Una política de carrera y una enfermera en las elecciones por un escaño en el Concejo de Hialeah

La elección para definir quién ocupará el escaño IV en el Concejo de la Ciudad de Hialeah comienza a mostrar sus bemoles entre quienes apoyan la política tradicional versus la nueva sangre.

Los vecinos de la ciudad están convocados el próximo 8 de noviembre para elegir quién terminará el período que dejó vacante Oscar De La Rosa, el hijastro del alcalde Esteban Bovo Jr., cuando renunció para evitar conflicto de interés luego de que su padrastro ganara las elecciones municipales en 2021.

La contienda se define entre una veterana política con más de 13 años de experiencia como concejal (2006-2019), Vivian Casals-Muñoz, quien es directora de Relaciones Públicas del hipódromo de la ciudad, y una ex candidata a concejal en 2021, por el escaño VI, Angelica Pacheco, dedicada toda su vida a ser enfermera. Ambas postulantes están afiliadas al Partido Republicano.

Vivian Casals-Muñoz

Casals-Muñoz de 55 años, madre de dos, ejerce desde febrero como concejal interina de dicho escaño, designada por sus colegas en el concejo. Ella explicó recientemente a el Nuevo Herald que se postuló “por solicitud del alcalde” quien le pidió volver, luego de que su hijastro dejara el cargo, explicó.

Vivian Casáls-Muñoz es una política con más de 13 años de experiencia como concejal en la ciudad de Hialeah. Actualmente ejerce como concejal interina y se postula para terminar el periodo que dejó vacante Oscar De La Rosa, hijastro del alcalde, Esteban Bovo Jr.
Vivian Casáls-Muñoz es una política con más de 13 años de experiencia como concejal en la ciudad de Hialeah. Actualmente ejerce como concejal interina y se postula para terminar el periodo que dejó vacante Oscar De La Rosa, hijastro del alcalde, Esteban Bovo Jr.

No es la primera vez que la funcionaria ingresa al concejo municipal de Hialeah de forma interina. Así comenzó su carrera política cuando el asiento de Eduardo González quedó vacante en 2006, una vez éste asumió como representante estatal. “Su escaño estaba vacante y yo fui nombrada como concejal”, indicó.

En su gestión como concejal, Casals-Muñoz asegura haberse enfocado principalmente en apoyar a la población con discapacidad y lograr cambios de zonificación en el sureste de Hialeah.

Casals-Muñoz fue acusada en 2015 de “vender su voto” a favor del cambio de zonificación de un terreno de 10 acres, que construiría un complejo de apartamentos. Ese mismo año fue cerrado su caso por la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade por determinar que “no había causa probable de que hubiese actuado indebidamente con respecto a la enmienda del uso de la tierra”.

Pero no todos están satisfechos con su postulación.

Milly Herrera, ex candidata a concejal por el escaño VII en 2021, advirtió en una declaración pública que Casals-Muñoz fue nombrada interina “como una obra teatral con todo ya preparado de antemano”, por lo que considera que ha sido turbia su permanencia en el cargo.

Herrera lamenta que en la designación de Casals-Muñoz la ciudad no le diera la oportunidad a otro de los 13 postulantes de asumir esa gestión legislativa. En esta elección “no me postulé porque no me pienso meter en ese fango”, dijo.

Bovo apoya abiertamente la candidatura de Casals-Muñoz y ha comenzado a hacer campaña por ella, en todas sus apariciones públicas, desde la donación de máscaras de oxígeno para mascotas, hasta la promesa de un subsidio para cubrir la brecha que causa el alza de las tarifas de los servicios públicos.

Las críticas hacía su gestión no son nuevas, en 2018 otra candidata, Tania García se postuló en contra de Casals-Muñoz y aseguró “me siento traicionada por ella, no tenemos una voz en el concejo, por eso me estoy postulando”.

¿Es muy caro el precio del agua en Hialeah? Proponen ayuda de hasta $5,000 por familia

Angélica Pacheco es una candidata que se presenta en la boleta electoral del 8 de noviembre en la carrera del Concejo Municipal del Grupo IV de Hialeah
Angélica Pacheco es una candidata que se presenta en la boleta electoral del 8 de noviembre en la carrera del Concejo Municipal del Grupo IV de Hialeah

Angelica Pacheco

Pacheco, de 36 años, es además de enfermera pequeña empresaria, casada por segunda vez y madre de cinco hijos.

Su objetivo es apoyar a los emprendedores, pequeñas empresas, aunque también propone disminuir el costo del agua y el alcantarillado, una de las principales preocupaciones de los residentes de la ciudad.

La crisis silente que aflige a todos en Hialeah: el exorbitante precio del agua y alcantarillado

“Me voy a postular hasta lograr un escaño. Quiero tener una oportunidad para servir a los residentes”, indicó Pacheco, quien asegura haberse postulado cuando vivió en primera persona las dificultades burocráticas para establecer un pequeño negocio en la ciudad.

La concejal interina estuvo fuera de la contienda en 2021, mientras que

Pacheco se postuló al concejo el año pasado, siendo la candidata más votada en la primera vuelta de ese año, por el asiento VI, pero finalmente perdió contra Bryan Calvo, actual concejal, su vida salpicada de escándalos de violencia doméstica y arrestos le costaron el cargo político.

Cuando Pacheco tenía 17 años fue acusada de tres cargos de asalto agravado con un arma mortal, y un cargo de agresión y daño criminal en lo que la policía describió como un incidente doméstico. Recibió seis meses de libertad condicional, posteriormente ella aseguró que en ese momento su padrastro había encerrado a su madre dentro de la casa, por lo que tuvieron un altercado, que terminó con una llamada a la policía y su posterior detención, según reportó Miami Herald

Al respecto, Pacheco dijo a el Nuevo Herald “no tengo nada de que sentirme avergonzada, yo no elegí lo que me pasó. Fui víctima de violencia doméstica. Quiero que mi historia ayude a concientizar a la sociedad, que deje de ser un tabú. A lo que le temo en la vida es a vivir con miedo. Vivir en una prisión invisible”.

La enfermera explicó que fue arrestada porque no tenía dinero para pagar un abogado, “me asignaron un abogado público que es como no tener abogado”, dijo.

Asegura que se vuelve a postular porque considera incorrecto que una persona (Casals-Muñoz) dure tantos años en un cargo público, “acumulando influencia, especialmente entre los cabilderos”, sentenció.

Casals-Muñoz no respondió a el Nuevo Herald las solicitudes de aclarar dichas denuncias.

Pacheco ha recaudado hasta ahora $7,445, mientras que Casals-Muñoz ha recibido $3,000 de fondos individuales y $83,310.23 por parte del Comité de acción política, Hialeah First, de acuerdo con los Informes del tesorero de campaña de la Ciudad de Hialeah.