Policía brasileña desarticula un complot para atentar contra autoridades y funcionarios públicos

·1  min de lectura
Foto de archivo del exjuez Sergio Moro tras votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil en Curitiba

SAO PAULO, 22 mar (Reuters) - La policía federal de Brasil lanzó el miércoles una operación para desmantelar una banda criminal que planeaba llevar a cabo ataques contra funcionarios de la fuerza y servidores públicos, informaron el ministro de Justicia, Flavio Dino, y otras autoridades.

Los ataques habrían consistido en asesinatos y extorsiones mediante secuestros, dijeron.

"Se investigó e identificó un complot de asesinato contra varios funcionarios públicos (entre ellos un senador y un fiscal). Hoy la Policía Federal realiza detenciones y allanamientos contra esta banda", dijo Dino en Twitter.

Sergio Moro, exjuez y actual senador, también recurrió a Twitter para confirmar que él y su familia eran objetivos del complot de la banda.

Un ministro del Gobierno dijo a Reuters que el plan había sido organizado por la banda Primer Comando Capital (PCC) y que no tenía motivaciones políticas.

El PCC ha crecido rápidamente en los últimos años y, según los investigadores, ha llegado a controlar los envíos de cocaína y armas en Brasil, al tiempo que ha desarrollado métodos cada vez más sofisticados para blanquear dinero.

La policía federal informó que se están ejecutando 24 órdenes de registro e incautación, siete órdenes de detención preventiva y cuatro órdenes de detención temporal. En las operaciones participan 120 policías y se están llevando a cabo en los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, Rondonia y Sao Paulo.

(Reporte de Fernando Cardoso y Alberto Alerigi Jr., reporte adicional de Lisandra Paraguassu en Brasília; Escrito por Steven Grattan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)