Anuncios

Policías de CDMX agreden y encapsulan a personas refugiadas durante una visita a la Cámara de Diputados

undefined
undefined

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México agredieron y encapsularon a personas racializadas que acudían a una visita guiada a la Cámara de Diputados, denunció Casa Frida, una organización que brinda refugio a personas LGBT y migrantes asilados.

De acuerdo con Raúl Caporal, director de la Casa, un grupo de diez personas caminaba en vía pública hacia el acceso de entrada de la Cámara de Diputados cuando fueron abordados por alrededor de 15 elementos de la policía “y en un filtro que considero ilegal hicieron un perfilamiento racializado con el que abordaron a una parte de nuestros beneficiarios y los cuestionaron sobre qué hacían en el lugar”.

Explicó que se trata de personas recientemente reconocidas como asiladas o refugiadas por razones humanitarias en México de origen caribeño y centroamericano.

También lee: Escuchar las voces de la calle: reabrirán albergue dedicado a personas LGBT de CDMX

“Nos detuvimos para ver qué estaba pasando y cuestionamos cuál era el proceso de perfilamiento, les dijimos que veníamos a una visita guiada al reciento y se empezaron a portar agresivos, se quitaron las identificaciones y nos encapsularon con sus escudos, no nos dejaban movernos a ningún lado“.

Raúl Caporal detalló que está sujeto al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas tanto local como federal, les solicitó su apoyo y llegaron los testigos supervisores de Derechos Humanos y salió personal de seguridad del recinto legislativo, quienes comprobaron que sí acudirían a una visita y los resguardaron en uno de los salones.

“Nos sentimos muy apenados con las personas refugiadas y asiladas porque vienen huyendo de violencias en sus países y en un intento de conocer el país que les ha dado la acogida se encuentran con experiencias de este tipo. Es muy vergonzoso, triste y nos sentimos profundamente intimidados, fue un hostigamiento irracional basado en racismo y xenofobia“, dijo Caporal en entrevista con Animal Político.

casa frida denuncia
casa frida denuncia

El director de Casa Frida mencionó que solicitaron medidas de seguridad como ser escoltados hasta su refugio para evitar algún tipo de represalia.

También detalló que presentarán denuncias al Órgano de Control Interno de la Secretaría de Seguridad para llevar a cabo el procedimiento de queja y a las instancias de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Copred.

Hasta el momento la dependencia no se ha pronunciado.