Policías conducirán transporte público en Tizayuca, Hidalgo

PACHUCA, Hgo., junio 9 (EL UNIVERSAL).- Ante la suspensión de transporte público en el municipio de Tizayuca, derivado de la inseguridad que ha generado un grupo delictivo que pretende el cobro de piso, el Gobierno de Hidalgo inició una operación emergente de movilidad al poner en marcha 30 unidades conducidas por elementos policiacos.

La crisis de movilidad en esa demarcación, que se encuentra en la zona sur del estado, colindante con el Estado de México, inició desde hace varias semanas; sin embargo, el sábado pasado se recrudeció luego de que los transportistas comenzarán a recibir amenazas para cobro de derecho de piso.

En estos amagos, los delincuentes advirtieron que los concesionarios no realizaran ninguna manifestación o denuncia ya que atentaría contra ellos. La amenaza se cumplió y el martes asesinaron a un trabajador del volante.

Derivado de ello se realizó una nueva una suspensión del transporte que afectó las actividades escolares, por lo cual 143 planteles suspendieron sus clases presenciales. Sin embargo, y por petición de la ciudadanía, el estado tomó el control del transporte a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esta dependencia emitió un acuerdo publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado para esta operación temporal. Lo que se pretende es atender la seguridad de los conductores del transporte público y de los usuarios.

De esta manera, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, se puso a disposición de la ciudadanía 30 camioneta urvan en ocho rutas, entre estas El Carmen, El Cid, Tepojaco, Lázaro Cárdenas, Pedregal, Huitzila, Hogares Unión y Héroes Tizayuca.

Personal de seguridad pública operará estas unidades para satisfacer las necesidades más apremiantes de movilidad y seguridad. El costo para los usuarios es el ya establecido en el transporte convencional, con ello se atenderá el mantenimiento de las camionetas que va a proveer el gobierno estatal.

El acuerdo para esta operación es de 56 unidades que se sumarán de manera paulatina.

¿Qué pasa en Tizayuca?

La crisis de transporte en Tizayuca ha escalado y más de 700 unidades colectivas se encuentran paradas, luego de que el fin de semana pasado comenzaron a recibir amenazas para exigir cobro de piso.

De esta manera el sábado el transporte público paró el servicio y se extendió hasta el día martes; sin embargo, luego de una plática entre transportistas, autoridades estatales y municipales, se acordó un operativo para brindar seguridad.

En medio de este dispositivo con la Sedena y Guardia Nacional, el martes un conductor de la unidad urvan 121 fue baleado en la parada de la colonia Lázaro Cárdenas, en los límites del Estado México.

Esto derivó en que nuevamente se suspendiera el transporte y con ello las clases en todos los niveles.

Al no tener una solución y que los transportistas retornarán a sus labores, el gobierno del Estado decidió tomar el control y a partir de este día 30 Urvan conducida por policías recorren ocho rutas.