Confirman que restos humanos hallados en 45 bolsas en México son de los trabajadores desaparecidos de un "call center" de Jalisco

Las bolsas fueron encontradas en un barranco en el estado de Jalisco
Las bolsas fueron encontradas en un barranco en el estado de Jalisco.

El gobierno del estado mexicano de Jalisco confirmó este martes que los restos humanos encontrados la semana pasada en bolsas pertenecen a un grupo de jóvenes desaparecidos a las afueras de la ciudad de Guadalajara desde finales de mayo.

Todos ellos eran trabajadores de un supuesto call center (centro de atención telefónica). En un comunicado, las autoridades estatales informaron que las pruebas periciales realizadas por el Instituto Forense a las víctimas localizadas el pasado 31 de mayo confirmaron su identidad.

Sin embargo, el texto no especifica si los restos encontrados corresponde a la totalidad de los ocho desaparecidos. El gobierno estatal aseguró que el operativo de búsqueda y recuperación de indicios desplegado en la zona, en el que participan más de 200 agentes, continúa.

Hasta el pasado miércoles, la Fiscalía estatal había extraído 45 bolsas con restos humanos de una barranca en el municipio de Zapopan. A la espera de la confirmación forense, las autoridades informaron entonces que algunos de los restos coincidían en características físicas con las de los jóvenes desaparecidos.

Desaparecidos
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco publicó imágenes de los desaparecidos.

El hallazgo ocurrió cuando las autoridades buscaban a ocho jóvenes desaparecidos una semana antes tras acudir a su trabajo en un call center cuya actividad se continúa investigando.

La semana pasada, la secretaria de Seguridad mexicana, Rosa Icela, declaró que -según las primeras investigaciones- se trataría "de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas".

La Fiscalía de Jalisco informó después que una de las líneas de investigación apunta a que en el lugar se podrían estar ofreciendo "tiempos compartidos" (estancias en propiedades turísticas durante estancias cortas) a personas extranjeras a las que contactaban por teléfono.

Hallazgo de restos
Los restos de los jóvenes desaparecidos fueron encontrados el 31 de mayo.

A finales de abril, Estados Unidos publicó un informe en el que exponía la existencia de una red de empresas en el estado de Jalisco conectadas con el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dedicadas a las estafas telefónicas como fuente de financiación del grupo criminal.

Según el informe, una célula establecida en el turístico municipio de Puerto Vallarta estaría especializada en estafar a personas mayores estadounidenses, haciéndoles creer que estaban comprando o alquilando casas para sus vacaciones en la costa mexicana.

Preguntada sobre si el CJNG está implicado en estos crímenes, la secretaria Icela evitó apuntar a una autoría concreta. "Estamos viendo a qué grupo corresponde. No le puedo decir eso hasta que no tengamos evidencia de la investigación", respondió.

Desapariciones en México

Según cifras del gobierno mexicano, más de 100.000 personas están desaparecidas, y muchas son víctimas del crimen organizado. Los perpetradores rara vez llegan a los tribunales.

Las estadísticas oficiales muestran que muchas de estas desapariciones se han producido desde 2007, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó su "guerra contra las drogas".

Carteles con personas desaparecidas.
Más de 100 mil personas están desaparecidas en México, según cifras oficiales.

Tres cuartas partes de las personas denunciadas como desaparecidas son hombres y una quinta parte tenían menos de 18 años en el momento de su desaparición.

Los familiares dicen que el gobierno no está haciendo lo suficiente para encontrarlos y que los funcionarios son indiferentes cuando reportan a sus seres queridos como desaparecidos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha calificado la situación como "una tragedia humana de enormes proporciones".

Jalisco es el corazón de una violenta guerra contra las drogas, y algunos de los grupos más poderosos que operan allí incluyen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su rival, CártelNueva Plaza, que se separó del CJNG en 2017, desatando la violencia en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hallan 45 bolsas con restos humanos en el oeste de México