Polémica e indignación en redes sociales: un hombre prendió una bengala en un reconocido club nocturno de Palermo

El club aseguró que el show se canceló tras el incidente
El club aseguró que el show se canceló tras el incidente

Imágenes que recordaron a la tragedia de Cromañón de 2004 se viralizaron en las redes sociales y causaron indignación. Se trata de un video en el que se ve cómo una persona agita una bengala en un recital de un reconocido club nocturno del barrio de Palermo en la ciudad Buenos Aires. El hecho fue denunciado y será investigado por la Justicia dado que está prohibida la utilización de pirotecnia en shows públicos en espacios cerrados.

El hecho tuvo lugar el sábado 17 de febrero en un concierto del cantante de rap El Doctor celebrado en Niceto Club, ubicado en la avenida Niceto Vega 5510 del distrito porteño. En el clip, una hombre fue grabado agitando con su brazo extendido una bengala de humo en pleno show. Enseguida se ve cómo guardias del establecimiento se acercan para controlar la situación, pero las redes sociales no perdonaron.

La acción fue repudiada por miles de usuarios que trajeron a colación lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004 cuando una bengala de tres tiros prendió fuego una media sombra en el techo de Cromañón durante un recital de la banda Callejeros, lo que derivó en la trágica muerte de 194 personas, y un antes y un después en la legislación sobre el uso de estos elementos en espacios cerrados y la seguridad de los establecimientos nocturnos.

Según trascendió, se abrió un expediente para dar con el nombre de la persona que prendió la bengala y que fue retratada en el corto clip de apenas 13 segundos.

Por su parte, desde el club sacaron un comunicado en el que repudiaron el accionar de la persona involucrada y aseguraron que de inmediato se canceló el evento como medida de seguridad.

En el escrito difundido a través de la cuenta oficial de Instagram de Niceto explicaron: “Como es de público conocimiento, durante el recital del artista El Doctor, realizado en la noche del sábado en Niceto Club, desde el público se encendieron bengalas de humo. Lo que obligó a la cancelación del evento, así como a la activación del protocolo de evacuación de incendios o SAP (Sistema de Autoprotección) y a tomar otras medidas de seguridad pertinentes”.

En ese sentido, insistieron en que además se inició una averiguación interna para conocer cómo fue que pudo haber ingresado público con pirotecnia pese a los controles, con cacheos, en las puertas: “Si bien es nuestra obligación que ningún artículo de pirotecnia ingrese en la sala, estamos investigando aún lo sucedido. Mientras lo hacemos, queremos dejar en claro que repudiamos estos actos negligentes que aún siguen generando indignación y sobre todo dolor en la escena musical argentina. Y más ahora, que se cumplirán 20 años de una de las peores tragedias de nuestra época”.

De la misma forma, realizaron un llamado de conciencia para evitar que esto vuelva a ocurrir: “Por eso hacemos un llamado al público, y en especial a las nuevas generaciones, a tomar conciencia sobre el pasado y el peligro de usar bengalas, otros aparatos de pirotecnia y banderas en cualquier aforo. Principalmente, en los espacios cerrados. Debemos ser conscientes del impacto de nuestras acciones y trabajar juntos para crear un entorno seguro y acogedor para todos”.

Desde su prohibición a raíz de lo ocurrido en Cromañón se estableció una pena de trabajo de utilidad pública o arresto de cinco a treinta días para las personas que ingresen a espectáculos artísticos o deportivos con artefactos de pirotécnica. Y la posibilidad de duplicarse en el caso de encenderse o arrojarse.