La foto de un modelo español abrazando a una niña africana semidesnuda desata indignación y piden que sea investigado

El catalán Daniel Illescas compartió momentos de su voluntariado en Kenia con sus más de 954,000 seguidores en Instagram. Sin embargo, una foto en particular está haciendo sonar las alarmas.

(Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)

La imagen en cuestión, que fue eliminada por el modelo pero recuperada por el portal The Dot Daily y No White Saviors -un grupo de activistas, fundamentalmente mujeres, con sede en Uganda que busca cambiar la dinámica del trabajo misionero-, muestra a Illescas sin camisa, abrazando por la espalda a una niña keniata semidesnuda. “Te extrañé, mi pequeña princesa #Effi", subtituló el modelo.

Efecto mariposa

Illescas comenzó su carrera profesional como modelo cuando un fotógrafo lo descubrió a través de Fotolog. Pero no fue hasta 2017 que, gracias a una antigua amiga, tuvo que viajar a la isla de Mfangano de Kenia para una publicidad sobre la labor humanitaria de la Asociación Índigo.

A partir de entonces, el joven de 26 años comenzó a involucrarse con el proyecto de creación de comedores para que los niños de la zona cuenten con una alimentación adecuada.

Según detalla en la sinopsis de su nuevo libro “Be part of it”, “el viaje cambió su vida”, “los niños le robaron el corazón y está tratando de mejorar sus vidas utilizando su gran presencia en las redes sociales”.

Sin embargo, la foto ha puesto en duda el objetivo de su misión. Lo que para el modelo resulta un acto de amor, provocó un aluvión de críticas en las redes sociales, que terminaron abriendo un debate de diversas aristas.

Por un lado, el cuestionamiento sobre hasta dónde puede llegar una persona con tal de lograr fama, éxito y repercusión. Por otro, el trasfondo que implica posar con niños de otras culturas y cómo este tipo de imágenes reflota el tema de la pedofilia en África.

Blancos y héroes

Por su parte, No White Saviors consideró el viaje de Illescas como una "dinámica de poder peligrosa" y un descarado ejemplo de "salvacionismo blanco".

En este sentido, la periodista de la sección Derechos Humanos de El Diario de España, Iciar Guiterrez, explica que no es inocente el hecho de que los viajeros se retratan a sí mismos repartiendo, por un día, lápices o dulces a menores africanos, sino que de esa manera prolongan la idea de que solo la ayuda occidental salvará a África de la miseria.

Esto se conoce como el "complejo del salvador blanco", un término ligado al Colonialismo según el cual los europeos tenían la misión de "civilizar" a los africanos. Este ángulo polémico tampoco escapó a los tuiteros:

La cuestión del color de piel despierta también otro tipo de preocupaciones. "La gente blanca que viene a África para ‘hacer el bien’, rara vez es interrogada o monitoreada, lo que hace que personas como Daniel sean una amenaza aún mayor aquí que en su propia casa", explicó No White Saviors a The Daily Dot por correo electrónico.

"No podemos saber con certeza la naturaleza de su relación con los niños en Kenia, pero sí sabemos que tenemos preocupaciones reales. Hemos visto a demasiados hombres extranjeros venir a nuestros países y aprovechar el poder que tienen de manera repugnante”.

En este caso en particular, el grupo quiere que el catalán sea investigado y a través de Twitter alertó sobre las imágenes de Instagram que lo muestran “mayormente sin camisa, besándose, intercambiando regalos, acostado en la cama con una pequeña niña de Kenia que puede tendrá más 10” (años).

Illescas ha eliminado la mayoría de las imágenes de Instagram, dejando solo algunas donde se le ve junto a niños africanos:


  • No hay evidencia de que haya cambiado potencia de coronavirus: OMS
    Salud
    Reuters

    No hay evidencia de que haya cambiado potencia de coronavirus: OMS

    1 jun (Reuters) - No hay evidencia de que el nuevo coronavirus haya estado alterando su forma de transmisión o la gravedad de la enfermedad que causa, dijo el lunes una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS)."En términos de transmisibilidad, no ha cambiado, en términos de gravedad, no ha cambiado", afirmó Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, en una conferencia de prensa.

  • Coronavirus en EE.UU.: las silenciosas tácticas para expulsar a más de 900 niños y adolescentes inmigrantes a raíz de la pandemia del covid-19
    Política
    BBC News Mundo

    Coronavirus en EE.UU.: las silenciosas tácticas para expulsar a más de 900 niños y adolescentes inmigrantes a raíz de la pandemia del covid-19

    En marzo y abril, el gobierno de Trump expulsó a más de 900 migrantes menores de edad de su frontera sur y deportó a más de 60 que ya estaban en territorio estadounidense con solicitudes de asilo en proceso. Las medidas han sido cuestionadas.

  • España reporta otros 137 casos de coronavirus, pero no nuevas muertes desde el domingo
    Noticias
    Reuters

    España reporta otros 137 casos de coronavirus, pero no nuevas muertes desde el domingo

    2 jun (Reuters) - El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 239.932 el martes, un aumento de 137 contagios respecto al reporte previo, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que además no reportó fallecimientos por segundo día seguido.

