Policía investiga alegación de un hombre de que legislador de Florida lo drogó y violó en 2003

Michael dice que recuerda esa noche vívidamente.

Una noche entre semana a finales de 2003, él y un amigo fueron un exclusivo club nocturno de Los Ángeles. Allí, conoció a Fabián Basabe, representante estatal de Florida, pero que en ese entonces estaba empezando a ganar notoriedad como un joven de 25 años, miembro de la alta sociedad y fiestero.

Cuando el club estaba a punto de cerrar alrededor de las 2 a.m., según le dijo Michael al Miami Herald, Basabe lo invitó a él y a otras personas a una fiesta posterior en el condominio de un amigo de Basabe en Malibu. Michael sólo había tomado un par de tragos en el club, dijo, y se dirigió a la fiesta posterior en su propio auto.

Fue entonces cuando Michael, que entonces tenía 24 años, dice que la noche dio un giro repentino y oscuro. Basabe, dijo, le preparó una bebida que le provocó náuseas. Poco después, dijo, Basabe lo agredió sexualmente en un sofá mientras Michael perdía y recuperaba la conciencia y apenas podía defenderse.

Michael, que es heterosexual, no denunció la supuesta agresión a la Policía en su momento y dijo recientemente que se sentía “avergonzado” por lo que había sucedido. Se lo contó sólo a su hermana (que confirmó su versión de las acusaciones al Herald) y a su jefe.

Veintiún años después, Michael, de 45 años, dice que se sintió obligado a presentarse tras enterarse a fines del año pasado de que Basabe, de 46 años, era ahora un funcionario electo. A su motivación se sumaron, dijo, los detalles de otras acusaciones hechas contra Basabe desde su elección a la Cámara de Representantes de Florida en 2022, incluido su presunto acoso sexual a dos ex asistentes legislativos.

Michael describió el incidente en entrevistas recientes con el Herald, que recibió usar un seudónimo en lugar de su verdadero nombre porque es una presunta víctima de agresión sexual.

A finales del mes pasado, Michael informó de las acusaciones a la Policía de Los Ángeles. El martes, un portavoz del departamento confirmó que la agencia está investigando activamente el asunto.

“Hay una investigación activa”, dijo la portavoz Nicole Nishida en respuesta a una pregunta del Herald.

Michael también dio una declaración jurada a principios de este mes a un abogado en una demanda en curso contra Basabe con respecto al presunto acoso a ex empleados, según una transcripción de la declaración proporcionada al Herald.

En la declaración, Michael describió en detalle el supuesto asalto y habló sobre su motivación para presentarse, diciendo que su objetivo es responsabilizar a Basabe y evitar que otros pasen por experiencias similares.

“No estoy motivado por el dinero. No estoy tratando de exigirlo. No estoy tratando de extorsionar a este tipo para obtener ningún beneficio personal, excepto para pasar por un proceso para presentarse”, dijo, según la transcripción. “Tengo miedo de que probablemente haya otras personas a las que les haya sucedido esto”.

El Herald proporcionó a Basabe una descripción detallada de las acusaciones esta semana y le pidió su respuesta. El jueves, Basabe dijo en un comunicado que las acusaciones eran “infundadas” y “falsas” y sugirió que tenían motivaciones políticas de cara a las próximas elecciones.

“El momento en que se hicieron estas acusaciones infundadas habla más claramente del deseo [del Herald] de influir en su voto que cualquier declaración que yo pueda hacer”, dijo Basabe. “Y no ignoramos el hecho de que me estén atacando a menos de dos semanas del día de las elecciones, es repugnante y DEBE ser tomado en cuenta”.

Basabe fue elegido como miembro republicano de la Cámara de Representantes de Florida en 2022, representando a un distrito que incluye Miami Beach y otras ciudades en el noreste de Miami-Dade. Desde su elección, se ha enfrentado dos investigaciones de la Cámara por acusaciones de que abofeteó a un asistente y acosó sexualmente al mismo asistente y a una ex pasante. Ninguna de las investigaciones lo encontró culpable de irregularidades.

