Tras la polémica por Maduro, Lula habló por teléfono con el Papa y lo invitó a visitar Brasil

El Papa y Lula, en su encuentro en el Vaticano
El papa Francisco y Lula, en un encuentro en el Vaticano en 2020

SAN PABLO.– El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, mantuvo una conversación telefónica con el papa Francisco esta mañana, en la que invitó al sumo pontífice a Brasil.

“Acabo de hablar por teléfono con el papa Francisco. Felicité al Papa por sus esfuerzos en la defensa de la paz en Ucrania y la lucha contra la pobreza. Agradecí los gestos en defensa de la democracia en nuestro país en los últimos años. Debemos tener una audiencia en el Vaticano en los próximos meses y he invitado al Santo Padre a visitar Brasil”, escribió Lula en Twitter.

La semana pasada el papa Francisco confirmó su intención de viajar a la Argentina en 2024.

Más temprano, el presidente brasileño había confirmado la conversación telefónica y había adelantado los temas que iban a tratar a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Ayer recibimos a todos los países de América del Sur en Brasil para una reunión importante que hacía muchos años que no se celebraba entre nosotros. Hoy seguimos trabajando. Tendré una reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y hablaré con el papa Francisco sobre la paz en el mundo y la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Almuerzo con la Fuerza Aérea y por la tarde me reúno con Marina Silva”, escribió Lula.

Se trata del primer contacto oficial entre ambos líderes desde que Lula asumió la presidencia.

En 2020, después de que Lula saliera de la cárcel, el sumo pontífice y el entonces ex presidente se reunieron en el Vaticano en un encuentro privado en el que hablaron de la lucha contra la pobreza, una agenda de peso para Francisco y Lula.

Recientemente, en una entrevista con medios argentinos, Francisco declaró que el líder petista fue condenado “sin pruebas” y que la expresidenta Dilma Rousseff es una “mujer con las manos limpias”.

Lula habló con Francisco después de verse envuelto en una polémica por su defensa del presidente venezoano, Nicolás Maduro, que le valió críticas de sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Chile, Gabriel Boric.

Agencia ANSA