Policía de Chicago es acusado de agresión agravada tras inmovilizar a un adolescente

La fiscalía estatal del condado de Cook aprobó el jueves cargos por delitos graves de agresión agravada y mala conducta oficial contra el sargento de policía de Chicago Michael Vitellaro, quien el mes pasado, según las autoridades, tomó a un niño de 14 años de ascendencia puertorriqueña y lo sometió contra el suelo, afuera de una cafetería de Park Ridge, y le puso una rodilla en la espalda, argumentando que el niño le había robado la bicicleta a su hijo.

El incidente generó una gran preocupación entre los residentes de Park Ridge, de los cuales unos 70 asistieron a una reunión del Concejo Municipal el 5 de julio para expresar su enojo por el incidente. Algunos residentes de color dijeron que no se sintieron bienvenidos o que dudaron del nivel de aceptación de ellos en la comunidad, mientras que otros cuestionaron por qué la policía de Park Ridge no había realizado un arresto el día del incidente.

En un video del incidente del 1 de julio que circuló en las redes sociales, se puede ver al niño de 14 años mirando hacia arriba mientras un hombre con un suéter azul y pantalones cortos grises está sobre él y lo mantiene boca abajo contra la acera.

Vitellaro se entregó a la policía de Park Ridge esta mañana, según un comunicado de prensa del departamento de policía. Debía asistir a una audiencia de fianza en el segundo tribunal de distrito del condado de Cook.

Un portavoz del Departamento de Policía de Chicago dijo que Vitellaro había sido relevado de sus poderes como policía el 17 de agosto y que el departamento estaba realizando una investigación formal.

En un comunicado, el jefe de policía de Park Ridge, Frank Kaminski, agradeció al personal de la oficina del fiscal estatal del condado de Cook por su ayuda y expresó su orgullo por sus propios oficiales.

“Estoy extremadamente orgulloso de mi personal y su profesionalismo al realizar una investigación exhaustiva y completa que tomaron en serio desde el primer día”, dijo.

El alcalde de Park Ridge, Marty Maloney, dijo que estaba agradecido por el progreso en el caso y dijo que entendía el nivel de atención que había ganado el caso.

“Ha sido frustrante no poder discutir el estado del caso y no poder abordar las afirmaciones sin fundamento de algunos miembros de nuestra comunidad que no estaban involucrados en el caso en absoluto, pero se apresuraron a afirmar que la Ciudad de Park Ridge estaba tratando de “barrer este incidente debajo de la alfombra”, dijo Maloney.

Al igual que Kaminski, Maloney elogió el trabajo del personal y los oficiales de la ciudad en la investigación.

“Toda esta situación es lamentable, pero estoy feliz de que la participación de la Ciudad se haya hecho con profesionalismo, respeto y enfoque. Dije desde el principio de esto que la investigación se llevaría a cabo de esa manera y que nadie recibiría un trato preferencial basado en su trabajo para ganarse la vida”.

Un arresto no constituye una declaración de culpabilidad.

Vitellaro, de 49 años, vive en el vecindario Edison Park de Chicago, según muestran los registros públicos.

En su tiempo con el Departamento de Policía de Chicago, los investigadores de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial encontraron que una denuncia de fuerza excesiva contra Vitellaro violó la política del departamento, y recibió una suspensión de un día en 2006 sin goce de sueldo por golpear un automóvil estacionado y no reportalo.

Los padres del joven de 14 años, que inició estudios en Maine South High School el 15 de agosto, dijeron el miércoles que también pueden presentar una demanda civil en el caso.