Policía en Nicaragua arresta y encarcela a otro sacerdote católico

FOTO DE ARCHIVO. Un obispo nicaragüense, que denuncia acoso policial, se refugia en una iglesia católica

SAN JOSÉ, 10 jul (Reuters) - La policía nicaragüense detuvo a otro sacerdote católico crítico del Gobierno, dijeron el lunes a Reuters dos fuentes cercanas a la Iglesia, lo que convierte al religioso en el último blanco de una represión cada vez más profunda contra el clero en el país centroamericano.

Fernando Zamara, un sacerdote que también cumple funciones administrativas en la norteña diócesis de Siuna, fue arrestado el domingo en la capital Managua luego de asistir a una misa presidida por el principal líder católico del país, el cardenal Leopoldo Brenes, según las fuentes.

No quedó claro de inmediato qué cargos enfrenta Zamora. Ni el Gobierno ni la policía respondieron a Reuters a una solicitud de comentarios cuando se les preguntó sobre la detención.

En los últimos cinco años, la Iglesia Católica de Nicaragua ha estado en la mira del Gobierno, con sacerdotes y monjas arrestados o expulsarlos del país. Las represalias incluyen una extendida investigación contra el clero por lavado de dinero, que llevó a congelar a todas las cuentas a nombre de la grey.

En el último año, la represión contra la iglesia se ha intensificado, un periodo difícil en el que sacerdotes han denunciado espionaje por parte del Gobierno e incluso palizas.

El presidente Daniel Ortega ha acusado a los líderes católicos de actividades delictivas, incluidos supuestos intentos por derrocar a su Gobierno.

El encarcelamiento de Zamora se suma al de otros cuatro sacerdotes, incluido el obispo Rolando Álvarez, quien en febrero fue declarado culpable y sentenciado sin juicio a 26 años de prisión por cargos de traición y que la semana pasada fue liberado brevemente mientras representantes de la iglesia intentaron sin éxito negociar los términos de su excarcelamiento.

El medio de comunicación Confidencial también informó el lunes que a otro sacerdote católico nicaragüense, Juan Carlos Sánchez, se le negó la entrada al país luego de viajar a Bolivia y Estados Unidos. Este año, al menos siete sacerdotes han sido expulsados, seis han huido del país, mientras que a otros tres se les ha negado el reingreso.

(Reporte de Ismael Lopez. Editado en español por Lizbeth Díaz)