  • Quisiera ser Suecia: Noruega se arrepiente de las estrictas medidas contra el coronavirus
    Noticias
    lanacion.com

    Quisiera ser Suecia: Noruega se arrepiente de las estrictas medidas contra el coronavirus

    OSLO.- La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, arrojó hoy una definición sorprendente en relación con su estrategia para combatir la pandemia del nuevo coronavirus: reconoció que algunas, incluso la mayoría, de las duras medidas de confinamiento que estableció en su país quizás no eran imprescindibles. "¿Era necesario cerrar las escuelas?", le preguntaron a la mandataria, a lo que ella reflexionó. "Tal vez no".Solberg reconoció que había implementado medidas estrictas frente al temor que le produjo ver la situación de otros países europeos. "Probablemente tomé muchas de las decisiones por miedo", admitió. Y recordó que se asustó ante las aterradoras imágenes que llegaban desde Italia, según consignó The Telegraph.Cuarentena. Polémica en las redes: el modelo de Suecia o NoruegaSus dichos llamaron la atención porque días atrás Noruega y Dinamarca anunciaron que abandonarán los controles fronterizos entre los dos países, pero excluyeron a su vecino, Suecia, que adoptó un enfoque más flexible para tratar la pandemia de Covid-19 y sufrió un número mucho mayor de muertos.En esa ocasión, Solberg dijo que Noruega admitiría solo a ciudadanos daneses por ahora, pero que su gobierno estaba hablando con Suecia, Finlandia e Islandia sobre incluirlos en una fecha posterior. La premier contó que había hablado dos veces con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, pero que había firmado un acuerdo bilateral con Dinamarca "porque tenemos una situación de infección similar. La situación de infección se ve diferente en Suecia", según informó The Guardian.Si bien su objetivo era "un marco normativo nórdico común", explicó, "va a ser más difícil encontrar una solución para Suecia. Pero hay regiones en Suecia con un bajo nivel de infección donde podríamos encontrar una solución ".El modelo noruego para combatir la pandemia fue elogiado incluso por el presidente, Alberto Fernández, quien también rechazó la estrategia sueca contra la enfermedad. Noruega cerró sus puertos y aeropuertos el 16 de marzo, aunque se exceptuaron los noruegos que regresaban del extranjero.Oslo también aconsejó no viajar a ningún país extranjero e instó a sus ciudadanos a regresar a casa lo antes posible. Como resultado de esta decisión, la entrada fue denegada a extranjeros, personas del Espacio Económico Europeo, así como a personas que carecieran de permisos de residencia noruegos. Además, el gobierno ordenó el cierre de escuelas y universidades, y recomendó a los ciudadanos trabajar desde sus hogares, siempre que sea posible.

  • México inicia junio con más de 10 mil defunciones a causa de Covid-19
    Noticias
    SandiegoRed

    México inicia junio con más de 10 mil defunciones a causa de Covid-19

    En el primer día de la nueva normalidad en el país se contaron más de 2 mil 700 casos en 24 horas

  • Corea del Sur aprueba el uso del antiviral remdesivir contra el coronavirus
    Política
    AFP

    Corea del Sur aprueba el uso del antiviral remdesivir contra el coronavirus

    Corea del Sur autorizo este miércoles el uso del fármaco antiviral remdesivir para tratar a los pacientes de coronavirus, anunció el gobierno.

  • Ante las protestas, Trump habla de guerra... y reelección
    Política
    AP

    Ante las protestas, Trump habla de guerra... y reelección

    Trump hizo su declaración en el Rose Garden, bajo el sonido del gas lacrimógeno y las balas de goma lanzados para dispersar a manifestantes que protestaban de forma pacífica en el parque ubicado frente a la Casa Blanca. Esto ha creado una división histórica, y sus críticos dicen que el presidente está ampliando la separación en un momento en que el liderazgo era crucial para ayudar a unificar una nación fracturada.

  • La historia detrás de la impactante foto que hace medio siglo se convirtió en símbolo de la segregación racial en EEUU
    Política
    BBC News Mundo

    La historia detrás de la impactante foto que hace medio siglo se convirtió en símbolo de la segregación racial en EEUU

    Es una imagen aterradora que dio la vuelta al mundo y fue clave para el avance de los derechos civiles en Estados Unidos.

  • Muertes diarias por coronavirus en Francia superan las 100
    Noticias
    Reuters

    Muertes diarias por coronavirus en Francia superan las 100

    PARÍS, 2 jun (Reuters) - La cifra de muertes en Francia por coronavirus subió el martes en más de 100 por primera vez en 13 días, en momentos en que el país implementa un nuevo alivio a las medidas de confinamiento. El Ministerio de Salud francés afirmó que el número de decesos aumentó en 107, o un 0,4%, a 28.

  • Se ha logrado controlar la pandemia de Covid-19 en México: AMLO
    Noticias
    El Universal

    Se ha logrado controlar la pandemia de Covid-19 en México: AMLO

    CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Luego de que México superó los 10 mil muertes por Covid-19, el presiente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la pandemia está controlada y aunque no le gustan las comparaciones dijo que en Estados Unidos ha registrado cuatro veces más decesos de acuerdo a su número de habitantes. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • Corea del Sur aprueba el uso de emergencia del antiviral de Gilead para el coronavirus
    Salud
    Reuters

    Corea del Sur aprueba el uso de emergencia del antiviral de Gilead para el coronavirus

    El remdesivir, que se administra por vía intravenosa en hospital, es el primer medicamento que muestra una mejora en los pacientes de COVID-19 —la enfermedad causada por el nuevo coronavirus— en ensayos clínicos formales."El remdesivir puede ayudar a reducir la cantidad de coronavirus en el cuerpo", dijo el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Fármacos de Corea del Sur en un comunicado.

  • ADN ayuda a descubrir nuevos secretos sobre los Rollos del Mar Muerto
    Noticias
    Reuters

    ADN ayuda a descubrir nuevos secretos sobre los Rollos del Mar Muerto

    JERUSALÉN, 2 jun (Reuters) - El muestreo genético de los Rollos del Mar Muerto desafía la idea de que los escritos de 2.000 años de antigüedad fueron obra de una pequeña secta judía, y arroja luz sobre la redacción de las Escrituras en la época del nacimiento del cristianismo.

