Anuncios

Policía paquistaní dispersa a manifestantes a favor del expremier Imran Khan

Agentes de la policía paquistaní detienen a un partidario del ex primer ministro Imran Khan y del partido político Tehreek-e-Insaf (PTI) durante una protesta en Karachi, Pakistán, el domingo 28 de enero de 2024. (AP Foto/Fareed Khan)

KARACHI, Pakistán (AP) — La policía paquistaní lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los partidarios del ex primer ministro Imran Khan en la ciudad sureña de Karachi el domingo, menos de dos semanas antes de unas elecciones parlamentarias nacionales en que a Khan se le impidió participar debido a una condena penal.

Un periodista de The Associated Press en el lugar presenció la detención de entre 20 y 30 personas en la manifestación. Una docena de trabajadores del partido político de Khan fueron arrestados por agredir a los agentes y bloquear calles, de acuerdo con la policía.

Aunque Khan no estará en la boleta para las elecciones del 8 de febrero, sigue siendo una influyente fuerza política debido a sus seguidores de base y su retórica en contra del sistema. Asegura que los casos legales hacia él fueron un complot para marginarlo antes de las elecciones.

El superintendente de policía Sajid Siddozai dijo que trabajadores del partido Pakistan Terik-e-Insaf (PTI) de Khan organizaron la protesta sin contar con permiso de las autoridades y bloquearon la carretera. Siddozai confirmó el uso de gas lacrimógeno.

“Cuando los policías intentaron negociar y persuadirlos de que no bloquearan la carretera, atacaron a los agentes”, señaló. “Esto dejó cinco agentes heridos, entre ellos una mujer. Uno de los heridos se encuentra en estado crítico”.

La operación policial continúa, añadió Siddozai.

Waheedullah Shah, trabajador del PTI, dijo que Khan había convocado a protestas en todo el país y que el evento del domingo en Karachi fue pacífico. “Pero la policía dispersó nuestra marcha y arrestó a nuestros trabajadores”, dijo Shah. “No nos dejaremos disuadir por tales tácticas. Apoyamos a Khan y siempre lo apoyaremos”.

Protestas violentas estallaron tras el arresto de Khan en mayo de 2023. Desde entonces, las autoridades han reprimido a sus seguidores y a su partido.

La comisión independiente de derechos humanos de Pakistán ha indicado que hay pocas posibilidades de que se celebren elecciones parlamentarias libres y justas el próximo mes debido a la “manipulación previa a la votación”. También expresó su preocupación por el hecho de que las autoridades rechazaran las candidaturas de Khan y de otras figuras importantes de su partido.