La policía de Bangladés libera a seis líderes del movimiento estudiantil tras enfrentamientos mortales

Los manifestantes sostienes carteles y pancartas durante una protesta en demanda de justicia para los arrestados y fallecidos en los disturbios violentos en Bangladés, el 1 de agosto de 2024 en Daca (Munir Uz Zaman)
Los manifestantes sostienes carteles y pancartas durante una protesta en demanda de justicia para los arrestados y fallecidos en los disturbios violentos en Bangladés, el 1 de agosto de 2024 en Daca (Munir Uz Zaman)

La policía de Bangladés liberó el jueves a seis líderes del movimiento estudiantil que convocó en julio las protestas en contra de un sistema de cuotas para las contrataciones públicas, que terminaron con violentos disturbios, informó un agente policial a la AFP.

"Los seis coordinadores del movimiento en contra de las cuotas fueron entregados esta tarde a sus familiares", declaró el comisario adjunto, Junaed Alam Sarkar.

El movimiento Students Against Discrimination (Estudiantes en contra de la Discriminación) convocó las protestas que sacuden el país desde el 1 de julio.

Las manifestaciones empezaron contra las cuotas de admisión a cargos públicos y se fueron transformando en los peores disturbios que ha conocido la primera ministra Sheikh Hasina desde que llegó al poder hace 15 años.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad han dejado hasta ahora 206 muertos en este país del sureste asiático, según un balance de AFP basado en datos de la policía y de los hospitales.

La policía detuvo a los principales miembros del movimiento estudiantil la semana pasada, entre ellos el dirigente Nahid Islam.

Detectives vestidos de civil sacaron a la fuerza el 26 de julio a Islam y otros dos líderes de un hospital donde estaban siendo tratados en Daca, la capital. Ambos fueron conducidos a un lugar desconocido.

El padre de Islam, Badrul, declaró a AFP que Nahid volvió a casa el jueves por la tarde. Otras tres personas fueron detenidas en los días siguientes, y el gobierno declaró que lo habían sido por su propia seguridad.

El ministro de Justicia, Anisul Huq, dijo el jueves a AFP que las seis personas se habían prestado voluntarias a ser detenidas por la policía. "Vinieron aquí por voluntad propia y se fueron por voluntad propia", aseguró.

sa/sag/pc