Policía fuera de servicio herido de bala en una disputa con su ex novia, según la Policía

Un agente de Policía de Miami-Dade luchaba por su vida el viernes mientras su ex novia —ex policía escolar— era detenida como sospechosa de haberle disparado en la cabeza, dijo la policía.

El veterano agente estaba fuera de servicio en el momento del tiroteo y fue trasladado al Centro de Traumatismos Ryder del Hospital Jackson Memorial. Los detectives de Hialeah continuaban entrevistando a la mujer sospechosa de dispararle hasta bien entrada la tarde del viernes.

La Policía de Miami-Dade, que no había identificado públicamente al agente hasta a última horas de la tarde, emitió un breve comunicado en Twitter diciendo que estaba en estado crítico y que el tiroteo “parecía ser un incidente doméstico”. Un portavoz dijo que la víctima es un veterano de 17 años de la fuerza policial que trabaja en la Oficina de Seguridad Nacional.

Investigadores miran dentro de una camioneta negra estacionada en el lugar de los hechos cerca de 1270 West 79 Street, el viernes 4 de noviembre de 2022, en Hialeah, Florida. La Policía dice que un agente de Miami-Dade fuera de servicio fue baleado por su ex novia durante una disputa doméstica el viernes por la mañana.
Investigadores miran dentro de una camioneta negra estacionada en el lugar de los hechos cerca de 1270 West 79 Street, el viernes 4 de noviembre de 2022, en Hialeah, Florida. La Policía dice que un agente de Miami-Dade fuera de servicio fue baleado por su ex novia durante una disputa doméstica el viernes por la mañana.

José Torres, sargento de la Policía de Hialeah, confirmó que una sospechosa estaba bajo custodia y dijo que la mujer aparentemente condujo a una casa en la cuadra 1200 de West 79 Street en Hialeah antes de enfrentarse al agente y dispararle. Torres no nombró a la víctima ni a la sospechosa.

Varias fuentes de las fuerzas del orden identificaron a la sospechosa como Yessenia Sánchez, de 32 años, quien fue puesta bajo custodia por la Policía de Hialeah el viernes por la mañana y todavía estaba era entrevistada por los detectives horas más tarde.

Sánchez fue detenida el año pasado por un cargo de violencia doméstica derivado de una pelea con el mismo novio. Según los documentos judiciales presentados entonces, la víctima figuraba como el agente de Policía de Miami-Dade Damián Colón. Varias fuentes de las fuerzas del orden confirmaron el viernes que Colón era el agente que recibió los disparos. Los registros de propiedad de Miami-Dade muestran que la familia de Colón es propietaria de la casa donde ocurrieron los hechos el viernes.

Aunque la Policía de Miami-Dade declinó decir si el agente baleado el viernes era la víctima del caso de 2021, el presidente del sindicato de la policía, Steadman Stahl, reconoció que “hubo una disputa doméstica pasada hace un año que involucró a la misma pareja”.

Múltiples fuentes policiales dijeron que el agente estaba en su camioneta estacionada fuera de la casa de su familia en Hialeah justo antes del amanecer del viernes cuando Sánchez se acercó en su vehículo y le impidió el paso. Dijeron que el video de vigilancia que captó el incidente muestra a Colón saliendo de su camioneta y caminando hacia el portal, con Sánchez siguiéndolo.

Luego ella le disparó a quemarropa, dijeron las fuentes, regresó a su camioneta, se fue y se estrelló a unas cuantas millas de distancia. La Policía de Hialeah, que está investigando el tiroteo, la puso bajo custodia en la casa de su familia.

De pie en casi el mismo lugar afuera del Jackson Memorial donde habló de otro agente de Miami-Dade baleado y herido mortalmente hace menos de tres meses, el director de la Policía de Miami-Dade, Alfredo Ramírez, calificó el más reciente tiroteo de “devastador”.

Ramírez dijo que el agente —a quien no identificó— salió de la sala de operaciones cirugía a media tarde y fue trasladado a una habitación diferente donde su familia podía estar junto a su cama. Dijo que sufrió una “herida de bala en la cabeza”. Ramírez dijo que conoce bastante bien al agente herido y lo describió como un hombre de familia con hijos.

“Todavía está con nosotros. Queremos aferrarnos a esa positividad”, dijo Ramírez.

El formulario de arresto de Sánchez de septiembre de 2021 afirma que su pelea con Colón comenzó por el cuidado de los niños y que ella se enfadó tanto que lanzó un “objeto de cerámica” a su novio. Después de que él se fuera, ella le llamó y le pidió que volviera, según el reporte.

Cuando él volvió a su casa, según la policía, Sánchez le apuntó a la cabeza con una pistola, que él pudo quitarle. Cuando empezó a marcharse de nuevo, ella le dio un puñetazo y lo arañó antes de coger un cuchillo y, de nuevo, amenazar con hacerse daño, según el reporte.

También lo amenazó con cortar;le los neumáticos; más tarde encontró las ruedas de su auto policial pinchadas. Cuando fue arrestada por la Policía de Miami-Dade, alegó que Colon la había abofeteado, pero los agentes observaron que “la acusada no tenía evidencia que respaldara su afirmación”, según el reporte de 2021.

La Policía de Miami-Dade, en ese momento, la arrestó por un delito menor de agresión. Se desconoce el resultado de la causa penal. El caso ya no está visible en el portal digital del secretario de los tribunales, lo que indica que la acusación fue probablemente desestimada y el registro sellado.

Sánchez, que había sido contratada por el la Policía Escolar de Miami-Dade en junio de 2019, renunció poco después de su arresto, en lugar de ser despedida.

Los registros estatales también muestran que Colón es dueño de una empresa de ropa llamada UC Apparel Corp., que vende camisetas, parches y gorras.

Stahl, presidente de la Asociación Benévola de la Policía del Sur de la Florida, calificó al agente en estado crítico como “un agente muy respetado y condecorado”.

Aunque no estaba de servicio el viernes cuando le dispararon, el incidente aún produjo un escalofrío en la mayor fuerza policial del sur de la Florida, que perdió a uno de los suyos en un tiroteo en servicio hace menos de tres meses. El detective de Miami-Dade César “Echy” Echaverry recibió un disparo en la cabeza y murió mientras perseguía a un presunto ladrón armado en Liberty City en agosto. El sospechoso también murió en el tiroteo.

La página de Instagram de Colón anuncia una edición especial de la camiseta negra #Echystrong con un parche que muestra el número de placa del agente caído. Se vende por $20. Todo el dinero, dice el post, se destinará a sus sobrevivientes.