Ocho políticos y cuatro ciudadanos (hasta ahora) buscan la candidatura presidencial del frente opositor

undefined
undefined

Un total de ocho políticos —entre los que hay exgobernadores, exsecretarios de Estado y legisladores—, además de cuatro ciudadanos sin militancia, confirmaron su registro como aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición opositora PAN-PRI-PRD para el 2024.

A tres días de que cierre el registro del Frente Amplio por México, siete políticos y cuatro ciudadanos ya se han registrado, uno más se registrará este viernes, y al menos tres mantienen en suspenso su decisión de participar en el proceso.

En orden de registro, figuran ya como aspirantes: 

Santiago Creel, exsecretario de Gobernación, exsenador, dos veces precandidato del PAN a la Presidencia de la República y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Lee: Santiago Creel va por su tercer intento de ser candidato presidencial, ahora con la alianza Va por México

Xóchitl Gálvez, excomisionada presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), exjefa delegacional de Miguel Hidalgo y senadora integrante de la bancada del PAN desde 2018.

Gabriel Quadri, exdirector del Instituto Nacional de Ecología, excandidato presidencial de Nueva Alianza en 2012 y diputado federal panista desde 2021.

Jorge Luis Preciado, exdiputado federal, exsenador panista y excandidato del PAN a la gubernatura de Colima en 2015. 

Enrique de la Madrid, exdiputado federal, director de Financiera Rural en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y exsecretario de Turismo en el sexenio pasado con Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Israel Rivas, abogado y activista en demanda de medicamentos para los niños con cáncer.

Silvano Aureoles, exdiputado federal por el PRD, exsenador y exgobernador de Michoacán (2015-2021).

Beatriz Paredes Rangel, exgobernadora de Tlaxcala, exdiputada federal en varias legislaturas, subsecretaria de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994), dos veces candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (2006 y 2012), expresidenta nacional del PRI y senadora desde 2018.

Te puede interesar: Beatriz Paredes, Silvano Aureoles y tres ciudadanos se registran por la candidatura de Va por México

Tres espontáneos más se inscribieron ayer jueves: Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, quien se presentó como comisionado para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas; Sergio Torres Bravo, quien fue comisario y es policía actualmente inactivo, y Ricardo Urbano Barros, ciudadano que se presentó como consultor con una propuesta “disruptiva” para replantear el modelo económico mexicano.

Para este viernes, los partidos ya anunciaron el registro del exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien enfrentó acusaciones, indagatorias y órdenes de aprehensión por delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

A pesar de que el exgobernador tamaulipeco asegura que no tiene asuntos pendientes con la justicia, en la dirigencia nacional del PAN se informó que están listos para recibirlo o para atender a un representante en caso de que no se presente él personalmente.

También está por confirmarse el registro del senador y exjefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, quien podría hacerlo el domingo por la mañana, el día de cierre de la etapa de inscripciones.

Mientras tanto, el diputado priista Ildefonso Guajardo definirá si se registrará después de hacer una “validación” de la estructura con la que cuenta en los estados.

El priista comentó ayer que, después de la revisión de los enlaces estatales, tomará una decisión y la informará a sus simpatizantes este viernes.

La convocatoria del Frente Amplio no solo provocó registros, sino declinaciones.

Entre el 25 de junio y el 5 de julio, se bajaron de la contienda nueve políticos que habían expresado su intención de buscar la candidatura presidencial de la oposición:

Germán Martínez, senador del Grupo Plural; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; Lilly Téllez, senadora panista; Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca; la senadora priista Claudia Ruiz Massieu; el exsecretario de Hacienda José Ángel Gurría; el expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos; el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks y el senador panista Damián Zepeda.

El experredista Demetrio Sodi, quien el 30 de junio pidió a sus simpatizantes que “le guarden” su firma para poder cumplir con el requisito de los 150 mil apoyos ciudadanos para participar en el proceso, tampoco ha confirmado si va a registrarse.

El próximo 10 de julio, el Comité Organizador del proceso del Frente Amplio publicará el listado de las personas que cumplieron los requisitos iniciales para registrarse como aspirantes a responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

A partir del 12 de julio y hasta el 5 de agosto, deberán recabar 150 mil firmas de apoyo provenientes de al menos 17 entidades, para seguir a la siguiente etapa.