La polémica que enfrentó Kalimba hace 13 años

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Kalimba tenía 28 años cuando estuvo involucrado en una polémica, una menor de edad lo acusó de violación. En aquel momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo solicitó la colaboración de las autoridades del entonces Distrito Federal para llamar a declarar al cantante Kalimba por la demanda penal en su contra por el delito de violación, era diciembre de 2010.

En aquel momento, el cantante negó las acusaciones y pidió el apoyo de sus fans: "los voy a necesitar ahora más que nunca. Oren por mí, que el enemigo está presionando como nunca"; en un segundo mensaje escribió: "Por 5 minutos de fama de algunos, se puede destruir toda una vida de trabajo de otros. ¿Cuándo empezaremos a buscar crecer sin pizotear? Bendiciones".

Ahora, 13 años después, el intérprete de "Tocando fondo" es acusado de acoso y abuso sexual por la cantante Melissa Galindo, quien detalló en video publicado en redes, cómo fue el acoso y el abuso que sufrió por parte del integrante de OV7.

De acuerdo con información publicada en EL UNIVERSAL en 2010, la joven que acusó a Kalimba tenía 17 años e interpuso la denuncia en contra del intérprete, acompañada de su tía y asistida por personal de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

De acuerdo con su declaración ministerial, ofrecida el 20 de diciembre de ese año, la agraviada narró que fue contratada como edecán para trabajar en el Budah Bar de Chetumal. Al término de su presentación en el antro, el cantante habría invitado al staff al hotel Marlon, donde se hospedaba, para seguir la fiesta. La velada se prolongó hasta las seis de la mañana.

A la reunión asistió la denunciante y otra chica, también de 17 años, ambas contratadas como edecanes. Durante el brindis, la denunciante dice haber perdido de vista a su compañera. Ella asegura haberse quedado en una sala hasta el momento en que Kalimba la invitó a pasar a su habitación, marcada con el número 201.

"Lo que la menor refirió en su momento fue que estando ahí se empezó a quedar dormida, que sintió que Kalimba la desnudaba y que bueno, al despertar, se dio cuenta de que había sido víctima de una violación", dijo el procurador en esa ocasión.

El 19 de enero de 2011, el juez Daniel Esteban Farah Godoy, emite una orden de aprehensión contra Kalimba; el 20 de enero, el cantante fue detenido en Texas y entregado a las autoridades mexicanas, posteriormente, el 21 de enero de 2011 Kalimba ingresa al Cereso de Chetuma y es sometido a exámenes médicos para determinar su estado de salud. Finalmente, el 27 de enero de 2011 el juez Daniel Farah Godoy dicta auto de liberta dal cantante.

En enero de 2011, Kalimba quedó en libertad luego de que el juez considerara que no había elementos suficientes para que siguiera en prisión.

A las 7:40 horas del 27 de enero de 2011, el secretario del juzgado leyó el auto de libertad a Kalimba, quien lloró al escucharlo. El festejo no se hizo esperar en la sala del juzgado entre los abogados de la defensa, pero fue hasta las 11:50 horas cuando el intérprete abandonó el penal, después de una serie de revisiones médicas para garantizar su estado de salud.

De inmediato viajó con su defensa y su representante en un avión privado a Toluca, Estado de México. En sus primeras declaraciones, Kalimba agradeció a Dios y a sus fans por el apoyo y la lealtad. También agradeció a los medios de comunicación por darle seguimiento al caso, y dijo que se demostró que existe justicia. Eliser García McDonell, su abogado, dijo que mostraron las pruebas que tenían y finalmente triunfó la justicia. Descartó en aquel momento que Kalimba fuera a demandar por difamación a la joven que lo acusó de violación.

Hace un año, en entrevista con Yordi, Kalimba reveló que la joven que lo acusó fue quien le ofreció que tuvieran relaciones sexuales, pero él se negó; consideró en entrevista con los medios que esas acusaciones son delicadas y desventajosas, porque el daño moral no se puede resarcir jamás.