  • Con Estados Unidos ocupado con las víctimas del virus, sus rivales se dedican a poner a prueba los límites de su poder
    Política
    The New York Times

    Con Estados Unidos ocupado con las víctimas del virus, sus rivales se dedican a poner a prueba los límites de su poder

    WASHINGTON -- En semanas recientes, mientras Estados Unidos ha tenido que lidiar con la grave realidad que representa la muerte de mas de 100.000 de sus ciudadanos a causa del coronavirus, China ha ordenado a sus soldados avanzar en el territorio en conflicto con India, ha reforzado acciones agresivas en el mar de China Meridional y ha querido hacer cambios a las normas relativas al control que ejercera sobre Hong Kong.Alrededor del mismo periodo, aviones de combate rusos volaron en peligrosa proximidad de aviones de la marina estadounidense sobre el mar Mediterraneo, mientras las fuerzas espaciales del pais realizaban una prueba de misiles antisatelite con el claro proposito de enviar el mensaje de que Moscu podria cegar los satelites espias de Estados Unidos y suspender la operacion de los sistemas de posicionamiento global y otros sistemas de comunicacion.Por otra parte, el secretario de Estado Mike Pompeo señalo que Iran esta en proceso de restablecer la infraestructura necesaria para hacer una bomba. Segun los iranies, solo se trata de una reaccion a la decision tomada por el presidente Donald Trump hace dos años de volver a imponer sanciones, reafirmada en semanas recientes cuando el Departamento de Estado desmantelo los ultimos elementos del acuerdo nuclear de la era de Obama.Si bien el coronavirus ha cambiado casi todo, no cambio esta certeza: Estados Unidos debera enfrentar en el futuro retos globales y sus adversarios ya estan poniendo a prueba sus limites con la intencion de ver que pueden ganar con la minima oposicion.En vista de que Estados Unidos esta ocupado con sus problemas al interior, como el temor ante la posibilidad de mas oleadas virales, el alza del desempleo por encima del 20 por ciento y manifestaciones por todo el pais provocadas por la mortifera brutalidad policiaca, la competencia se prepara para cubrir ese vacio, y lo hace con gran agilidad.En algunos casos, Trump les ha ayudado. Su anuncio el viernes sobre la decision de que Estados Unidos corte relaciones con la Organizacion Mundial de la Salud dejo las puertas abiertas para que China amplie su influencia en ese organismo. El sabado, Donald Trump le hizo un regalo al presidente ruso Vladimir Putin: dijo que invitaria a Putin a una reunion ampliada del Grupo de los Siete, aunque a Rusia se le prohibio participar despues de que en 2014 se anexo Crimea y ataco el este de Ucrania."Las grandes alteraciones en el ambito medico y economico debido a la COVID-19 abriran oportunidades para que ambos paises, al igual que otros, intenten tener ventajas", indico Stanley A. McChrystal, comandante con cuatro estrellas retirado del Mando Conjunto de Operaciones Especiales y las fuerzas estadounidenses en Afganistan.Sin embargo, Estados Unidos no se ha mantenido del todo al margen. La carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus ha incluido la participacion tanto del Ejercito de Liberacion del Pueblo Chino como del Ejercito estadounidense, el cual afirmo que se movilizara para garantizar la distribucion de cualquier descubrimiento.Buques de guerra estadounidenses han incursionado en aguas en conflicto del mar de China Meridional para defender los derechos de libertad de navegacion, y asi darle continuidad a un enfrentamiento en esa region que Pekin ha declarado su territorio.Ademas, esta el avance a todo vapor de Estados Unidos en una renovada carrera de armas convencionales y nucleares, aunque este gobierno nunca ha descrito con detalle su razonamiento estrategico mas alla del deseo de superar a Rusia y China.Vacio de poder en el Medio Oriente China y Rusia no son los unicos paises dispuestos a retar a Estados Unidos. Por todo el Medio Oriente se percibe que el deseo que tanto ha externado Trump de retirarse de la region ofrece un nuevo espacio de maniobra.Iran le ha apostado a que Trump no este dispuesto a arriesgarse a una confrontacion franca. Teheran ha ido acelerando gradualmente su produccion de combustible nuclear y ha ignorado a los inspectores internacionales que le han solicitado acceso a sitios en los que se sospecha que realiza operaciones relacionadas con actividades nucleares.Ademas, en el golfo Persico, Teheran ha puesto a prueba en varias ocasiones los limites de Estados Unidos.A mediados de abril, unos diez botes rapidos iranies realizaron maniobras que la marina describio como "avances peligrosos de acoso" a seis buques de guerra estadounidenses en el golfo Persico; en consecuencia, Trump les ordeno "disparar y destruir cualquier embarcacion irani que acose a nuestros buques en el mar". Iran se retracto en el golfo, pero comenzo a enviar mas embarques de petroleo a Venezuela, en desafio a la prohibicion encabezada por Estados Unidos con el proposito de derrocar al presidente Nicolas Maduro.A mediados de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Iran, Mohamad Yavad Zarif, declaro que las acciones