Políticos de Miami-Dade proclamaron discretamente ‘Día de la Fórmula 1’ y visitan suite VIP

Políticos de Miami-Dade no necesitaron entrada para entrar a una suite VIP en la reciente carrera de la Fórmula Uno. Para eso tuvieron una proclama.

Antes de la carrera del Gran Premio del domingo 5 de mayo, cuatro comisionados del condado se unieron a la alcaldesa Daniella Levine Cava en uno de los lugares más exclusivos del complejo de carreras construido alrededor del campo de los Miami Dolphins en el Hard Rock Stadium.

Reunidos frente a la suite VIP del propietario del estadio y del equipo, Stephen Ross, entregaron al multimillonario una proclamación enmarcada en la que se declaraba el ‘Día de la Fórmula 1’ en el Condado Miami-Dade.

La oficina de Levine Cava confirmó que estuvo en la la suite de Ross en el exclusivo complejo Paddock Club después de la presentación, pero dijo que se fue antes que comenzara la carrera. Los cuatro comisionados —Juan Carlos Bermúdez y Kevin Cabrera, además del vicepresidente de la Comisión, Anthony Rodríguez, y el presidente Oliver Gilbert— se quedaron a la carrera, según varias personas que los vieron en la suite con vista a la línea de meta de la Fórmula Uno.

Un portavoz de la Comisión no respondió a las preguntas de seguimiento sobre su visita a la suite después que los cuatro emitieran un comunicado conjunto el 10 de mayo, diciendo que asistieron a la Fórmula Uno para presentar una proclama y participar en una ceremonia previa a la carrera.

En una breve entrevista, Rodríguez cuestionó el escrutinio de su paradero el día de la carrera para un evento que funcionarios de Miami-Dade antes que él ayudaron a reclutar para Miami Gardens en 2022.

“Estuve allí. Lo disfruté”, dijo fuera de la cámara de la Comisión antes de una reciente reunión del comité. “Es estúpido pensar que alguien va a presentar una proclama y luego irse”.

Las entradas para la Fórmula Uno pueden costar miles de dólares y la ley de la Florida prohíbe a los funcionarios electos aceptar regalos de empresas que cabildeen ante ellos, una categoría que incluye a los Miami Dolphins, que reciben millones en subvenciones de Miami-Dade, incluyendo $4 millones en dinero del condado destinados a la carrera de Fórmula Uno del fin de semana.

Los comisionados de Miami-Dade también se preparan para votar un paquete de financiación de $46 millones para subvencionar siete partidos de la Copa del Mundo programados para el Hard Rock en 2026.

Esa cantidad se suma a los $15 millones que los comisionados otorgaron a los Dolphins en 2022 para ser sede de los partidos de la Copa del Mundo como parte de un acuerdo de subvención de estadio que Ross obtuvo de Miami-Dade en 2014 a cambio de una modernización financiada con fondos privados de Hard Rock que el equipo dijo que costó alrededor de $750 millones. Las subvenciones están vinculadas a que Hard Rock atraiga grandes eventos.

Los Dolphins aún no han recibido dinero en efectivo del acuerdo debido a una disposición que permite a Miami-Dade retrasar los pagos durante más de una década, con pagos que se espera que comiencen en $3 millones el próximo año.

Dado que los Dolphins emplean a cabilderos registrados en el gobierno de Miami-Dade, la ley de la Florida prohíbe en general a los funcionarios electos del condado aceptar regalos de Ross y otros directivos del equipo, dijo Caroline Klancke, directora ejecutiva del Florida Ethics Institute, una organización sin fines de lucro. Eso cubriría la entrada a eventos costosos como la Fórmula Uno.

Pero hay excepciones si un funcionario electo está asistiendo a un evento para dar un discurso o presentación —considerado “honorario” en los estatutos de la Florida— cuando la entrada no se consideraría un regalo o violatoria de las reglas.

“Están expresamente exentos de la definición de ‘regalo’”, escribió Klanke en un correo electrónico el jueves.

Representantes de los comisionados y la alcaldesa citaron la proclamación como la razón por la que sus visitas el día de la carrera fueron asuntos de gobierno.

