Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Políticos difunden encuestas de salida; INE advierte con sanciones por violar la ley

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió a Geraldine Ponce, presidenta Municipal de Tepic, Nayarit, y a Idelfonso Guajardo, exsecretario de Economía Federal, las sanciones que recibirían por difundir encuestas de salida durante la jornada electoral.

Geraldine Ponce compartió en su cuenta de Twitter los resultados de una encuesta de salida de las elecciones del Estado de México y los supuestos resultados en favor de la morenista, Delfina Gómez.

También lee: Morena denuncia la desaparición de 27 simpatizantes en Coahuila; piden al gobernador “sacar las manos de la elección”

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales se sanciona de 50 a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años a quienes publiquen o difundan resultados de encuestas o sondeos de opinión que busquen dar a conocer las preferencias electorales.

 

ine sanciones
ine sanciones

Otro de los políticos que se adelantó a los resultados es el diputado y exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien compartió un video en el que aparece en el “bunker” de Alejandra del Moral.

En la grabación dice que la candidata de la coalición por el PRI, PAN y PRD se encuentra arriba en las encuestas de salida y que un 30% de las personas encuestadas no respondió.

Sus dichos también serían considerados una violación a la Ley General de Delitos Electorales.

El senador por el Partido Verde Ecologista de México y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, difundió una fotografía con la Delfina Gómez en el que la felicita “por su triunfo contundente” y la nombra “la primera gobernadora del Estado de México”.

 

Suman 22 denuncias federales ante la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que hasta las 15:30 de la tarde se han recibido 22 denuncias de carácter federal tanto en el Estado de México como Coahuila.

Del total, 20 se presentaron previo a la jornada electoral y dos mientras se lleva a cabo.

En conferencia de prensa este domingo, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía de Delitos Electorales de la FGR, aseguró que dichas denuncias se investigarán en forma exhaustiva para determinar si hay o no alguna responsabilidad penal y en su caso actuar en consecuencia.

También han ofrecido atención ciudadana a 268 personas, “personal de la Fisel, anteriormente conocida como la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), y de la FGR se mantienen atentos al desarrollo de la jornada electoral”.