“¿Por qué los políticos se meten en nuestros vientres?”: Rusia y la represión sobre las mujeres

Durante la Unión Soviética había un total de 300 millones de ciudadanos, sin embargo, ahora en Rusia hay 143 millones de habitantes. Desde la invasión a Ucrania, una de las mayores preocupaciones del Kremlin es la demografía, pues en el país por cada mujer nace cerca de un bebé, provocando que la tasa de natalidad disminuya. Para ellas, el llamado por parte del Gobierno a incrementar el número de bebés por familia y la ley que castiga la incitación al aborto en algunas regiones del Estado ruso ha recaído en la decisión sobre sus cuerpos y su futuro.

"Las familias rusas deben ser parte de la norma, del modo de vida de la sociedad y de la directriz de la estrategia de Estado", dijo el presidente ruso Vladimir Putin ante la Asamblea Federal de Rusia el 29 de febrero de 2024 con el fin de invitar a los ciudadanos a aumentar el número de hijos e hijas por familia y, con ello, incrementar la tasa de natalidad, una de las mayores preocupaciones del Kremlin desde la invasión a Ucrania.

En una de las regiones más progresistas de Rusia, Kaliningrado, el llamado de Putin a tener más bebés ha recaído en efectos negativos para las mujeres y sus cuerpos, debido a que en noviembre de 2023 el Gobierno local criminalizó la incitación al aborto. La penalización es la única ley antiaborto en el país, sin embargo, ello no le prohíbe a la mujer a realizar dicha práctica.

"Te das cuenta de que tu cuerpo no te pertenece", aseguró una ciudadana de Kaliningrado.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
R. D. Congo: la guerra sin fin
Ucrania: las heridas invisibles de la guerra
Rusia: la nueva adversaria de Putin