Ex policía de Hialeah fue sentenciado a tres años de prisión. Ahora, está en la calle por ‘buena conducta’

El ex sargento de la policía de Hialeah Jesús Menocal, Jr., fue sentenciado a tres años de prisión por haber abusado sexualmente de varias mujeres jóvenes. Sin embargo, ahora, menos de dos años después de haber sido condenado, salió de la cárcel.

Menocal, de 36 años, salió en libertad antes de tiempo por “buen comportamiento” y en la actualidad está en un hogar de transición y bajo libertad condicional desde el 12 de abril, según archivos judiciales. A Menocal no se le exigió que se inscribiera como agresor sexual, bajo los estatutos de derechos civiles del caso.

En el 2022, Menocal accedió declararse culpable de varios cargos de delito menor donde se le acusaba de haber obligado a tres personas a tocarle el pene, hacerle el sexo oral o tener coito, de acuerdo con archivos judiciales federales. Los tres incidentes eran parte de una serie de quejas que se remontaban al 2014 y el 2015 y que comprendían práctica de sexo oral con una niña de 14 años.

Durante la sentencia de Menocal, una de las víctimas declaró: “Arruinó mi vida, y nunca podré olvidar lo que pasó”.

Otra de las víctimas dijo: “Menocal, eres un cobarde. No valoras ni respetas a las mujeres en absoluto. Te escondiste detrás de un uniforme de policía para abusar de una muchacha de 19 años: yo”.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, Menocal accedió a entregar su licencia de policía y no volver a solicitar un puesto en ninguna agencia del orden público.

Según documentos judiciales, bajo las condiciones de su liberación, no se le permite portar armas de fuego durante el tiempo que dure su libertad condicional. En abril, su abogado defensor presentó una moción pidiéndole a un juez que le permitiera hacerlo por propósitos de trabajo. Su familia es dueña de Menocal Training, una compañía que entrena a personas en el uso de armas.

Su padre, Jesús Menocal Sr., es el ex jefe de policía de Sweetwater. Su tío, Ignacio Menocal, también fungió como agente de la policía.

El juez federal rechazó la petición donde se solicitaba que Menocal pudiera portar armas.

Traducción de Jorge Posada