Policías irrumpen en zona de Petatlán

CHILPANCINGO, Gro., marzo 4 (EL UNIVERSAL).— Policías ministeriales irrumpieron en la comunidad La Morena, en la sierra de Petatlán, Guerrero: allanaron casas, golpearon a mujeres, hombres y niños y, cuando salían, dispararon cerca de los pies a un grupo de pobladores que intentó detenerlos para que les explicaran los motivos de la operación.

Los pobladores de La Morena denunciaron a través de videos y en un comunicado que la mañana del jueves irrumpió un convoy conformado por patrullas de la Policía Ministerial, el Ejército, la Guardia Nacional (GN) acompañados por "civiles" a bordo de una camioneta Frontier y un Jeep Sahara, sin ninguna identificación.

Tanto las patrullas del Ejército, como la GN tenían cubiertas con cinta los números de sus matrículas, mientras que los vehículos de los civiles tenían sus placas de circulación.

En el video se observa cómo un agente de la Policía Ministerial impide que los pobladores, que portaban palos, se acercaran al convoy y cómo comenzaron a dispararles cerca de los pies para dispersarlos.

"¿Por qué se van? ¿Hablen, qué no tiene lengua", le decían los pobladores a los ministeriales.

En respuesta se escuchó que uno de los agentes cortó cartucho y de inmediato comenzó a disparar cerca de los pies.

"No hagan eso, no hagan eso", gritaron los pobladores.

"¡Órale, a chingar su madre!", les gritó el agente que disparó.

Después de eso se ve cómo el convoy pasa frente al grupo de ciudadanos.

En otro video, los pobladores muestran cómo quedaron las casas después que los agentes las allanaron, se ve ropa tirada por todos lados.

En el comunicado, los pobladores denunciaron que los civiles que conformaron el convoy iban armados, incluso identificaron a uno de ellos como Guillermo Rauda Martínez, alias El W, a quien acusaron de formar parte del brazo armado de la organización criminal Los Maldonado, que presuntamente dirige Hugo Maldonado.

Narraron que la hermana del dirigente ecologista Javier Torres Cruz reconoció al presunto criminal y después de eso la golpearon junto a sus hijos. Además, afirmaron que los agentes que allanaron las viviendas llegaron tirando las puertas de las casas y robaron sus pertenencias.

Los pobladores demandaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Iban tras líderes criminales

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la operación fue para cumplir con dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, una contra el presunto jefe de plaza en La Morena y contra el jefe de sicarios de La Familia Michoacana.

La dependencia afirmó que en la operación aseguraron un inmueble, vehículos, cartuchos, granadas, droga y equipo táctico y que al arribar al poblado, ocho vehículos del convoy de policías y militares se averiaron porque en el camino dejaron estrellas metálicas que les poncharon las llantas.

Además de que en el camino hallaron atravesados camiones de carga llenos de madera para impedir su paso, lo que permitió que los criminales huyeran.