Anuncios

Policía federal de Brasil investiga a exdirector de agencia de inteligencia en caso de espionaje

RÍO DE JANEIRO (AP) — La policía federal de Brasil investiga al exdirector de la agencia nacional de inteligencia como parte de una pesquisa por presunto espionaje a opositores políticos durante la presidencia de Jair Bolsonaro, de acuerdo con un funcionario con conocimiento del asunto.

El exdirector de inteligencia, Alexandre Ramagem, fue una de las 21 personas sobre las que la policía ejecutó órdenes de registro la mañana del jueves, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato debido a que no tenía permitido comentar públicamente el caso.

Ramagem no hizo comentarios públicos sobre la orden de registro.

La policía investiga a un grupo “del crimen organizado” dentro del servicio de inteligencia, conocido por sus siglas en portugués ABIN, según un comunicado de la policía. El grupo “utilizó herramientas y servicios de la agencia de inteligencia del Estado para cometer acciones ilícitas, producir información para su uso político o en medios de comunicación, para obtener beneficios personales e interferir con investigaciones de la policía”, señaló.

Bolsonaro designó a Ramagem al frente del ABIN en mayo de 2019. El mandatario lo había nombrado previamente jefe de la policía federal, pero la designación rápidamente desató críticas debido al hecho de que Ramagem es visto como alguien demasiado cercano a la familia del expresidente.

Se sospecha que miembros de la agencia de inteligencia usaron tecnología de espionaje para rastrear teléfonos sin una autorización judicial, de acuerdo con la policía. En octubre, la policía arrestó a dos personas y ejecutó 25 órdenes de registro.

Ramagem actualmente funge como legislador federal y es precandidato para la alcaldía de Río de Janeiro — donde las elecciones están programadas para octubre. El periódico local O Globo reportó que el hijo de Bolsonaro, Carlos, coordinará las redes sociales de Ramagem durante su campaña.