La Policía detiene a dos altos mandos del Ejército tras intento de golpe de Estado en Bolivia

La Policía ha detenido a dos altos mandos del Ejército boliviano -el general Juan José Zúñiga, jefe del Ejército, y Juan Arnez Salvador, jefe de la Armada- tras un intento de golpe de Estado, el miércoles 26 de junio, en el que un tanque intentó irrumpir en el palacio presidencial. Sin embargo, Zúñiga dijo que el presidente Luis Arce le pidió que organizara un levantamiento para desencadenar una represión que ayudara a mejorar su imagen.

Dos líderes del ejército boliviano fueron arrestados el miércoles después de que soldados y tanques tomaran posiciones frente a edificios gubernamentales en lo que el presidente Luis Arce calificó de intento de golpe de Estado.

Las tropas y los tanques entraron por la tarde en la Plaza Murillo, una plaza histórica donde se encuentran la presidencia y el Congreso, lo que provocó la condena mundial de un ataque a la democracia.

Uno de los tanques intentó derribar una puerta metálica del palacio presidencial.

Rodeado de soldados y ocho tanques, el ahora destituido jefe del ejército, general Juan José Zúñiga, dijo que las "fuerzas armadas pretenden reestructurar la democracia, hacer de ella una verdadera democracia y no una dirigida por las mismas pocas personas durante 30, 40 años".

La revuelta duró unas cinco horas.

Zúñiga fue capturado y obligado a subir a un coche de policía cuando se dirigía a los periodistas a las puertas de un cuartel militar, según mostraron imágenes de la televisión estatal.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Intento de golpe de Estado en Bolivia fracasa y el líder militar insurrecto queda bajo arresto
Zúñiga: un detractor de Evo Morales y señalado líder de la intentona golpista en Bolivia
🔴 En directo: capturan al destituido jefe militar Zúñiga tras el "intento de golpe de Estado" en Bolivia