Policía: alcohol no fue un factor en accidente náutico mortal, pero video de cámara corporal plantea dudas

Una conclusión clave en un informe de la policía estatal sobre el accidente de una embarcación en el sur de la Bahía de Biscayne que costó la vida a una adolescente e incapacitó permanentemente a otra el año pasado está en entredicho tras imágenes de una cámara corporal divulgadas esta semana por el Miami Herald.

El investigador de la FWC escribió en su informe que el capitán de la embarcación —el destacado agente inmobiliario miamense George Pino— se negó a someterse a una prueba de alcoholemia porque su abogado no estaba presente.

Pero la grabación de la cámara corporal del agente muestra a Pino dando una razón diferente al negarse a someterse a la prueba: dice que se había tomado dos cervezas ese día.

Los agentes dela FWC escribieron en su informe, que documenta las conclusiones iniciales de la dependencia, que el alcohol no fue un factor en el accidente del 4 de septiembre de 2022. La dependencia publicó ese documento cinco días después del accidente. Los investigadores también llegaron a esa conclusión en su informe resumido del naufragio este mes, a pesar de afirmar en el mismo documento que encontraron docenas de recipientes de alcohol vacíos en el barco un día después.

Imágenes de cámara corporal

En el video, facilitado al Miami Herald tras una solicitud de registros públicos, Pino se muestra claramente angustiado por el incidente. Se apoya en la consola central de una embarcación de la dependencia de Pesca y Vida Silvestre, respira con dificultad y pregunta repetidamente al agente investigador cómo se encuentran las chicas.

La embarcación que chocó contra un indicador de canal cerca de North Key Largo el fin de semana del Labor Day volcó, arrojando al agua a todos sus ocupantes. Esta foto tomada en el lugar de los hechos muestra que la embarcación volcada también sufrió graves daños a lo largo de su costado de estribor, o derecho. Una joven murió en el naufragio y otra lucha por su vida.

Cuando el investigador de la FWC, William Thompson, preguntó a Pino si quería dar dos muestras de sangre, su respuesta inmediata fue: “No. Me tomé dos cervezas”.

En el video, Thompson no presiona a Pino para que se someta a una prueba. El investigador le dice repetidamente a Pino durante el transcurso de la conversación de 10 minutos que beber alcohol en un barco no es ilegal, como tampoco es consumirlo y manejar una embarcación. Y recalca que la prueba es “voluntaria” y “depende de usted”.

Vista de una pieza de fibra de vidrio del casco de un barco que se estrelló contra el marcador del canal #15 en la Intracoastal Waterway en la bahía de Biscayne, donde ocurrió un trágico accidente fatal el pasado domingo 4 de septiembre, matando a la estudiante de secundaria del Condado Miami-Dade Luciana 'Lucy' Fernández y enviando a 14 personas al agua, el jueves 8 de septiembre de 2022.

“Solo pregunto porque hubo un accidente con heridos, siempre me gusta pedir el consentimiento para dar sangre, solo para que podamos concluir que no se consumió alcohol”, dijo el agente estatal.

Pero en la conversación grabada, Pino, de 52 años, no cita la ausencia de su abogado como razón para negarse a dar la muestra de sangre, como se afirmaba en el informe que descartaba el alcohol como factor en el accidente.

En el informe, Thompson escribió: “Solicité una extracción de sangre voluntaria y George Pino se negó debido a no tener un abogado presente”. No se menciona nada más en el documento sobre la prueba o la razón declarada por Pino para rechazarla.

Pino fue acusado de tres delitos menores de navegación temeraria. Si los investigadores hubieran determinado la presencia de alcohol, los cargos habrían sido mucho mayores.

Reacción de las familias ante el video

El Herald recibió las imágenes el martes, semanas después que la dependencia estatal publicó el informe resumido del incidente, en el que se concluía que el alcohol no había tenido nada que ver en la tragedia que costó la vida a Luciana Fernández, de 17 años, y dejó a Katerina Puig, que ahora tiene 18, necesitada de cuidados médicos de por vida.

Los padres de Luciana, Andrés y Melissa Fernández, dijeron que están decepcionados después de ver el video y ahora cuestionan la legitimidad de la investigación penal.

“Esto solo señala otro aspecto de la investigación que es extremadamente perturbador para nuestra familia”, dijo la pareja en un comunicado el miércoles.

“Durante el duelo del último año, nuestra familia depositó su confianza en las fuerzas del orden, incluidas la FWC y la Fiscalía Estatal, para que descubrieran la verdad y actuaran de buena fe. Estas últimas incoherencias entre el informe final y las grabaciones de las cámaras corporales hacen muy difícil creer que las fuerzas del orden hayan llevado a cabo su investigación de forma exhaustiva y adecuada. En este momento, tenemos más preguntas que respuestas”.

Rudolfo y Kathya Puig, los padres de Katerina Puig, presentaron en marzo una demanda contra George Pino y su esposa, Cecilia Pino, argumentando, entre otras acusaciones, que suministraron alcohol a los adolescentes bajo su supervisión el día del accidente. Los Pino negaron la acusación en los documentos judiciales presentados a principios de este mes.

Katerina Puig, jugadora del año de Dade Soccer Big School, de Lourdes Academy, es fotografiada en A.D. Barnes Park en Miami, Florida, el martes 8 de marzo de 2022.
Katerina Puig, jugadora del año de Dade Soccer Big School, de Lourdes Academy, es fotografiada en A.D. Barnes Park en Miami, Florida, el martes 8 de marzo de 2022.

Después de ver el video con la conversación entre Thompson y George Pino, Iván Cabrera, uno de los abogados de la familia Puig, dijo que refuerza el argumento de que Pino recibió “un trato preferencial” durante la investigación “que nadie más habría recibido en circunstancias similares”.

“La conclusión que uno puede sacar después de ver esto es que hay muchas incoherencias entre el informe y lo que ocurrió”, dijo Cabrera. “Y, la conclusión inevitable es que el Sr. Pino estaba ebrio al punto de que sus facultades normales estaban mermadas. No hay otra explicación de cómo alguien tan familiarizado con esa vía navegable pudo chocar contra un objeto inmóvil a 47 mph a plena luz del día y sin obstáculos que impidieran la visibilidad”.

El abogado de Pino, Andrew Mescolotto, no respondió a las preguntas enviadas por correo electrónico por el Miami Herald sobre la grabación de la cámara corporal.

La Policía defiende investigación del accidente

Rodney Barreto, presidente de la FWC, defendió la investigación ante el Miami Herald, afirmando en un correo electrónico del 17 de agosto que el investigador Thompson está especializado en detectar indicios de consumo de drogas y alcohol, y determinó que Pino no mostraba señales de deterioro de sus facultades.

Barreto dijo que no solo Thompson dijo que no observó ninguna señal de consumo de alcohol en Pino, “tampoco lo hizo ninguno de los otros agentes en el lugar de los hechos”.

“Aun así, solicitó una extracción de sangre voluntaria, que fue rechazada”, dijo Barreto. “La ley no permite a nuestros agentes obligar a una extracción de sangre o a una prueba de alcoholemia sin causa probable. Nadie admitió en los interrogatorios haber consumido alcohol”.

Cuando se le preguntó sobre las discrepancias entre el informe y la entrevista grabada por la cámara corporal, el portavoz de la agencia, Rob Klepper, respondió: “La FWC no ofrecerá declaraciones adicionales sobre el informe o la grabación de la cámara corporal en este momento. Por favor, tenga en cuenta que es posible que la información incluida en el informe no haya sido captada por la cámara corporal”.