estadounidenses encaminadas a bloquear el curso de los buques petroleros de Iran que transportaban petroleo a Venezuela eran medidas "peligrosas" y "de provocacion".Rusia y China se mantienen activas en la region. Rusia no le ha retirado su apoyo al gobierno del presidente Bashar al Asad que esta a punto de lograr una victoria despiadada en la guerra civil de Siria. Por su parte, China mantiene una base militar en Yibuti, cerca de una estadounidense."China ha aumentado significativamente su presencia en la region, en especial en las esferas economica y diplomatica", asevero Patricia M. Kim, analista experta en China del Instituto Estadounidense de la Paz que trabajo en un informe reciente sobre China y el area del mar Rojo. "Para que Estados Unidos siga siendo relevante, si quiere seguir teniendo influencia en las normas de la region y ayudando a los demas paises a gestionar la creciente presencia de China, necesita aumentar significativamente su presencia".Rusia, por su parte, prueba cuan lejos puede llegar El deseo de Trump de invitar a Putin de nuevo al grupo de los principales aliados occidentales es todavia mas ilogico si se considera que las fricciones entre Estados Unidos y Rusia van en aumento.El viernes, aviones de combate rusos interceptaron dos bombarderos Air Force B-1B que realizaban una mision de entrenamiento de gran distancia sobre el mar Negro. Al menos en tres ocasiones en los dos meses pasados, aviones de combate rusos han interceptado aeronaves de vigilancia P-8 de la marina sobre el Mediterraneo.No obstante, Trump no ha dado ninguna señal de querer intensificar las tensiones con Rusia. "No lo veo asi", dijo Trump cuando le preguntaron si Rusia estaba jugando con las fuerzas militares estadounidenses. "Tenemos una relacion muy buena con Rusia".Pero eso no es lo que dicen los principales funcionares de la OTAN y los comandantes estadounidenses.El martes, el Ejercito estadounidense acuso al Kremlin de haber enviado en secreto por lo menos catorce aviones de combate al este de Libia en mayo para apoyar a mercenarios rusos que ayudaban a un comandante asediado, Khalid Hifter, en campaña para derrocar al gobierno que goza de reconocimiento internacional.Las criticas externadas por dos de los generales estadounidenses de mayor rango subrayaron la preocupacion del Pentagono con respecto a la creciente influencia de Moscu en Libia y a una posible amenaza de seguridad al flanco sur de la OTAN.A mediados de marzo, dos bombarderos estrategicos rusos volaron sobre un submarino estadounidense que salio a la superficie en el oceano Ártico, y despues los escoltaron aviones de combate de Estados Unidos y Canada."Lo que si observamos, me parece, es un constante esfuerzo de su parte, como ocurre en el contexto de la COVID-19, pero fuera del ambito de la COVID-19, de realizar pruebas continuas para observar como respondemos", explico el general Terrence J. O'Shaughnessy, encargado del Mando Norte del Ejercito, dedicado a supervisar las defensas nacionales.China aprovecha el momentoDurante la campaña de 2016, Trump hablo en publico sobre la posibilidad de dejarles a Corea del Sur y a Japon la tarea de proteger el Pacifico. Y como Trump ha debatido con Seul y Tokio, el presidente chino Xi Jinping ha detectado su momento de oportunidad."Creo que lo que pretende Pekin, y se trata de un interes racional, es lograr un poder hegemonico sobre Asia", comento Elbridge Colby, exfuncionario del Pentagono y principal autor de la Estrategia de Defensa Nacional del gobierno de Trump, que se concentra en la forma en que el Ejercito estadounidense deberia adaptarse para una competencia de gran poder con Rusia y, en particular, con China.Esta situacion se hace evidente sobre todo en el mar de China Meridional. Mediante la transformacion de salientes rocosas en islas completas, esta formando un bastion contra los reclamos de otras naciones por el dominio de esas aguas y en oposicion a la resolucion de un tribunal internacional emitida en 2016 con el objetivo de limitar las agresivas acciones maritimas de China.En abril, un buque de la guardia costera china choco con un barco pesquero de Vietnam cerca de un archipielago en conflicto y la embarcacion mas pequeña se hundio. Ese mismo mes, un buque de investigacion sismica chino, escoltado por buques de la guardia costera china, ingreso en aguas designadas como zona economica exclusiva de Malasia, con lo que incito a los malasios a tomar medidas en represalia.El gobierno de Trump ha mantenido la politica del presidente Barack Obama de no apoyar a ningun bando en los conflictos territoriales, sin dejar de manifestar que Estados Unidos pretende mantener la libertad de navegacion en la region. El secretario de Defensa Mark Esper insiste en que Estados Unidos continuara sus operaciones navales "para enviarle un mensaje claro a Pekin de que no cejaremos en nuestro compromiso de proteger la libertad de navegacion y comercio para todas las naciones, grandes y pequeñas".El problema es que los dirigentes chinos parecen sospechar que se trata tan solo de palabras huecas.This article originally appeared in The New York Times.(C) 2020 The New York Times Company

