La Policía de Ecuador detiene a otros dos sospechosos en el crimen de cuatro menores que quedaron calcinados en Guayas
La Policía de Ecuador informó este lunes que detuvo a Bryan Vicente A., alias “Momo”, y a Jonathan José T., alias “Taureño”, a quienes considera “posibles sospechosos” del homicidio de los cuatro menores de entre 11 y 15 años reportados desaparecidos en diciembre pasado y hallados posteriormente calcinados en el sector de Taura, en Guayaquil, en un hecho que conmocionó al país sudamericano.
Saúl Arboleda, Steven Medina y los hermanos Josué e Ismael Arroyo desaparecieron tras un operativo militar el 8 de diciembre. La Fiscalía abrió una investigación por cargos de desaparición forzada contra 16 militares, que cumplen prisión preventiva ordenada por el juez de la causa.
La Policía Nacional de Ecuador indicó que Momo pertenece a la banda delictiva de Las Águilas, una facción de Los Tiguerones. CNN consultó a la Policía si Taureño estaría vinculado a la misma agrupación criminal o a otra diferente. El Ministerio del Interior señaló que ambos presuntamente operaban en los sectores Virgen de Fátima y Taura, en la provincia de Guayas, respectivamente.
“La captura de ambos delincuentes representa un golpe significativo a las estructuras criminales. Ambos detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes”, dijo la institución.
CNN está intentando conocer si los dos detenidos este lunes cuentan con una defensa.
La Policía agregó que decomisó armas y municiones durante los operativos para arrestar a los sospechosos.
CNN consultó al Ministerio del Interior si existe algún vínculo entre los militares detenidos por el crimen conocido como el caso Los cuatro de las Malvinas― y los dos detenidos supuestamente vinculados con dichas bandas del crimen organizado ―que el Gobierno considera terroristas―, y está a la espera de una respuesta. El Ministerio del Interior y la Policía no han ofrecido más detalles sobre las detenciones, pese a las consultas realizadas.
Reacciones
Mientras, el Ministerio de Defensa afirmó que Momo es el supuesto autor intelectual del asesinato de los cuatro menores y que habría salido de prisión en diciembre gracias tras un fallo judicial.
“Este acto atroz no quedará en la impunidad, alias Momo es quien habría ordenado la muerte de los cuatro niños de Las Malvinas desde la cárcel”, sostuvo el Ministerio.
Esta publicación generó malestar en la defensa de los familiares de las víctimas. El abogado Fernando Bastias, representante de la organización Comité Permanente de Derechos Humanos, con sede en Guayaquil, criticó el mensaje del Ministerio de Defensa, que calificó de “irresponsable”.
“¿(Con) qué elementos de la Fiscalía de Ecuador cuenta el Ministerio de Defensa para determinar en redes sociales una autoría intelectual en el asesinato de los cuatro niños de las Malvinas? Irresponsable e impreciso comunicado (…) Juegan con los sentimientos de los padres, juegan con la opinión pública, juegan con la memoria de Los cuatro de las Malvinas”, escribió en X.
La oficina en Ecuador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó en enero este hecho e hizo un llamado a las autoridades para otorgar reparación a los familiares de las víctimas.
“Esta pérdida irreparable deja una herida que atraviesa a todo el país y que solo sanará en la medida en que exista justicia, reparación integral y la garantía de que esto no vuelva a suceder”, enfatizó Unicef Ecuador.
También la Embajada de Estados Unidos en Ecuador lamentó este hecho y expresó que la justicia debe primar en el caso.
“Instamos y acogemos con beneplácito la intención anunciada por el Gobierno del Ecuador de llevar a cabo una investigación rápida y transparente por parte de las autoridades apropiadas, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con los derechos humanos, el Estado de derecho y la seguridad en el Ecuador. La justicia debe prevalecer”, puntualizó.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com