La policía holandesa admite que hay racismo en sus filas

·2  min de lectura

LA HAYA, Holanda (AP) — Los máximos responsables de la policía holandesa se comprometieron el miércoles a luchar contra el racismo en sus filas, después de que un documental sacara a la luz hace un mes la arraigada cultura de acoso y discriminación.

“La alta dirección de la policía es clara: la organización tiene que dar el ejemplo al abordar la discriminación y el racismo”, sostuvo la policía en un comunicado publicado en su sitio web.

“Si un empleado de la policía se pasa de la raya, será sancionado siempre, incluso con el despido si es necesario”, agregó en un comunicado la jefa interina de la policía nacional, Liesbeth Huyzer.

El anuncio de la policía se produjo después de que la televisión nacional transmitiera el mes pasado el documental “De Blauwe Familie” (“La familia azul”) en torno al segundo aniversario de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minnesota.

El deceso de Floyd provocó protestas contra la injusticia racial en todo el mundo, incluso en Holanda, un país que a menudo se considera un faro de la tolerancia, pero que en los últimos años ha mostrado una discriminación arraigada en la sociedad.

El documental provocó un reconocimiento nacional del racismo en las filas policiales y un debate parlamentario, seguido de compromisos de hacer más para abordar el problema.

La organización de defensa Controle Alt Delete, que impulsa mejores prácticas en la aplicación de la ley y que impulsó el documental, aplaudió la declaración policial y un mensaje de video que la acompaña, diciendo que se trataba de un “momento histórico”.

Huyzer dijo que la policía quiere resolver la denuncia central del documental. “Ese es que la discriminación y la exclusión suceden, también en la policía, y que el impacto para los compañeros es enorme”, dijo. “Debemos ser conscientes de eso y trabajar muy duro para cambiarlo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.