  • Qué se sabe de los otros 3 policías que participaron en el arresto de George Floyd
    Noticias
    BBC News Mundo

    Qué se sabe de los otros 3 policías que participaron en el arresto de George Floyd

    El pasado viernes el agente Derek Chauvin fue detenido y acusado de homicidio en tercer grado por la muerte de George Floyd. ¿Cuál es la situación de los tres agentes que le acompañaban durante el arresto del afroestadounidense?

  • Política
    lanacion.com

    Un retroceso imposible ante la amenaza latente

    Debates inútiles y causas perdidas son aficiones de la política argentina. Así como se planteó la falsa opción entre salud o economía, ahora parece imponerse otra igualmente vana: salud o democracia. Si la pregunta que se hacen los dirigentes es si deben seguir la cuarentena y el aislamiento, la respuesta no es tan complicada.En el peor momento de contagios (peor por ahora), la Argentina no puede darse el lujo de volver a una normalidad que el virus barrió. En los últimos días creció casi exponencialmente el número de casos de infectados por el Covid-19 en los barrios de emergencia de la provincia de Buenos Aires, como antes lo había hecho en los de la Capital.Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedadesEso no significa, sin embargo, que el virus esté aislado solo en esos barrios. Significa, sí, que es más difícil de resolver, porque directamente no se pueden aplicar allí las más básicas soluciones para evitar la proliferación del virus. El aislamiento, el lavado de manos y la distancia social son imposibles en núcleos habitacionales donde la gente vive hacinada y el agua es escasa, si es que hay agua. ¿En estos dos meses y medio de cuarentena se hicieron los testeos necesarios en estos lugares o recién comenzaron ahora, tarde y mal?Es casi cómico que en la Argentina se hable del caso de Suecia. Los argentinos no son suecos ni tienen el sistema sanitario de Suecia ni su estructura social. La cuarentena, por lo tanto, deberá prolongarse mientras exista el riesgo de una expansión descontrolada de la enfermedad. Esa parte del debate es superficial cuando se miran los ejemplos del mundo. Países que no siguieron el consejo del aislamiento y la cuarentena terminaron con miles de muertos. Estados Unidos, que aplicó la cuarentena muy tarde; Gran Bretaña, que pasó del "efecto rebaño" (contagios masivos para inmunizar a la población) a una cuarentena estricta luego de que hasta el primero ministro, Boris Johnson, estuviera cerca de la muerte por haber sido contagiado; o Brasil, donde su presidente, Jair Bolsonaro, sigue desconfiando de las certezas científicas. Brasil es ya el cuarto país con más muertos en el mundo.Si bien el debate sobre la pandemia parece haberse hundido en la grieta política, lo cierto es que gobernadores tan disímiles como Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta o Gerardo Morales y Omar Perotti optaron por la misma solución. Esto es, prohibir la libre circulación de personas, la apertura de comercios no esenciales y el cierre de industrias también no esencial.No obstante, otras preocupaciones que plantea la oposición son pertinentes. Por ejemplo, ¿hay una manera de flexibilizar la cuarentena de la economía, con las debidas precauciones, en actividades que no están particularmente expuestas? ¿Cuál es el plan económico del Gobierno para el día después de la pandemia, aun asumiendo que ese día después no será nunca el de la normalidad prepandemia? ¿Servirá la crisis actual de la salud para que la Argentina replantee su sistema sanitario, deficiente, obsoleto, convertido ancestralmente en una madeja de intereses particulares, corporativos y públicos? Es cierto que gran parte de la catástrofe que sucede en Estados Unidos por el coronavirus es consecuencia de la escasez de un sistema sanitario público, como afirman voceros del oficialismo argentino, pero también es veraz que el sistema sanitario argentino no le permite pavonearse a nadie. Salieron corriendo a último momento para dotar a hospitales de insumos esenciales y virtualmente estatizaron la compra de la producción privada de esos elementos. En la Argentina hay un sistema sanitario, pero a veces parece que no existe.Larreta y Kicillof acordaron avanzar con un esquema de cuarentena diferenciada para el área metropolitanaCon todo, el elemento más preocupante que plantea el confinamiento es el del funcionamiento institucional. Las distintas velocidades de la Justicia. La semiparálisis del Congreso, que usa su poca actividad para conformar los intereses de sectores del oficialismo. Los jueces, por ejemplo, se apuraron para liberar o permitirles la prisión domiciliaria a exfuncionarios acusados o condenados por hechos de corrupción, pero frenaron los juicios que están en marcha y que investigan, precisamente, la corrupción de los años kirchneristas.El doble rasero judicial permite la sospecha de que la pandemia y la cuarentena están siendo usadas para propósitos que no son solo los sanitarios. Mientras gran parte del Estado está en cuarentena (salvo los sectores que corresponden al Poder Ejecutivo), el Consejo de la Magistratura trabaja solo para salvarle la vida (y el trabajo) a Rodolfo Canicoba Corral, el juez con más denuncias por supuesto hechos corruptos y por enriquecimiento ilícito. Ya liberó de culpa y cargo al juez federal Luis Rodríguez, acusado por la viuda de un exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, de haber cobrado un soborno de 10 millones de dólares para cajonear una causa sobre lavado de dinero. La grieta se metió increíblemente en el conflicto que provocó Canicoba Corral por intereses que no son ideológicos, sino espurios.El Consejo quedó dividido en partes iguales entre los que defienden a Canicoba Corral, el oficialismo cristinista, y la oposición e independientes. La que puede volcar la balanza hacia un lado u otro es la diputada Graciela Camaño, representante del Congreso por la oposición en el Consejo. Personas allegadas a Camaño aseguran que la diputada votará para tumbar de una buena vez a Canicoba Corral. Camaño fue tan antikirchnerista como antimacrista. Con una sólida formación jurídica y estudiosa de los temas sobre los que debe decidir, sería raro que Camaño avale la continuidad de Canicoba Corral. "Ponerle fin a la acción judicial de ese juez debería ser un consenso de la política argentina", dice Julio Bárbaro.En el Congreso, que funciona a media máquina cuando funciona, avanza en la Comisión de Acuerdos el pliego para aprobar la designación del juez Daniel Rafecas como procurador general (jefe de los fiscales). A pesar de su amplia mayoría en el Senado, el oficialismo no cuenta ahí con los dos tercios necesarios para darle el acuerdo a Rafecas. En rigor, son necesarios los dos tercios de los presentes. Las ausencias también servirán para ayudar al Gobierno. El rechazo del acuerdo necesita de 24 votos y la oposición de Juntos por el Cambio (o Cambiemos) tiene 25. El presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, le aseguró al expresidente Mauricio Macri, en una conversación de los últimos días, que el principal bloque opositor se mantendrá unido y cumplirá con la decisión que tome la coalición sobre el acuerdo a Rafecas. Cornejo propuso que la oposición cuente con un candidato alternativo como procurador general. Surgió el nombre del exsenador Ernesto Sanz, uno de los tres fundadores de Cambiemos (los otros dos fueron Macri y Elisa Carrió). Hay consenso en el actual Juntos por el Cambio, incluido Macri, de que Sanz es un buen candidato para ese cargo. Nadie en la oposición se hace ilusiones de que saldrá un acuerdo para Sanz (que necesitaría de una avalancha de votos peronistas), pero nadie tampoco quiere quedar aferrado a un no sin alternativas.La economía está mal y estará peor. ¿Por qué hablar de la economía se ha convertido, para no pocas expresiones oficiales, en una manera de promover la muerte? ¿Por qué está implícitamente prohibido hablar de la economía? ¿Por qué nadie puede promover ideas nuevas (o viejas) sobre la economía para cuando el país abandone la cuarentena? Algunos amigos del Gobierno confirman la vieja teoría de que a veces no son necesarios los enemigos. Basta con los amigos. Miremos solo a Gabriel Mariotto (y dejemos a Dady Brieva en los escenarios, que es de lo que sabe). Mariotto le aconsejó públicamente al Presidente que abandone la moderación porque era solo un engaño electoral. ¿Cómo no van a expulsar semejantes declaraciones a miles de argentinos de la simpatía a la gestión presidencial? Alberto Fernández hizo bien cuando convocó a un equipo de infectólogos y sanitaristas y se adelantó a la llegada de la pandemia.Su ministro de Salud, Ginés González García, andaba entretenido con el dengue y con la extravagante idea de que China está lejos. El Presidente debería agregar ahora a ese equipo a sociólogos, psicólogos y economistas destacados. Y debería, también, regresar al inicial talante consensual que lo elevó a increíbles niveles de consenso social. La pandemia amenaza la salud. Es cierto. Pero la convivencia con el aislamiento y la posterior salida hacia una cierta normalidad no serán solo asuntos de médicos.

