Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Policías capturan a hermano de Caro Quintero

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- En un operativo aleatorio, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país (SSC-CDMX) detuvieron a Carlos "N", de 63 años, cuando circulaba en un vehículo Mercedes-Benz que omitió una revisión; se le encontró un arma de fuego y droga.

Información de las autoridades capitalinas detalla que el detenido es hermano de Rafael Caro Quintero, líder de una facción del Cártel de Sinaloa; se explicó que Carlos "N" era su lugarteniente en toda la metrópoli y la zona centro del país.

Según la policía capitalina, Carlos "N" fue detenido porque circulaba a bordo de un vehículo con un arma de fuego sin contar con los permisos correspondientes, cuando los uniformados realizaban recorridos de supervisión sobre la avenida Montes Auvernia, en la colonia Lomas de Chapultepec, y detectaron una camioneta color gris, que circulaba con las placas de circulación cubiertas, por lo que se le marcó el alto.

Al aproximarse al vehículo, los agentes se percataron de que el conductor portaba lo que parecía ser un arma a la altura de la cintura, motivo por el cual se le efectuó una revisión en apego al protocolo de actuación, tras la cual se le aseguró una pistola, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles, sin que pudiera comprobar su legal portación.

También se localizó un paquete confeccionado con cinta canela que contenía marihuana, con un peso aproximado de ocho kilogramos y 124 dosis con aparente cocaína.

Por lo anterior, fue detenido el hombre de 63 años de edad, a quien se le leyeron sus derechos de ley y fue puesto a disposición, junto a lo asegurado, del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica y se dará seguimiento a las investigaciones.

Una vez que lograron identificarlo, las autoridades determinaron que Carlos "N" es hermano de Rafael Caro Quintero, líder del Cártel del Pacífico. El detenido conducía una camioneta de lujo, donde se le decomisó el arma, los cargadores y cartuchos útiles, así como los paquetes con drogas.

Un cruce de información con autoridades federales permitió establecer que Carlos "N" es originario de Badiraguato, Sinaloa, y se identificó como miembro en activo del Cártel de Sinaloa y del Cártel del Pacífico, agrupaciones que desde la cárcel dirige su hermano Rafael Caro Quintero, alias "El Narco de Narcos".

Según su historial criminal, el detenido cuenta con antecedentes penales en los estados de Jalisco en el año 2019 y Durango en 2022, acusado por los delitos de portación de arma de fuego y por generar escándalo en la vía pública, respectivamente.

* TRAYECTORIA DEL CAPO RAFAEL CARO QUINTERO, "EL NARCO DE NARCOS".

24 DE OCTUBRE DE 1952. Nació en Badiraguato, Sinaloa.

DÉCADA DE 1970. Inicia su carrera delictiva.

EN LA DÉCADA DE 1980. Funda el Cártel de Guadalajara con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca. Le decían "El Narco de Narcos".

NOVIEMBRE DE 1984. El presidente Miguel de la Madrid inicia el combate al narcotráfico en coordinación con la DEA de Estados Unidos. El Ejército ataca el rancho El Búfalo, en Chihuahua, de Caro y destruye 8 mil toneladas de marihuana.

FEBRERO DE 1985. El confundador del Cártel de Guadalajara, Félix Gallardo, ordena el secuestro del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en Guadalajara por el ataque al rancho El Búfalo, y del piloto mexicano Alfredo Zavala. Son torturados y asesinados.

5 DE MARZO DE 1985. Una llamada desde Los Ángeles, California, alerta a la PGR sobre dos cuerpos en bolsas de plástico en el rancho El Mareño, en Michoacán. Estas muertes causan una crisis diplomática entre México y Estados Unidos.

18 DE SEPTIEMBRE 1985. Caro es arrestado en Costa Rica, a los 32 años, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y de su piloto. Es extraditado a México.

12 DE DICIEMBRE DE 1989. Es sentenciado a 199 años de prisión por los delitos de secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte, tráfico de marihuana, tráfico de cocaína y asociación delictuosa; sólo le dan 40 años.

9 DE AGOSTO DE 2013. Luego de 28 años de prisión es liberado por orden de un tribunal, al considerar que no debió ser juzgado en lo federal, sino en lo local, por el asesinato de Camarena Salazar.

16 DE ENERO DE 2015. Un tribunal federal lo declara otra vez culpable por el homicidio de Camarena Salazar y se emite nueva orden de aprehensión. El FBI lo incluye en los 10 más buscados y ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

15 DE JULIO DE 2022. Es detenido en Sinaloa, en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, en un operativo de la Marina y la FGR.