La policía británica contra el terrorismo aumenta su atención en China, Rusia e Irán
Por Andrew MacAskill
LONDRES, 16 feb (Reuters) - El jefe de la policía británica contra el terrorismo declaró el jueves que sus agentes se enfrentan cada vez más a amenazas procedentes de Estados hostiles como Rusia, China e Irán, en un cambio de enfoque que deja de lado el extremismo islamista.
Los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y los incidentes letales en Gran Bretaña convirtieron la lucha contra las conspiraciones islamistas en la prioridad de la policía antiterrorista, cuyos recursos se centran en la amenaza de militantes endógenos y extranjeros.
Matt Jukes, jefe de la lucha antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres, afirmó que se ha producido un cambio de énfasis, ya que los Estados extranjeros tratan de corromper o intimidar a la población y están implicados en tramas de asesinatos y secuestros en Reino Unido.
"El nivel de exigencia de que desempeñemos un papel policial en la lucha contra las amenazas de Estados hostiles no tiene precedentes", declaró Jukes a periodistas en New Scotland Yard, sede de la Policía Metropolitana.
Las investigaciones sobre amenazas de Estados se han cuadruplicado en los dos últimos años y estos casos representan ahora una quinta parte del tiempo de trabajo de los agentes antiterroristas, afirmó.
Irán ha realizado al menos 15 intentos de secuestrar o incluso matar a ciudadanos británicos o a personas afincadas en el Reino Unido consideradas por Teherán como una amenaza, dijo Jukes.
El año pasado, el secretario británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, convocó al diplomático de mayor rango de Teherán por las supuestas amenazas de las fuerzas de seguridad iraníes a periodistas en Reino Unido.
La embajada iraní en Londres no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Jukes declaró que la policía estaba haciendo averiguaciones después de que el año pasado se afirmó que China tenía "estaciones de policía" en las principales ciudades del mundo, incluida Nueva York. China ha negado las acusaciones.
Reino Unido culpó a Rusia del ataque con un agente nervioso en 2018 contra el ex doble agente ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, al sur de Inglaterra, una acusación que Moscú ha negado. Y esta semana, un guardia de seguridad de la embajada británica en Berlín compareció ante un tribunal londinense acusado de espiar para Rusia.
El Equipo de Crímenes de Guerra de la Policía Metropolitana, que es una unidad dentro de su mando antiterrorista, también se está ocupando de más de 100 denuncias de refugiados ucranianos en Gran Bretaña relacionadas con la guerra con Rusia, dijo.
A pesar del cambio de orientación, la principal tarea de la policía antiterrorista sigue siendo la lucha contra el terrorismo. Jukes explicó que el año pasado la policía desbarató ocho tramas terroristas en fase avanzada y que en algunos casos ha investigado a niños de tan solo 13 años.
(Reporte de Andrew MacAskill; Editado en Español por Ricardo Figueroa)