  • Iberia rechaza que España lleve a la justicia a 17 aerolíneas por vuelos anulados
    Estilo de vida
    AFP

    Iberia rechaza que España lleve a la justicia a 17 aerolíneas por vuelos anulados

    Iberia rechazó este martes la acción judicial anunciada por el gobierno español contra 17 compañías aéreas que no habrían informado a los pasajeros de su derecho a reembolsos por vuelos anulados a causa de la pandemia.

  • FOTOS | Así entró México a su rara 'nueva normalidad' por el coronavirus
    Noticias
    Yahoo Noticias

    FOTOS | Así entró México a su rara 'nueva normalidad' por el coronavirus

    México inició este lunes el plan gradual de reapertura económica con la reactivación de algunas industrias que hasta ahora no se consideraban esenciales, pero que ha despertado suspicacias dado que 31 de los 32 estados del país permanecen en "riesgo máximo" por contagios de COVID-19.Con más de 25,000 contagios y 2,658 fallecidos confirmados, Ciudad de México es el principal foco rojo de la pandemia en el país, por lo que las autoridades tienen previsto un plan de reapertura más lento que en el mejor de los casos comenzaría el 15 de junio.

  • España registra 71 casos nuevos de coronavirus y las muertes ascienden a 27.127
    Noticias
    Reuters

    España registra 71 casos nuevos de coronavirus y las muertes ascienden a 27.127

    1 jun (Reuters) - El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 239.638 el lunes, con un aumento de 71 casos respecto a los diagnosticados el día anterior, según los últimos datos https://bit.

  • Mientras las protestas se extienden en EE.UU., China aprovecha el momento
    Política
    lanacion.com