Basabe ganó las elecciones primarias en agosto. Se enfrentará a Joe Saunders, ex representante estatal demócrata, en las elecciones generales del 5 de noviembre.

En una declaración, un abogado de Basabe, Gus Harper, dijo que las acusaciones eran “acusaciones de hace 20 años, no probadas y sin fundamento”.

“Probar [o refutar] algo que supuestamente ocurrió hace más de 20 años presenta dificultades inherentes. Los testigos se mudan y muere, la gente cambia y los recuerdos se desvanecen. Afortunadamente, sin embargo, la verdad nunca lo hace”, dijo Harper.

“La verdad es que el representante Fabián Basabe nunca ha agredido sexualmente a nadie y nunca lo haría”, añadió. “Estas acusaciones tienen como objetivo obtener algún beneficio del señor Basabe y frustrar de otro modo el resultado de su próxima elección. El representante Basabe espera limpiar su nombre y comparar ante un tribunal de justicia en el momento adecuado”.

Fabián Basabe se postuló a la Cámara de Representantes de Florida como republicano moderado que representa áreas históricamente liberales del sur de Florida, pero hasta ahora ha votado con los republicanos en proyectos de ley relacionados con los derechos de los homosexuales, las armas y el aborto.
Fabián Basabe se postuló a la Cámara de Representantes de Florida como republicano moderado que representa áreas históricamente liberales del sur de Florida, pero hasta ahora ha votado con los republicanos en proyectos de ley relacionados con los derechos de los homosexuales, las armas y el aborto.

La presunta agresión

Cuando Michael llegó a la fiesta posterior en Malibu a finales de 2003, dijo, solo estaban allí Basabe y el amigo de Basabe, que era el inquilino o el propietario del condominio. Basabe sugirió que se metieran en un jacuzzi y se le ofreció prepararle una bebida a Michael, dijo Michael.

Michael se metió en el jacuzzi en ropa interior y Basabe le trajo un vaso rojo Solo lleno de jugo de naranja y vodka, recordó. Pero la bebida tenía un sabor “asqueroso”, dijo Michael al Herald.

Mientras Michael, Basabe y el amigo de Basabe estaban sentados en el jacuzzi, Basabe “se me acercó, puso su mano sobre mi pierna y como que me hizo señas”, dijo Michael en la declaración jurada. “En ese momento yo ya había conocido y tenía amigos gay. No fue gran cosa. Le dije: ‘Oye, hombre, tú eres genial y todo eso, pero yo no soy así’”.

Michael continuó bebiendo su bebida, pero antes de que pudiera terminarla, “todo empezó a ralentizarse”, dijo al Herald. Michael, un ex deportista, dijo que supo de inmediato que algo andaba mal.

“Siempre he tenido el control de mi cuerpo”, le dijo al Herald. “No tener estas capacidades físicas era una sensación muy extraña”.

Michael dijo que salió del jacuzzi, dio unos pasos, luego se cayó y se golpeó la cara contra el patio de concreto.

“Me dije a mí mismo: ‘Recupérate, sal de aquí, estás haciendo el ridículo’”, le dijo al Herald.

Fabián Basabe y Martina Borgomanero en 2005.
Fabián Basabe y Martina Borgomanero en 2005.

Michael trató de ponerse de pie, dijo, pero tropezó de nuevo y cayó en unos arbustos. Cuando Basabe y su amigo le preguntaron si estaba bien, Michael dijo que comenzó a vomitar y a tener diarrea al mismo tiempo.

Se desmayó cuando Basabe lo ayudó a llegar al frente del condominio, dijo, y se despertó con la cabeza apoyada en un felpudo. Michael le preguntó a Basabe qué estaba haciendo allí.

“Fabián me dijo: ‘Eres un desastre, hermano. Te ayudaré a limpiarte’”, le dijo Michael al Herald.

Basabe llevó a Michael al segundo piso de la casa, dijo, y Basabe enjuagó a Michael mientras éste yacía desnudo en el piso de la ducha.

