Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los polacos tendrán que esperar para conocer la composición de su nuevo Gobierno

Comienzan las consultas para formar Gobierno en Polonia, tras unos comicios en los que todos se declararon vencedores. El gobernante Ley y Justicia obtuvo el mejor resultado. Una coalición más liberal de tres formaciones, logró la mayoría parlamentaria, creando la posibilidad de cambiar el Gobierno.

"También tenemos la cuestión del presidente, que se sabe que ha sido apoyado por nuestro partido, y es seguro que muchas de las soluciones que propone la oposición serán vetadas por el presidente. La oposición no tiene oportunidad de rechazar el veto del presidente con una representación tan amplia como la que tenemos en el Parlamento. Así que, todo esto debe ser tenido en cuenta por el presidente, y espero que después de mantener conversaciones nos confíe la formación de un Gobierno. Somos la formación con más votos, la que ha ganado estas elecciones, no se nos puede privar de esta oportunidad de formar Gobierno. No diré que sea fácil, pero no es imposible", declara Kazimierz Smolinski, miembro del partido Ley y Justicia.

Los líderes opositores presionan al presidente para que les encargue la tarea de formar Gobierno, en detrimento de la formación más votada.

"Habrá una nueva coalición de Gobierno formada por Tercera Vía, Plataforma Cívica y Nueva Izquierda. Será una buena propuesta para Polonia, una respuesta a la decisión de los votantes el 15 de octubre, que dejaron claro que querían un cambio en Polonia, y un nuevo Gobierno. El presidente, también, en sus próximos pasos, debería tener en cuenta los deseos del pueblo polaco", afirma Michal Kobosko, miembro de la Coalición Tercera Vía.

Es presumible que el presidente Duda, por simpatía política, dé prioridad a Ley y Justicia para la formación de Gobierno y nombre al nuevo primer ministro.

"Lo más probable es que el primer ministro sea Mateusz Morawiecki, actual primer ministro. Ahora bien, no podrá formar Gobierno, porque a pesar de haber quedado primero, y haber obtenido el mayor número de escaños, Ley y Justicia no podrá tener mayoría. En el siguiente paso, los integrantes de este nuevo parlamento, podrán nombrar a un primer ministro alternativo. Lo más probable es que sea Donald Tusk, que liderará la nueva coalición y el traspaso de poderes. El nombramiento de un nuevo Gobierno se producirá en diciembre", señala Marta Prochowicz-Jazowska, experta del Fondo Marshall Alemán de Estados Unidos.

"Durante dos días de consultas con representantes de formaciones políticas, el presidente polaco pregunta a cada uno de ellos si ve posibilidades de obtener una mayoría parlamentaria. Aunque para muchos la respuesta parece clara, los políticos no quieren perder la esperanza hasta el final", concluye la corresponsal de Euronews en Varsovia, Magdalena Chodownik.