    Mientras las protestas se extienden en EE.UU., China aprovecha el momento

    NUEVA YORK.- La caricatura muestra a un oficial de policía rompiendo en pedazos la toga de cobre de la Estatua de la Libertad, mientras en el suelo yace la cabeza de un hombre frente a la Casa Blanca, cuya fachada aparece manchada de sangre. "Debajo de los derechos humanos" dice el título de la ilustración, que fue publicada por el Diario del Pueblo, el órgano de prensa insignia del Partido Comunista de China, y se viralizó esta semana en las redes sociales.Mientras cientos de ciudades de Estados Unidos son escenario de protestas, China disfruta del momento y aprovecha los disturbios para promocionar la fortaleza de su sistema autoritario y presentar la agitación como otra señal más de la hipocresía y la decadencia estadounidense. Se trata de un relato que ignora deliberadamente muchos de los problemas propios de China, como su historia de discriminación étnica, su prontuario en derechos humanos y sus acciones para eliminar las protestas en Hong Kong.Los 10 países con mayores índices de brutalidad policial del mundoLos funcionarios chinos están provocando por internet a sus pares estadounidenses con consignas como "las vidas de los negros importan" y "no puedo respirar". Los medios de comunicación controlados por el estado difunden contenidos sobre el "doble discurso" de Estados Unidos, que apoya a los manifestantes de Hong Kong. Los analistas chinos más destacados argumentan que la democracia estadounidense es una farsa, y hacen hincapié en la errada respuesta del país ante la pandemia de coronavirus y en las actuales tensiones raciales."La situación que vive Estados Unidos hará que más personas en China apoyen al gobierno chino,y condenen y se opongan a Estados Unidos" dice SongGuoyou, académico de la Universidad de Fudan, en Shanghái. "De hecho, la autoridad moral de Estados Unidos se ha debilitado muchísimo."Los ataques de la propaganda china son el último capítulo de la larga lucha de poder entre China y Estados Unidos, y las tensiones entre ambos países están en su momento más crítico en décadas.El presidente estadounidense Donald Trump acusó a Pekín de encubrir el brote de coronavirus que comenzó en la ciudad china de Wuhan, y dijo que China debería ser tomada como responsable por las muertes en Estados Unidos y el resto del mundo. El mandatario norteamericano también criticó a China por su nueva ley de seguridad en Hong Kong,y amenazó con restringir la relación especial de la ciudad con Estados Unidos.Ahora las protestas que estallaron en Estados Unidos le están dando a Xi Jinpingy los propagandistas del Partido Comunista un nuevo motivo para contraatacar.Las redes sociales chinas están inundadas de videos de fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes tras la muerte de George Floyd, quien fue inmovilizado en el suelo por un oficial de policía blanco de Minneapolis contra el que luego se presentaron cargos de asesinato. Los programas de televisión chinos muestran videos de las tropas de la Guardia Nacional patrullando las calles de las ciudades, mientras los conductores describen la larga historia de discriminación contra las minorías en Estados Unidos. Las redes sociales presentan un Estados Unidos rebelde y caótico: "¡Esto no es Siria, es Estados Unidos!" decía el titular de un sitio web muy visitado.El Global Times, un diario nacionalista controlado por el Partido, pidió que el gobierno estadounidense "apoye al pueblo de Minnesota". En un tuit, el editor del diario desafió directamente al secretario de Estado, Mike Pompeo, quien había dicho que apoyaba al pueblo de Hong Kong en su rechazo a la decisión de Pekín de imponer una ley de seguridad nacional."Para los chinos de a pie, las violentas protestas en las calles desprestigian aún más a Estados Unidos", dice Susan Shirk, presidenta del Centro China Siglo XXI de la Universidad de California, en San Diego. "La propaganda china presenta a los políticos estadounidenses como hipócritas que ven la paja en el ojo ajeno."Shirk dice que si disminuye la reputación de Estados Unidos en China, menos personas estarán dispuestas a pregonar su apoyo por los ideales estadounidenses, como el libre mercado y las libertades civiles."Incluso sin la propaganda, ahora la gente en China encuentra pocas cosas dignas de admiración en Estados Unidos", dice Shirk. "Si el modelo estadounidense pierde lustre, la voz de los liberales chinos quedará silenciada."Si bien los funcionarios chinos se unieron alegremente al coro de críticas global contra Estados Unidos, la agitación los puso en una posición incómoda.Límites estrictosHace mucho tiempo que el gobierno chino les pone límites estrictos a la expresión y la militancia, y las autoridades recurren con frecuencia a tácticas agresivas para sofocar los disturbios. El año pasado, la policía de Hong Kong, cuyo gobierno es apoyado por Pekín, fue acusada de hacer un uso excesivo de la fuerza cuando intentó contener las protestas contra el gobierno que sacudieron al territorio semiautónomo.Como resulta casi imposible no trazar un paralelo con la situación en Hong Kong, muchos comentadores evitaron avalar las tácticas utilizadas por los manifestantes estadounidenses y en cambio denunciaron el racismo en Estados Unidos en términos generales y analizaron las consignas de las protestas."La herida racial crónica de Estados Unidos ahora vuelve a sangrar", decía un informe reciente de Xinhua, la agencia de noticias china administrada por el Estado.En su primera declaración oficial tras las críticas de Trump contra la ley de seguridad nacional de Pekín, el gobierno chino directamente calificó de hipócrita a Estados Unidos. ZhaoLijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, indicó que los funcionarios estadounidenses tildaron de "patoteros" a los manifestantes en su propio país, pero ensalzaron a los manifestantes en Hong Kong como "héroes".El martes, Carrie Lam, jefa del Ejecutivo en Hong Kong, se hizo eco del discurso del partido y acusó a Estados Unidos de tener un "doble discurso"."Cuando la cuestión es mantener la seguridad de su propio país, le dan mucha importancia", dijo Lam en una de las habituales ruedas de prensa. "Pero cuando se trata de la seguridad de mi país, en particular con respecto a la situación actual en Hong Kong, ven todo color de rosa."Estos últimos días, el nacionalismo en China funcionó a todo motor por internet, y mucha gente utilizó Weibo, una conocida plataforma de microblogueo, para denunciar la "arrogancia" de Estados Unidos y Trump. Las etiquetas relacionadas con las protestas en Estados Unidos, incluida la decisión de desplegar a la Guardia Nacional en algunas ciudades, están entre las más utilizadas en el sitio.Algunos se inquietan de que la campaña de propaganda aumente aún más las tensiones entre ambos países. He Weifang, un profesor de derecho en Pekín que habla sin pelos en la lengua, dice que incluso algunos críticos del gobierno chino están tomando con mayor simpatía la línea discursiva oficial."Cualquier chino que tenga cerebro no será tan simplista como para pensar que China es un éxito y que Estados Unidos es un fracaso", dice Weifang."Pero los espacios de libertad de expresión son tan limitados que la gente tiene el cerebro cada vez más lavado."The New York TimesTraducción de Ignacio Mackinze

  • La historia nos enseña que la amenaza de Trump de usar al ejército traspasa una línea de no retorno
    Política
    Yahoo Noticias

    La historia nos enseña que la amenaza de Trump de usar al ejército traspasa una línea de no retorno

    Demonizar a minorías, familiar, ¿verdad? La historia ha demostrado que personalidades similares a la de Donald Trump son capaces de arruinar países y marcar a generaciones para siempre.