‘Sabía lo que estaba pasando’

Lo siguiente que Michael recuerda, dijo en una entrevista con el Herald y en su declaración jurada, se despertó en un sofá y vio que Basabe “tenía su boca sobre mi pene”.

Michael intentó contraatacar, pero “era como intentar golpear en cámara lenta” porque estaba “en un estado muy profundo y drogado”, le dijo al Herald.

“Traté de golpearlo y dije: ‘No, detente’”, dijo Michael en la declaración jurada. “Y me resultó muy difícil mover el cuerpo. Era como estar literalmente en un sueño y tratar de golpear”.

Michael dijo que luego perdió el conocimiento. Cuando se despertó de nuevo, Basabe estaba “tratando de penetrarme a la fuerza”, dijo. Recordó que sintió repetidos “pinchazos” cerca de la parte baja de la espalda.

“Sentí que se acercaba mucho a mí y comenzó a sentir su cuerpo detrás del mío y luego me tocó las, nalgas, la espalda baja y luego me penetró a la fuerza”, dijo Michael en la declaración jurada .

Luego tuvo un “momento de claridad”, dijo, temiendo por su seguridad y sintiendo que Basabe “iba a matarme o algo así”.

“Sabía lo que estaba pasando”, dijo. “Necesitaba hacer que mi cuerpo trabajara para defenderme”.

Michael dijo que agarró una manta y se levantó del sofá para escapar.

“Es increíble lo contrario de lo consensual que fue mi comportamiento y mis palabras”, dijo en la declaración jurada. “Esto no es algo que yo quería que sucediera”.

Michael se desmayó y se despertó por la mañana, dijo, sudado y con un fuerte dolor de cabeza, pero claro lo que había sucedido. Dijo que bajó las escaleras y encontró a Basabe y a su amigo tomando café.

“Me dijeron: ‘Oye, amigo, ¿estás bien? Tuviste una noche difícil’”, dijo Michael.

Michael les dijo que tenía que ir a trabajar. Dijo que se ofrecieron a llevar hasta su auto, que estaba estacionado fuera de la propiedad, una oferta que decidió aceptar porque su teléfono estaba sin batería y quería salir de manera segura. Basabe y su amigo se detuvieron en una tienda de comestibles y le compraron a Michael algo de comer y una botella de agua, recordó.

Después de dejarlo en su coche, Michael conectó su teléfono y comenzó a conducir de regreso a su casa en Los Ángeles. En un momento dado, dijo, tuvo que detenerse a un costado de la carretera para vomitar.

Luego, dijo, llamó a su hermana y le contó lo que había sucedido.

‘Te drogaron’

El Herald entrevistó a la hermana de Michael, quien pidió el anonimato para proteger la identidad de su hermano. Ella dijo que, la mañana después de la supuesta agresión, su hermano no se presentó en el lugar de trabajo que compartían. Michael la llamó y le explicó lo que había sucedido la noche anterior.

Fabián Basabe saluda a la multitud durante su procesión mientras enfrenta a las protestas. El domingo 16 de abril de 2023, empresas, organizaciones municipales, locales y LGBTQ+ desfilaron hacia el norte por Ocean Drive durante el desfile del Orgullo en vista de los proyectos de ley antiLGBTQ+ en la Legislatura de Florida este año.
Fabián Basabe saluda a la multitud durante su procesión mientras enfrenta a las protestas. El domingo 16 de abril de 2023, empresas, organizaciones municipales, locales y LGBTQ+ desfilaron hacia el norte por Ocean Drive durante el desfile del Orgullo en vista de los proyectos de ley antiLGBTQ+ en la Legislatura de Florida este año.

Cuando ella le preguntó dónde estaba, “él dijo: ‘No lo sé. Estoy en Malibu. Estoy enferma’”, dijo. “Él respondió: ‘Pasó algo’”.

Michael le dijo que Basabe lo había agredido sexualmente en el condominio. Su hermana estaba “vagamente familiarizada” con Basabe por los titulares de Page Six, dijo, ya que Basabe estaba comenzando a ganar notoriedad en esa época.

