Policía abate a adolescente en tiroteo cerca del consulado de Israel en Múnich

La policía patrulla las inmediaciones del lugar donde agentes dispararon a un sospechoso, cerca del consulado de Israel y de un museo de la época nazi, en Múnich, Alemania, el 5 de septiembre de 2024. (AP Foto/Matthias Schrader)

MÚNICH (AP) — La policía de Múnich abatió el jueves a un adolescente armado con el que sostuvo un tiroteo cerca del consulado de Israel. Las autoridades creen que el agresor habría planeado perpetrar el ataque en el aniversario del atentado registrado durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

Nadie más resultó herido en el tiroteo desatado poco después de las 9:00 de la mañana en un área cercana al consulado y a un museo sobre la historia de la era nazi de la ciudad. Los agentes habían sido alertados sobre la presencia de una persona que portaba un arma de fuego en el área de Karolinenplatz, cerca del centro de Múnich, y respondieron al fuego cuando les disparó. El agresor, que portaba un arma larga antigua con una bayoneta, murió en el lugar.

Cinco agentes se encontraban en el lugar cuando estalló el tiroteo. La policía desplegó rápidamente cerca de 500 agentes en la zona.

La policía informó que el agresor era un joven austriaco de 18 años, pero los investigadores aún investigan el motivo del incidente. No se dieron más detalles sobre el sospechoso, quien dejó un auto cerca del lugar.

“Tenemos que suponer que un ataque contra el consulado de Israel probablemente se planeó hoy por la mañana”, dijo a los periodistas en el lugar el máximo responsable de seguridad de la región de Baviera, el ministro del Interior estatal Joachim Herrmann. “Resulta obvio que, si alguien se estaciona aquí a la vista del consulado de Israel... y luego comienza a disparar, lo más probable es que no sea una coincidencia”.

El jueves se conmemora el 52do aniversario del atentado de insurgentes palestinos contra la delegación de Israel en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, que terminó con la muerte de 11 miembros de la delegación olímpica israelí, un policía de Alemania Occidental y cinco de los agresores.

“Puede haber una conexión, pero eso debe aclararse”, señaló el gobernador de Baviera, Markus Söder.

Según la policía, no hay indicios de que más personas hayan estado involucradas en el tiroteo del jueves.

La Agencia de Prensa de Austria publicó que el agresor, un ciudadano austriaco con raíces bosnias, había llamado la atención de las autoridades allí el año pasado, pero no lo consideraban de alto riesgo. Sin nombrar fuentes, reportó que se habían encontrado datos y un juego en su celular que sugerían cercanía con la ideología extremista islámica, pero se abandonó una investigación sobre él por posible pertenencia al grupo Estado Islámico. Los fiscales de Salzburgo se negaron a ofrecer declaraciones por el momento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel indicó que el consulado en Múnich estaba cerrado al momento del tiroteo debido a una ceremonia conmemorativa por el ataque de 1972 y que ninguno de sus trabajadores había resultado herido.

El cercano Centro de Documentación sobre la Historia del Nacionalsocialismo de Múnich, que abrió sus puertas en 2015 y explora el pasado de la ciudad como cuna del movimiento nazi, informó también que todo su personal resultó ileso.

El presidente israelí Isaac Herzog subrayó que habló con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier.

“Juntos, expresamos nuestra condena y horror compartidos" por el tiroteo, escribió en la red social X.

El dirigente de la principal organización judía de Alemania, Josef Schuster, resaltó que “hoy podría haber habido una catástrofe en Munich” y agradeció a la policía por intervenir rápidamente.

Söder y la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, reiteraron su firme compromiso de proteger las instalaciones judías e israelíes.

___

Moulson reportó desde Berlín. La periodista de The Associated Press Stefanie Dazio en Berlín contribuyó a este despacho.