afluencia de migrantes.

Del lado colombiano tienen dominio las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el mayor cártel activo de narcotráfico en el país, mientras que del lado panameño operan varias bandas, en su mayoría formadas por miembros de las comunidades indígenas locales, según el informe.

Según Salamanca, también trabajarán en conjunto las policías de Colombia, Brasil y Perú para proteger la selva amazónica del daño ambiental que le causan estructuras criminales.

Los directores de policías de la región acordaron un segundo encuentro a celebrarse en Chile en marzo de 2024.