Polémica en Estados Unidos tras sonada detención en Miami de estrella afroamericana de los Dolphins

La violenta detención durante un control de tránsito en Miami de la estrella de la NFL Tyreek Hill y la difusión de un video del incidente provocaron una nueva polémica en Estados Unidos sobre el papel de la policía, a la hora de interactuar con civiles afroamericanos.

“¿Qué habría pasado si yo no fuera Tyreek Hill?”, se preguntó el wide receiver de los Dolphins de Miami, en un contexto de reiterados episodios de violencia policial contra los afroamericanos, un problema que tuvo uno de sus puntos más álgidos en 2020 con la muerte de George Floyd, desencadenando una enorme ola de protestas.

El lunes por la noche, el club de Miami lamentó lo que calificaron de incidente “exasperante y desgarrador” y uno de los agentes implicados fue dado de baja administrativa a la espera de una administración interna.

Por su parte, un sindicato policial consideró que el jugador “no había cooperado inmediatamente” durante el control, lo que justificó que fuera esposado.

El incidente se produjo durante un control de tráfico cuando Hill se dirigía al Hard Rock Stadium para disputar su primer partido de la temporada contra los Jaguars de Jacksonville.

El lunes la policía reveló el video con la grabación del incidente realizada por las cámaras usadas por los agentes “en aras de la transparencia”.

Al principio, se ve cómo dos agentes persiguen a Hill después de que este aparentemente los adelantara a gran velocidad en la carretera que lleva al estadio de los Dolphins.

Los agentes activaron las luces y obligaron a que Hill detuviera su vehículo. Uno de ellos golpeó la ventanilla del conductor y le pidió que la bajara, lo que Hill acabo haciendo para entregarle su carnet de conducir.

A continuación, se produjo una discusión entre el agente y Hill. En un momento dado, el jugador le dice al policía que le ponga la multa correspondiente y que le deje ir porque va a llegar tarde, mientras empieza a subir la ventanilla de su coche.

“Mantenga la ventanilla bajada”, le dijo entonces el agente, golpeando el cristal. Entonces, Hill entreabrió la ventanilla y dijo: “No me diga qué hacer”, para luego volver a subirla.

 La violenta detención durante un control de tránsito en Miami de la estrella de la NFL Tyreek Hill y la difusión de un video del incidente provocaron una nueva polémica en Estados Unidos sobre el papel de la policía, a la hora de interactuar con civiles afroamericanos. Foto: Departamento de Policía de Miami-Dade
La violenta detención durante un control de tránsito en Miami de la estrella de la NFL Tyreek Hill y la difusión de un video del incidente provocaron una nueva polémica en Estados Unidos sobre el papel de la policía, a la hora de interactuar con civiles afroamericanos. Foto: Departamento de Policía de Miami-Dade

El agente entonces le ordenó que la bajara y le soltó: “Voy a sacarte del coche. De hecho, sal del coche”. Acto seguido, se ve al agente, ayudado por otros, sacando al jugador por la fuerza del vehículo, colocándole los brazos detrás de la espalda y tumbándolo boca abajo en el suelo mientras lo esposan.

En ese momento, se ve cómo uno de los agentes tiene la rodilla en mitad de la espalda del jugador. “Si te decimos que hagas algo, hazlo”, le dice.

Ante esto, Hill responde: “Llévame a la cárcel, hermano, haz lo que tengas que hacer”. Los agentes le dicen que sí, que le llevarán a la cárcel, a lo que el jugador responde: “Estás loco”.

A continuación, los agentes levantaron a Hill y lo llevaron a la acera. Un policía le pidió que se sentara en el bordillo, pero cuando Hill se negó y le informó que había sido operado de la rodilla, otro agente se colocó detrás de él, le rodeó el pecho con el brazo y lo obligó a sentarse.

Después de que el vídeo se hiciera público, Hill dijo en una entrevista con la cadena CNN que aún está conmocionado por haber sido detenido por la policía.

“Estaba impactado. Fue una locura porque todo sucedió tan rápido. Para mí, todo ocurrió tan deprisa que realmente no pude asimilar todo lo que estaba pasando”, afirmó Hill en la entrevista, la primera que concede después de que se publicaran las nuevas imágenes.

El wide receiver de los Dolphins, Tyreek Hill (izq.), coloca sus manos detrás de la espalda como si estuviera esposado mientras su compañero de equipo, Jaylen Waddle, hace como si se las quitara, luego de anotar un touchdown contra los Jaguars de Jacksonville, en el partido celebrado el 8 de septiembre de 2024 en el Hard Rock Stadium en Miami Gardens, Florida. Al Diaz / Miami Herald Staff/ adiaz@miamiherald.com

Hill, que estaba con otros dos jugadores al momento de la detención, fue liberado rápidamente después de ser sancionado con multas de tránsito y pudo contribuir a la victoria de su equipo 20-17 con un touchdown que celebró haciendo con sus manos como si estuviera esposado con su compañero de equipo Jaylen Waddle.

Para los Dolphins la situación fue “un recordatorio de que no todos los incidentes como éste terminan tan pacíficamente”.

“¿Qué hubiera pasado si yo no fuera Tyreek Hill?, es una interrogante que tendrá un impacto rotundo”, añadió el club.