Polémica iniciativa en México: la Corte avala el plebiscito que impulsa López Obrador para investigar a cinco expresidentes por corrupción

MÉXICO.- La Corte Suprema de México avaló este jueves la realización de un referéndum planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se pueda enjuiciar a cinco antecesores suyos denunciados por corrupción.

La consulta propone investigar, y en todo caso sancionar, a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Coronavirus: fallida apuesta de Piñera para retomar las clases presenciales

El pleno del alto tribunal aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, la constitucionalidad de la consulta. Quienes votaron en contra argumentaron, mayoritariamente, que la persecución de delitos no puede someterse a la voluntad popular. Sin embargo, el resto defendió que es un derecho que los mexicanos puedan expresar una opinión.

"No nos corresponde ser una puerta cerrada, sino el puente que permita a los ciudadanos participar en las grandes decisiones nacionales", dijo el presidente de la Corte, Arturo Saldívar, al respaldar el referéndum.

López Obrador hizo de la lucha contra la corrupción su principal caballito de batalla. Pero desde su discurso de toma de posesión el 1° de diciembre de 2018 fue muy ambiguo sobre si se debería procesar o no a exmandatarios que estuvieran involucrados en casos de corrupción. Finalmente dijo que dejaba el tema para que lo resolviera "el pueblo".

Tras abordar la constitucionalidad del referéndum, la Corte modificó la pregunta propuesta por López Obrador que mencionaba por nombre y apellido a todos sus predecesores desde 1988, fecha desde la que, a su juicio, hubo una "corrupción sistemática" en el país.

El alto tribunal no solo eliminó los nombres de los exjefes de Estado sino también la mención expresa de juzgar a expresidentes, y en lugar de hablar de delitos se refirió a esclarecer "decisiones políticas" de "actores políticos".

Deshielo en Medio Oriente: Israel y el Líbano negocian un conflicto limítrofe después de 30 años

"¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", dice el texto avalado por la Corte.

El mandatario propuso la consulta para el 6 de junio de 2021, fecha de las elecciones parlamentarias de mitad de su sexenio y que son clave para que el presidente retenga su escasa mayoría en el Congreso.

La consulta podría ser una forma de atraer votantes a las urnas porque los comicios de medio período en México a menudo tienen una participación baja. Pero algunos creen que podría desviar la atención de los problemas del gobierno actual -la economía, la pandemia de coronavirus- al centrar la atención en abusos del pasado.

Agencias AP, AFP y DPA