Policía de Ferguson gravemente herido en protestas en el 10mo aniversario de muerte de Michael Brown

Un policía de Ferguson, Missouri, resultó gravemente herido en las inmediaciones de la comisaría de la ciudad durante las protestas que conmemoraron el 10mo aniversario del tiroteo mortal de Michael Brown, un momento crucial en el movimiento nacional Black Lives Matter, informó la policía el sábado.

El jefe de la policía de Ferguson, Troy Doyle, dijo que el agente Travis Brown sufrió una lesión cerebral grave el viernes después de ser derribado al suelo.

“En este momento, se encuentra hospitalizado en la zona, luchando por su vida”, detalló Doyle.

Otros dos agentes también resultaron heridos, uno con una lesión en el tobillo y otro con una abrasión. Ambos fueron atendidos en el lugar de los hechos.

La policía realizó aprehensiones el viernes por destrucción de propiedad de la comisaría, donde los manifestantes se habían reunido para recordar a Michael Brown, un joven negro desarmado, de 18 años, que fue asesinado por Darren Wilson, un policía blanco, en 2014.

Uno de los sospechosos fue imputado el sábado de agresión a una víctima especial, resistencia a ser arrestado y daños a propiedad ajena. Se ordenó su detención bajo fianza de 500.000 dólares en efectivo. De momento no hay información en los registros judiciales en línea, por lo que se desconoce si cuenta con un abogado.

Doyle afirmó que durante la mayor parte de la noche, los manifestantes fueron pacíficos. Agregó que la policía les permitió bloquear la calle en las inmediaciones de la estación, colocando una patrulla en cada extremo para que no fueran atropellados por los vehículos.

La policía tampoco intervino cuando los manifestantes empezaron a sacudir la valla exterior de la comisaría. Pero subrayó que cuando los manifestantes rompieron una sección de la valla, envió a algunos de sus agentes a detener a los responsables. El sospechoso que arremetió contra Travis Brown lo empujó con el hombro y el agente se golpeó la cabeza al caer al suelo, dijo Doyle.

Según los informes judiciales, el agresor siguió corriendo y pateó a dos agentes que intentaron detenerlo, causándoles raspones y hematomas.

Doyle dijo que el agente Travis Brown, que es negro, comenzó a trabajar en la comisaría en enero y anteriormente había trabajado para la policía del condado St. Louis.

Brown es parte de una ola de policías negros contratados por la comisaría desde 2014. En ese entonces, sólo había tres policías negros en la comisaría, pero los policías negros ahora representan más de la mitad de la fuerza policial, destacó Doyle.