Tras la polémica por el positivo de Covid, se levantó el aislamiento en el crucero Hamburg

El crucero Hamburg, proveniente de Cabo Verde en Africa amarrado en el puerto de Buenos Aires
Tomás Cuesta

Esta mañana las autoridades sanitarias anunciaron que concluyó el aislamiento del buque Hamburg, el crucero que había llegado la semana pasada tras detectar un caso positivo de Covid al puerto de Buenos Aires, previa parada en Cabo Verde, África, donde se reportaron los primeros casos de la variante ómicron de coronavirus.

Por la polémica generada a raíz el infectado, la detección de otro enfermo (que luego resultó falso positivo) y la alarma encendida ante la preocupación de que pudiera ser un caso de la nueva variación, hoy Sanidad de Fronteras procedió a levantar el aislamiento luego de la prueba PCR negativa del último caso.

Ayer fue el Ministerio de Salud el que informó de la noticia del negativo, previa confirmación de ANLIS-Malbrán, que aseguró además que el resultado previo había sido interpretado como falso positivo.

“Cabe destacar que esta persona en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero en nuestro país y que los 37 pasajeros y 2 tripulantes que descendieron el día domingo, tras una PCR negativa del día sábado, regresaron inmediatamente a sus países de origen”, indicaron ayer en un comunicado.

“La tripulante del buque Hamburg que había presentado un resultado positivo en una prueba de antígenos el día 29 de noviembre dio resultado negativo en una nueva prueba PCR efectuada el mismo día por la tarde. Esta persona había sido también testeada con una PCR negativa el día sábado 27 de noviembre”, agregó Salud de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

El martes, una vez notificadas de la situación, las autoridades iniciaron la investigación epidemiológica “teniendo en cuenta la información brindada por el buque a través de la agencia naviera que representa al mismo”. La alarma se había encendido porque antes de arribar al país el crucero había parado en Cabo Verde, África, continente señalado como el origen de la nueva variante de coronavirus ómicron, que se propaga de forma más rápida que la delta.

La situación del buque

El arribo del Hamburg a su próximo destino, Puerto Madryn, estaba previsto para hoy, pero el intendente de esa localidad de Chubut, Ricardo Sastre, solicitó a la Administración Portuaria en las redes sociales “que quede en rada y no atraque en el puerto de nuestra ciudad”, ante el riesgo que podía significar y la posibilidad de que causara contagios.

Ahora, tras el aislamiento y la confirmación de que no hay más enfermos a bordo, desde el Ministerio informaron que “se continuará evaluando la situación epidemiológica del buque y que los 37 pasajeros y 2 tripulantes que descendieron del crucero Hamburg en nuestro país con conexión a Ezeiza, tras dar negativo las más de 326 PCR de todos los tripulantes y pasajeros que se tomaron el día sábado 27 de noviembre, emprendieron viaje a sus países y ya no se encuentran en suelo argentino”.

El Hamburg, que puede albergar más de 400 pasajeros y realiza habitualmente cruceros por el Mediterráneo y el Atlántico, había ingresado al puerto de Buenos Aires el viernes pasado, una vez recibido el permiso para amarrar y descender las personas a bordo.