Escándalo en la televisión de Costa de Marfil tras invitar a un violador a explicar su 'modus operandi'

El canal Nouvelle Chaine Ivoirienne (NCI) de Costa de Marfil y uno de sus presentadores estrellas, Yves de Mbella, se encuentran en el centro de las críticas después de la invitación a uno de sus programas a un hombre presentado como 'exviolador' al que se pidió en antena que explicase, usando un maniquí, su modus operandi. El segmento de esa entrevista ha desencadenado una ola de críticas y una reacción en cadena que ha acabado con los implicados pidiendo disculpas y el programa suspendido.

El programa invitó a un hombre al que presentaron como 'exviolador' a contar su testimonio y a explicar su 'modus operandi'. (Foto: Captura de redes sociales)
El programa invitó a un hombre al que presentaron como 'exviolador' a contar su testimonio y a explicar su 'modus operandi'. (Foto: Captura de redes sociales)

Según publica La Nouvelle Tribune, Yves de Mbella ha sido suspendido por la cadena tras la polémica generada, principalmente en redes sociales, por lo visto en su programa La Télé ici vacances. El mencionado medio, en francés, relata que ese tramo, que ha sido eliminado de las distintas plataformas de la cadena aunque circula algún corte por redes, contó con un hombre al que se presentó como ‘exviolador’ al que el conductor del espacio le preguntó si podía mostrarles “cómo hiciste tus violaciones” usando un maniquí.

La protesta de la audiencia y de los internautas, que se ha escenificado en multitud de mensajes en redes sociales y “37.500 personas exigiendo que se castigue” a los responsables, como recoge The Guardian, ha hecho que las partes implicadas en la polémica emitan un comunicado por separado.

La cadena anunciaba este martes que habían eliminado, como medida cautelar, los vídeos de esa entrevistas y que han “cancelado todas las reposiciones de este episodio de The Holiday TV y hemos suspendido al presentador”. Además, han señalado que quería “volver a expresar nuestro apego al respeto a los derechos humanos y en particular a los de las mujeres, nuestro profundo pesar y nuestra solidaridad con las mujeres víctimas de violencia y abusos de todo tipo”.

Por su parte, Yves de Mbella, ha usado su página de Facebook para emitir un comunicado en el que explica las razones que le llevaron a llevar al invitado en cuestión al plató. “Ante los actos de violación sufridos por personas muy cercanas, la siniestra violación de la niña de 3 años en Abobo hace unas semanas y los casos muy recientes de violación en el campo del fútbol europeo, recibí este lunes, en mi programa de televisión en NCI, a un violador arrepentido liberado durante 21 años para compartir sus problemas con la prisión y sus alertas sobre este tema tan delicado”, comienza el texto.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Continúa que, en el curso de la entrevista, él le ofreció la posibilidad de lo que ha denominado como “una torpe reconstrucción de los hechos que fue la única secuencia retenida y compartida por personas que reaccionaron sin haber visto todo el programa”. En el vídeo que circula por redes sociales se escuchan algunas risas y aplausos. A renglón seguido lamenta “todo lo que se dijo o hizo que dolió durante esta franja del programa” y pide “disculpas a todas las víctimas de violación por las que siempre he sentido simpatía por algunos de los comentarios que hice”.

Tras reiterar su petición de perdón, comunica que, “de mutuo acuerdo con la Gerencia General del canal, hemos decidido anticipar el final del programa vacacional de LTI inicialmente programado para el viernes 03 de septiembre”.

El diario británico The Guardian se hace eco de otra parte del comunicado de la cadena en la que esta reconoce que se usó un lenguaje obsceno y fue atacada la dignidad de la mujer. Además, recoge la reacción de un conocido rapero marfileño, Priss’K, que calificó lo ocurrido como “repugnante, inaceptable, irrespetuoso, especialmente hacia las mujeres”.

EN VÍDEO | Harvey Weinstein vuela en avión privado pese a estar condenado por violación