Policía australiana arresta a decenas de personas tras infiltrar aplicación encriptada Ghost

MELBOURNE, Australia (AP) — La policía australiana informó el miércoles que infiltró la aplicación Ghost, un programa de comunicación mundial desarrollado por criminales, llevando a decenas de arrestos.

El presunto administrador de la aplicación, Jay Je Yoon Jung, de 32 años, compareció el miércoles en un tribunal de Sydney, acusado de delitos que incluyen apoyar a una organización criminal y beneficiarse del producto de actos delictivos.

Jung no se declaró culpable o inocente ni solicitó su libertad bajo fianza. Permanecerá tras las rejas hasta que su caso vuelva al tribunal en noviembre.

En los últimos días, la policía australiana arrestó a 38 sospechosos en incursiones realizadas en cuatro estados, mientras que los organismos del orden público también realizaron arrestos en Canadá, Suecia, Irlanda e Italia, señaló el subinspector de la Policía Federal de Australia, Ian McCartney.

PUBLICIDAD

“Afirmamos que cientos de criminales, entre ellos el crimen organizado italiano, miembros de pandillas de motociclistas, el crimen organizado de Oriente Medio y el crimen organizado coreano han utilizado Ghost en Australia y en otros países para importar drogas ilícitas y ordenar asesinatos”, dijo McCartney a la prensa.

La policía australiana evitó que 50 personas fueran asesinadas, secuestradas o gravemente lesionadas al vigilar amenazas entre 125.000 mensajes y 120 llamadas de video desde marzo, dijo la comisionada adjunta Kirsty Schofield.

La policía afirma que Jung desarrolló la aplicación en 2017 específicamente para darle un uso criminal.

Australia se unió en 2022 a un grupo especial mundial contra Ghost, encabezado por Europa.

El coronel Florian Manet, que dirige el Departamento Técnico del Comando Cibernético del Ministerio del Interior de Francia, dijo en un comunicado divulgado por la policía australiana, que sus agentes proporcionaron recursos técnicos al grupo especial durante varios años, los cuales ayudaron a desencriptar las comunicaciones.