Policía de Paraguay afirma que su cooperación antidrogas con la DEA permanece "invariable"

Asunción, 12 dic (EFE).- El comandante general de la Policía Nacional de Paraguay, Carlos Benítez, afirmó este jueves que la cooperación que tiene su institución con la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos permanece "invariable", luego de que agencia Antidrogas del país suramericano suspendió la asistencia de la entidad extranjera.

La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) comunicó formalmente a la DEA el viernes pasado la suspensión de la cooperación, para que el programa de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) sea coordinado solo por la Policía Nacional.

Tras una reunión con legisladores de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos del Senado de Paraguay, Benítez dijo a periodistas que la cooperación con la DEA a través del programa SIU "continúa totalmente normal" y espera fortalecerse.

"Para la Policía Nacional sigue siendo invariable este trabajo, esta cooperación", expresó el comandante quien agregó que sus agentes antidrogas continuarán recibiendo entrenamiento.

PUBLICIDAD

Puntualizó que más adelante se conocerán los detalles sobre los aspectos que podrían sumarse en la cooperación con la DEA o las capacidades operativas que se podrían reforzar, ahora que la Senad está fuera del convenio antidrogas con EE.UU. que tiene que renovarse el próximo año.

Benítez destacó que en "la Policía no existe una preocupación", pues con la DEA ha habido un "trabajo sostenido" de más de una década que espera potenciarse.

"Lo que va a ocurrir en el caso de que pueda ser potenciado SIU Policía Nacional, vamos a dar muestras de doblar nuestros esfuerzos y obtener mejores resultados (en incautaciones de drogas) aún de lo que hasta la fecha tenemos, ese es el compromiso que damos a toda la ciudadanía", avizoró.

El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, informó el sábado pasado que el país decidió un "desplazamiento del eje de trabajo" con la DEA para que esa entidad federal "canalice toda su fuerza" solamente a la policía.

La justificación de la medida que dio entonces el ministro de la Senad, Jalil Rachid, fue una optimización de sus "limitados" recursos humanos, donde se espera que unos 15 agentes especializados dejen de colaborar con la DEA y se enfoquen en trabajos de inteligencia de su institución.

(c) Agencia EFE