Policía alemana recibe cientos de denuncias anónimas sobre extremistas prófugos

BERLÍN (AP) — Investigadores alemanes dijeron el miércoles que han recibido cientos de denuncias anónimas sobre el paradero de dos presuntos exmiembros prófugos de la disuelta Facción del Ejército Rojo (RAF), luego del arresto de su antigua camarada que estuvo oculta durante décadas.

Daniela Klette, de 65 años, fue arrestada el 26 de febrero en Berlín, donde vivía bajo una identidad falsa. La policía halló armas escondidas en su departamento.

Se acusa a Klette de participar en una serie de robos entre 1999 y 2006, después de la disolución del grupo conocido también como Baader-Meinhof. Ella es sospechosa de robo e intento de asesinato junto con otros dos presuntos exmiembros del grupo que están prófugos, Ernst-Volker Staub y Burkhard Garweg.

El grupo de extrema izquierda, surgido durante las protestas estudiantiles contra la guerra de Vietnam, mató a 34 personas e hirió a cientos. Lanzó una campaña violenta contra lo que llamaba el imperialismo estadounidense y la opresión capitalista de los trabajadores. Se declaró disuelto en 1998.

Staub, de 69 años, y Garweg, de 55, están prófugos desde que las autoridades hallaron a Klette.

Garweg aparentemente pasó algún tiempo en el departamento de Klette y vivió en otros lugares en Berlín durante muchos años, dijeron los investigadores en un comunicado. Aparentemente, ambos mantenían un “contacto muy estrecho”, añadieron.

También hallaron pruebas que vinculaban a Staub con el departamento. Varios documentos de identidad y permisos de conductor demuestran que Klette usaba cuatro identidades.

La policía y los investigadores dicen que están estudiando unas 760 denuncias anónimas recibidas tras el arresto de Klette.