La Policía registra el despacho en Bruselas del eurodiputado de extrema derecha, Maximilian Krah

La Policía registra el despacho en Bruselas del eurodiputado de extrema derecha, Maximilian Krah

"El Parlamento Europeo ha dado su consentimiento para entrar en el edificio", aseguró la Fiscalía Federal de Alemania en un breve comunicado, anunciando la redada. El registro se ha llevado a cabo "sobre la base de las órdenes emitidas por el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia y de una Orden Europea de Investigación", añade el mensaje.

La operación está liderada por **la policía belga en presencia de autoridades alemanas en calidad de observadores.**Las autoridades han inspeccionado las oficinas de Maximilian Krah y su asistente, Jian Guo, que el mes pasado fue detenido en Alemania tras ser acusado de servir como "empleado del servicio secreto chino". La policía acusa a Guo de "pasar repetidamente información sobre negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo a su cliente de inteligencia". A Guo también se le acusa de haber espiado a disidentes chinos residentes en Alemania.

El caso se ha bautizado rápidamente como Chinagate y ha provocado indignación política. En parte por la proximidad temporal a la investigación sobre injerencias rusas indebidas y en vísperas de las elecciones parlamentarias de junio.

Maximilian Krah es un destacado miembro de Alternativa par Alemania (AfD) que, desde 2019, se sienta con el grupo de extrema derecha Identidad y Democracia (ID) en el hemiciclo. Tras hacerse públicos los cargos contra su asistente, Krah declaró que se había enterado de la detención "por la prensa" y que no tenía "información adicional" que compartir.Más tarde, su oficina confirmó que Guo había sido destituido de su cargo. Euronews ha contactado con la oficina de Krah pero no ha recibido respuesta.

Fuentes del Parlamento Europeo han apuntado que la institución "coopera plenamente con las autoridades policiales y judiciales para ayudar al curso de la justicia" y por lo tanto ha permitido el acceso a la oficina del eurodiputado.

Imagen del registro tomada por una periodista de Euronews.
Imagen del registro tomada por una periodista de Euronews. - Euronews

La noticia coincide con la gira del presidente de China, Xi Jinping, por tres países europeos: Francia, Hungría y Serbia.

A pesar de la controversia, Krah se ha negado a retirarse como principal candidato de AfD para las elecciones de junio, en las que competirá por un nuevo mandato. "Si piensan que este es mi final como candidato principal, debo decepcionarles", declaró a la prensa a finales de abril. "Soy y sigo siendo el candidato principal; de lo que se trata ahora es de volver a centrar la campaña electoral en las cuestiones europeas y alejarnos de este asunto tan desagradable".

Los partidos proeuropeos han aprovechado las acusaciones, ambas relacionadas con la influencia china y rusa, para atacar a la extrema derecha como una amenaza para la democracia y los valores europeos. En las últimas semanas, la AfD ha perdido apoyo en los sondeos de opinión alemanes.

Sin embargo, la extrema derecha no es la única fuerza que se ha visto asediada por acusaciones de intrusión extranjera. A finales de 2022, tres miembros del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) fueron acusados de participar en una trama sobornos tras la que estaba Catar y Marruecos para influir en la toma de decisiones dentro del Parlamento Europeo.

El conocido como Catargate desató un frenesí mediático y obligó a la institución a diseñar un código de conducta actualizado y más estricto para contener la crisis de relaciones públicas.

La Policía alemana realizó otras tres detenciones

El mes pasado, las autoridades alemanas también detuvieron a otras tres personas sospechosas de espiar para China y organizar la transferencia de información sobre tecnología con posibles usos militares.

Según la Fiscalía, los tres ciudadanos alemanes están acusados de haber actuado para la inteligencia china desde antes de junio de 2022. También son sospechosos de violar las leyes alemanas de exportación al exportar un láser especial sin permiso.