  • Suicidio de una niña en India desencadena protestas por acceso a clases online
    Política
    Reuters

    Suicidio de una niña en India desencadena protestas por acceso a clases online

    KOCHI, India, 2 jun (Fundación Thomson Reuters) - Estudiantes protestaron el martes en el sur de India, después del suicidio de una adolescente que no pudo asistir a sus clases online porque no tenía un televisor ni un teléfono móvil.Las escuelas han estado cerradas en India desde que el país ordenó una cuarentena para sus 1.

  • OPINIÓN | ¿Es este el fin de Juan Guaidó?
    Política
    The New York Times

    OPINIÓN | ¿Es este el fin de Juan Guaidó?

    La estrategia del chavismo fue clara: apostar por el desgaste y endurecer la represión, a lo que se han sumado los errores de la oposición. El resultado es sombrío. La liquidación definitiva de la institucionalidad en Venezuela.

  • Coronavirus en la Argentina: ¿infectadura o saludcracia? La grieta que se amplía por la extensión de la cuarentena
    Política
    lanacion.com

    Coronavirus en la Argentina: ¿infectadura o saludcracia? La grieta que se amplía por la extensión de la cuarentena

    El filósofo Santiago Kovadloff respondió los cuestionamientos del Gobierno por la carta abierta que cuestiona las medidas del Gobierno frente al coronavirusEl debate por la extensión de la cuarentena y el plan para el día después de la pandemia escaló un tono más, con nuevas acusaciones cruzadas entre intelectuales y funcionarios del Gobierno.La dura carta que 300 investigadores e intelectuales difundieron el viernes último, en el que aseguran que la Argentina vive una "infectadura" como consecuencia del aislamiento obligatorio dispuesto en marzo y que "la democracia está en peligro" provocó una rápida respuesta del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que consideró al texto como una "falta de respeto a la sociedad asustada" y como un ataque directo al Gobierno, al que se busca "desgastar".En diálogo con LA NACION, el filósofo Santiago Kovadloff, uno de los firmantes de la carta que provocó el enojo de la Casa Rosada, respondió a los cuestionamientos y afirmó que el dilema entre "vida y muerte" que se instaló en torno a la discusión sobre la efectividad de una cuarentena que ya lleva más de 70 días es "falsa"."La disyuntiva propuesta por el Gobierno entre vida y muerte como las dos opciones posibles es falsa porque es maniquea y no deja margen a los matices. Su intransigencia la convierte en autoritaria. Se atribuye el monopolio de lo que cabe entender por vida, por salud", dijo. Y agregó: "Los firmantes del documento, ante el cual el Gobierno ha reaccionado de esta forma, no proponemos descuidar la salud para privilegiar la economía en desmedro de la vida. Nosotros proponemos discutir qué se entiende por salud social en un país productivamente paralizado y económicamente quebrado. La crisis económica no es hija de la política sanitaria, pero esa política sanitaria debería comprender y dar a conocer que es consciente de una crisis económica y de qué manera las vincula sin reducir una a otra.Kovadloff firmó el documento junto a otras figuras como la investigadora del Conicet Sandra Pitta -quien impulsó el documento-, el sociólogo Juan José Sebreli, el actor Luis Brandoni, el escritor Federico Andahazzi, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay y el exministro de Cultura de la ciudad Darío Lopérfido, entre otros.En la conversación que mantuvo con LA NACION, el filósofo señaló que existe un deterioro de las instituciones, que también influye en el cuidado de la vida de los argentinos. Sostuvo, además, que la aparente cerrazón del Gobierno en este debate es "letal para la salud y la República"."Cuidar la vida de los argentinos es, nos parece, mostrar también el empeño en recomponer la salud de las instituciones de la República. Vida en tal sentido es cuidar la supremacía de la ley por sobre el poder político. Es mantener en reclusión a los asesinos y violadores probados, y no solo marginadas a sus víctimas reales o potenciales. El mayor desacierto del Gobierno en estas circunstancias es no consensuar sus opiniones y conductas con quienes no coinciden con ellas. Ese aislamiento, el de la autosuficiencia, también es letal para la salud de la ciudadanía y de la República en la que queremos vivir. Los disidentes no decimos tener toda la razón. Solo afirmamos que tenemos derecho a expresarnos y a ser oídos", dijo.Agustín Rossi acudió al término "saludcracia"Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, fue más allá y acuñó un nuevo término para contradecir la carta abierta: "Saludcracia"."La infectadura es un neologismo agraviante y demuestra falta de argumentos", dijo Rossi en declaraciones a programa Radio 2, de Rosario. Según su criterio, el de Alberto Fernández es el "gobierno de la saludcracia".Rossi aseguró que es "inapropiado" usar el término para cuestionar la extensión de la cuarentena, que ya superó los 70 días.La opinión de Rossi se conoció poco después de que se difundiera otra carta, aunque esta vez fue de apoyo a las medidas de aislamiento. El nuevo documento, que reúne 11.000 firmas (3000 de ellas a científicos) "pidió responsabilidad política, social y periodística" y defendió la efectividad de la cuarentena, al tiempo que desaconsejó flexibilizar la medida en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde hoy se concentra la mayor cantidad de contagios diarios.

  • Cómo es el búnker al que llevaron a Donald Trump en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd
    Política
    lanacion.com

    Cómo es el búnker al que llevaron a Donald Trump en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd

    El viernes por la noche, ante el caos originado a raíz de la multitudinaria protesta frente a la Casa Blanca por el asesinato del afroamericano George Floyd el martes pasado en manos de la Policía, los agentes del Servicio Secreto llevaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un búnker subterráneo.