Anuncios

Policía brasileña desarticula un complot para atentar contra autoridades y funcionarios públicos

Foto de archivo del exjuez Sergio Moro tras votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil en Curitiba

SAO PAULO, 22 mar (Reuters) - La policía federal de Brasil lanzó el miércoles una operación para desmantelar una banda criminal que planeaba llevar a cabo ataques contra funcionarios de la fuerza y servidores públicos, informaron el ministro de Justicia, Flavio Dino, y otras autoridades.

Los ataques habrían consistido en asesinatos y extorsiones mediante secuestros, dijeron.

"Se investigó e identificó un complot de asesinato contra varios funcionarios públicos (entre ellos un senador y un fiscal). Hoy la Policía Federal realiza detenciones y allanamientos contra esta banda", dijo Dino en Twitter.

Sergio Moro, exjuez y actual senador, también recurrió a Twitter para confirmar que él y su familia eran objetivos del complot de la banda.

Un ministro del Gobierno dijo a Reuters que el plan había sido organizado por la banda Primer Comando Capital (PCC) y que no tenía motivaciones políticas.

El PCC ha crecido rápidamente en los últimos años y, según los investigadores, ha llegado a controlar los envíos de cocaína y armas en Brasil, al tiempo que ha desarrollado métodos cada vez más sofisticados para blanquear dinero.

La policía federal informó que se están ejecutando 24 órdenes de registro e incautación, siete órdenes de detención preventiva y cuatro órdenes de detención temporal. En las operaciones participan 120 policías y se están llevando a cabo en los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, Rondonia y Sao Paulo.

(Reporte de Fernando Cardoso y Alberto Alerigi Jr., reporte adicional de Lisandra Paraguassu en Brasília; Escrito por Steven Grattan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)