Una declaración de la oficina de medios de la Comisión del Condado para los cuatro comisionados dijo: “En nuestra capacidad oficial, fuimos invitados por el Departamento de Relaciones Comunitarias de los Miami Dolphins al Hard Rock Stadium, donde nos unimos a nuestra alcaldesa en la presentación de una proclamación y participamos en ceremonias oficiales en representación del Condado”.

“La alcaldesa Levine Cava asistió al GP de Miami de Fórmula 1 en calidad oficial de alcaldesa del Condado Miami-Dade”, declaró Natalia Jaramillo, directora de Comunicaciones de Levine Cava, citando la proclamación de Ross y la participación de la alcaldesa en las ceremonias previas a la carrera en la pista. “No se quedó a la carrera”.

Jaramillo dijo que la alcaldesa también estuvo allí para saludar a los ejecutivos de la Fórmula Uno responsables de mantener a Miami-Dade como sede de lo que se ha convertido en uno de los principales eventos deportivos de la zona. Jaramillo dijo que no era necesario revelar ningún regalo porque la alcaldesa estuvo en el complejo de la pista por asuntos del condado.

Ninguno de los medios de comunicación social del condado tomó nota de la presentación del 5 de mayo frente al exuberante jardín vertical fuera de la suite de F1 de Ross.

La oficina de la alcaldesa proporcionó una foto de la ceremonia de proclamación cuando el Miami Herald la solicitó una semana después. La foto muestra a un sonriente Ross sosteniendo la proclamación con Levine Cava y los cuatro comisionados a su alrededor. En la foto también aparecen el alcalde de Miami Gardens, Rodney Harris, y Myles Pistorius, asesor jurídico de los Dolphins y cabildero registrado en Miami-Dade.

Aunque se presentó el 5 de mayo durante el evento que duró todo el fin de semana, la resolución en realidad declaraba el 4 de mayo como “Día de la Fórmula 1”.

Aunque la resolución firmada por Levine Cava pide a los habitantes de Miami-Dade que “se unan a mí para destacar el prestigio y el honor traído a nuestro condado durante la Fórmula 1”, no parece haber ninguna mención en línea del “Día de la Fórmula 1” o de la resolución en los portales digitales del condado o en las redes sociales.

Jaramillo, la portavoz de Levine Cava, dijo que la oficina de la alcaldesa no dio publicidad a la presentación porque no hubo un fotógrafo del condado allí para tomar fotos de alta calidad del evento.

Aunque no fue fotografiada en la suite de Ross, Levine Cava sí posó para una foto ese día en otra zona exclusiva: una villa de hospitalidad reservada para el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, financiado por el condado.

Jaramillo dijo que Levine Cava aceptó la invitación de la benefactora del centro, Adrienne Arsht, para pasar por allí. Las redes sociales del Arsht Center publicaron posteriormente una foto de las dos juntas. Un portavoz del Arsht Center dijo que la organización sin ánimo de lucro no había pagado la villa, pero no respondió a una pregunta sobre quién la había pagado.

Levine Cava y los demás funcionarios del condado no se escondieron del público durante la Fórmula Uno. La alcaldesa y los comisionados tuvieron lugares prominentes en la pista durante la ceremonia del himno nacional, con imágenes en las redes sociales que mostraban a Rodríguez, un republicano, apresurándose para estrechar la mano del ex presidente Donald Trump cuando entraba en la zona mientras Levine Cava, demócrata, giraba en la otra dirección. El gobernador Ron DeSantis también estuvo allí y fue visto en la suite de Ross.

Bob Jarvis, profesor de Derecho especializado en ética en la Nova Southeastern University, dijo que no hay nada malo en que un funcionario electo estreche la mano y sea cortés cuando un acto oficial le lleva cerca de un entorno como un palco.

Pero, según él, tampoco es apropiado que los mismos funcionarios usen una ceremonia de proclama como justificación para la entrada gratis a un acto lujoso que los políticos podrían pagarse ellos mismos.

“Si se quedan dos minutos para dar la mano, no creo que haya problema. Pero si resulta que en realidad estuvieron allí tres horas, sí, recibieron un regalo”, dijo Jarvis. “La forma más limpia de solucionarlo es extender un cheque”.