Anuncios

¡Polémica en Disney! Mexicanos molestos piden cancelar nueva serie animada "Primos" por racismo

¡Polémica en Disney! Mexicanos molestos piden cancelar nueva serie animada "Primos" por racismo
¡Polémica en Disney! Mexicanos molestos piden cancelar nueva serie animada "Primos" por racismo

Las series de Disney son sin duda alguna bastante famosas incluso en la actualidad a pesar de la constante competencia con otras plataformas digitales de streamings; entre sus creaciones animadas más populares se encuentra Gravity Falls, Star VS The Forces of Evil o The Owl House; sin embargo, con el anuncio de su nueva serie, la empresa en vez de causar emoción ha generado un descontento con la comunidad mexicana.
“Primos” es la nueva serie animada que Disney estrenará; sin embargo, con la viralización de la canción principal la polémica comenzó a surgir; la serie cuenta la historia de Tater Ramírez, una niña mexicoamericana de 10 años que busca encontrar sus sueños durante el verano pero la llegada de sus 12 primos que se quedarán durante las vacaciones le dificultará su deseo.
Si bien la “historia” no es lo que molestó a la comunidad mexicana, fueron los constantes errores y estereotipos (que pueden desencadenar discriminación o racismo) presentados a los largo de la canción; todo comienza con el nombre de la ciudad californiana ficticia en la que reside Tater ya que se llama “Terremoto Heights”, lo que es considerado inapropiado considerando que México y otros países cercanos se han visto afectados a sobremanera por sismos a lo largo de los años, además la imagen principal cuenta con el famoso “filtro amarillo” o sepia, utilizado repetidamente en Hollywood al momento de buscar retratar que las escenas se desarrollan en América Latina, normalmente en México.
Continúa leyendo: Conoce "Magical Companion" el nuevo asistente de voz de Disney
Otras cuestiones que han sido causante de una molestia por parte de internautas se encuentran en la letra de la canción ya que se escucha la frase “Oye Primos” el cual es un error gramatical al unir un verbo utilizado en expresiones en singular con un sujeto plural; en tal caso se debió utilizar “Oigan Primos” u “Oye Primo”.
Al analizar los nombres de los primos de Tater también se pueden reflejar estereotipos como nombres genéricos y en diminutivo; los nombres son los siguientes:
Bud, Nacho, Lita, Tere, Tabi, Toñita, Scooter. Lotlot, Gordita, Nachito, Chacha y Cuquita
Este último (Cuquita) tiene un connotación sexual en algunos países de América Latina, por lo que fue considerado inapropiado.
La creadora de la serie, Natasha Klein, aseguró querer retratar su infancia como una estadounidense con raíces mexicanas
Todo lo que hago pasa a través de este lente, es la cultura en la que me crié y crecí, es mi cultura familiar, estaba por todos lados donde crecí, así que todo lo que hago está influenciado por ello. Cada nota que tomé, cada escena que hice, está inspirada en lo que soy y en la cultura en la que crecí”, aseguró Klein en un panel.
Tras las constantes críticas Natasha cambió su cuenta de Instagram a privada.
En disney crean una serie racista y estereotipada hacia los latinos. El título es "oye primos" que gramaticalmente es incorrecto. Los latinos se lo dicen a la creadora. Ella se victimiza. A los latinos se la suda (obvio)Su respuesta pic.twitter.com/iCpkfcyv1M— Guerra 🔻 (@guerra_fza) June 15, 2023
Debido a estas cuestiones la comunidad mexicana en redes sociales no ha tardado en mostrar su descontento
OK gringos, in case you don't know whats wrong:-"Oye primos" is phrased incorrectly-Cuquita is vulva in spanish-The music ain't mexican-Full houses don't exist anymore-The city name is like naming a USA town "9/11 Hills"-The names 💀-Why does it look like Breaking Bad https://t.co/8Ad30SB3Gp— Atheist Bunny (@leeleenari) June 15, 2023
"Oye primos"Ya empezaron malDebido a esto Disney tuvo que quitar el videoclip de Primos de todas sus redes, menos en youtube donde esta recibiendo bastantes dislikes. pic.twitter.com/tOa4QbADIL— Jackie La Waifu (@JackieLaWaifu) June 15, 2023
Además de esto, diversas personas han solicitado que la serie sea cancelada incluso antes de su estreno oficial.
Te recomendamos: ¡Denada! Disney prepara live action de Moana
VIDEO RELACIONADO: Mujer baja de tronco en medio de paseo de Splash Mountain en Disneyland California