Ella presionó a su hermano para que le preguntara si había bebido demasiado la noche anterior, pero él insistió en que no, una respuesta que no la sorprendió

“No bebe mucho”, dijo. “A lo largo de los años, nunca ha sido un gran bebedor”.

Mientras Michael le contaba los hechos, su hermana, que es varios años mayor, “comenzó a darse cuenta de lo que realmente había sucedido” y se emocionó. Ella había experimentado un incidente similar en la universidad, dijo, en el que cree que le pusieron algo en la bebida y la agredieron sexualmente.

“Ella me dijo: ‘Te drogaron’”, le dijo Michael al Herald, relatando la conversación. “Le dije que le dijera a nuestro jefe que no iba a entrar”.

La hermana de Michael ahora dice que hubiera deseado poder proteger de alguna manera a su hermano menor. Después de la supuesta agresión, Michael se sintió “avergonzado” y “penado”, dijo, y decidió no denunciarlo a la policía ni a otras autoridades.

“Me rompe el corazón porque siento que debería haber hecho algo en ese momento”, dijo su hermana. “No sabía cómo afrontarlo”.

Durante un tiempo después del incidente, Michael se sintió “realmente deprimido” y no quería ir a trabajar, dijo. También dijo que tuvo problemas para tener intimidad con mujeres durante casi un año.

Después de eso, dijo, “empaqué muchas cosas y traté de seguir adelante con mi vida”.

En la declaración jurada, Michael dijo que los sentimientos que había tratado de reprimir durante años han salido a la superficie desde que se enteró en noviembre pasado que Basabe se había convertido en representante estatal.

“He sido cada vez más una persona enojada, lo admito”, dijo, según la transcripción. “Siento este mal genio que se ha ido acumulando con el tiempo, y atribuyo mucho de eso a que tal vez me sentí, ya sabes, intimidado o algo así, o que sucedió algo y no me defendí”.

Fue la bebida que me preparó

Michael y su hermana apenas hablaron del incidente casi 20 años. Luego, en noviembre, ella se encontró con un perfil de Basabe en la revista New York bajo el título “Fabián Basabe no será cancelado”.

El artículo describe una historia de mala conducta y acusación contra Basabe y su improbable camino desde la televisión de realidad y los tabloides hasta un cargo público en Florida.

La hermana de Michael dijo que pasaron los dos días siguientes debatiéndose sobre si debía enviarle la historia a su hermano. El 30 de noviembre, le envió un mensaje de texto con el enlace, según capturas de pantalla de su conversación a las que tuvo acceso el Herald.

Michael, que dice que en ese momento no sabía que Basabe se había convertido en funcionario electo, respondió con una captura de pantalla de una parte de la historia. Dibujó un círculo rojo alrededor de una oración que indicaba que Basabe estaba bebiendo un cóctel destornillador.

“¡Esa es la bebida que me preparó!”, le escribió a su hermana.

Durante dos décadas, Michael casi no le contó a nadie sobre la supuesta agresión, dijo. Pero en enero pasado, se lo contó a su entonces novia después de que ella le contara su propia historia de abuso sexual.

En una entrevista con el Herald, la de Michael dijo que Michael no mencionó el nombre de Basabe ni la posibilidad de hacerlo público en ese momento, pero compartió detalles de lo que había sucedido y dijo que había sido “drogado y violado”. ” por un hombre unos 21 años antes, dijo.

Michael le dijo que había conocido al hombre esa noche y que se había metido en un jacuzzi, recordó, y que el hombre le había preparado una bebida a Michael antes de que perdiera el conocimiento y despertara “confundido” sabiendo que “algo terrible había sucedido”. Le dijo que el incidente le había “causado mucha ira, estrés y daño emocional”.

“Es un tema difícil de abordar, especialmente para un hombre”, dijo.

Michael le dijo al Herald que finalmente decidió hacer pública su historia porque quiere que Basabe rinda cuentas y quiere evitar que otros resulten heridos.

“Necesito arreglar esta parte de mi vida porque me ha afectado”, dijo. “No quiero estar enojado nunca más”.