Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Policía keniana lanza agua y gases lacrimógenos contra el convoy de Odinga

Nairobi, 20 mar (EFE).- La Policía de Kenia lanzó hoy gases lacrimógenos y disparó en Nairobi con cañones de agua al convoy del líder de la oposición, Raila Odinga, a la salida de un hotel donde quería dirigirse a los periodistas para pronunciarse sobre las protestas antigubernamentales que impulsa en la capital del país.

Según pudo constatar EFE, Odinga quería dar esa rueda de prensa en el hotel Serena, a unos dos kilómetros de la State House, la sede de la Presidencia de Kenia, para ir después al centro de Nairobi con el fin de reunirse con sus simpatizantes.

Sin embargo, el ex primer ministro se vio obligado a salir precipitadamente del hotel, ataviado con vestimenta de estilo militar y rodeado de su equipo, ante el bloqueo policial que le impedía desplazarse al centro, donde están el Parlamento y las sedes de los ministerios del Gobierno, entre otros edificios oficiales.

Odinga subió a un vehículo todoterreno que integraba un convoy al que las fuerzas de seguridad empezaron a lanzar gases lacrimógenos y agua con cañones, a fin de dispersar al convoy y a seguidores que se había acercado al establecimiento.

Tras desistir de su intento de alcanzar el centro de Nairobi, el ex primer ministro se dirigió al barrio de Eastleigh, en el este de la ciudad, donde se dirigió a cientos de simpatizantes.

"Todos los lunes habrá protestas, la lucha ha comenzado y no terminará hasta que los kenianos obtengan su derecho", clamó Odinga antes de que las fuerzas de seguridad trataran, de nuevo, de dispersar a la multitud.

"¡Ruto debe irse! ¡Ruto debe irse!", gritaron sus adeptos, en referencia al presidente de Kenia, William Ruto.

Anteriormente, el vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua, pidió a Odinga, líder de la coalición opositora Azimio La Umoja (Aspiración la Unidad, en suajili), que suspenda las protestas contra el Gobierno convocadas este lunes, después de que se desataran enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

El ex primer ministro llamó a la población a protestar este 20 de marzo a pesar de que la Policía prohibió las movilizaciones para garantizar "la seguridad pública", y Ruto le acusó ayer de intentar "aterrorizar" al país con "peleas" y manifestaciones "violentas".

El líder opositor rechaza los resultados de las elecciones presidenciales del pasado agosto, además de protestar contra la inflación galopante y la subida del coste de la vida.

Durante toda la mañana, se produjeron tanto en Nairobi como en otras ciudades kenianas, como Kisumu (oeste) o Mombasa (sureste), choques entre la población y la Policía.

Mientras algunos ciudadanos arrojaron piedras e incendiaron neumáticos, los agentes de seguridad emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

"Ruto debe caer. Estamos intentando manifestarnos pacíficamente y la Policía es muy violenta, nos está disparando gases lacrimógenos", aseguró a EFE en el centro de la capital una joven keniana de unos 30 años.

Odinga no ha admitido los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto pese a que el Tribunal Supremo de Kenia rechazó su recurso contra la victoria de Ruto, de 56 años, con el 50,49 % de los votos, según los datos de la Comisión Electoral Independiente (IEBC).

El ex primer ministro, de 78 años y que optaba por quinta vez a la Presidencia, recibió el 48,85 % de los sufragios y tildó las cifras de "ilegales" después de citar irregularidades durante el conteo de los votos.

(c) Agencia EFE