Polémica por la designación del nuevo titular del Servicio Meteorológico Nacional

Polémica en el SMN por la designación del nuevo titular del organismo
Polémica en el SMN por la designación del nuevo titular del organismo - Créditos: @captura de redes

Este lunes, el Gobierno oficializó, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, la designación del nuevo director para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) después de que el organismo estuviera acéfalo durante aproximadamente un mes. José Antonio Mauad, veterano de la guerra de Malvinas, estará en el cargo durante los próximos cuatro años. A poco de conocerse la noticia, el nombramiento fue cuestionado desde el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) por considerar que, si bien el licenciado tiene vasta experiencia como piloto, no cuenta con la idoneidad educativa para llevar adelante el ente.

“Estamos preocupados de que la calidad de los servicios que se brindan desde el SMN se vean afectados. Si uno piensa en un hospital no puede meter a cualquier persona, sobre todo cuando hay muchos profesionales altamente capacitados para ejercer ese rol”, criticó en diálogo con LA NACION, Carla Gulizia, presidenta del CAM.

Cuando el nombre de Mauad comenzó a sonar como el posible nuevo titular del SMN, el Centro Argentino de Meteorólogos solicitó ver el expediente de designación con el objetivo de realizar comentarios sobre los alcances de los saberes del veterano de Malvinas y ver si tenía algún acercamiento con la carrera de Ciencias de la Atmósfera. “Sin embargo, el Ministerio de Defensa [organismo del que depende el Servicio Meteorológico] no otorgó dicha vista”, apuntaron.

Ante la falta de respuesta, desde CAM difundieron un video en sus redes sociales donde la propia Gulizia reclama: “Designar a alguien sin la formación adecuada no solo afectaría la calidad de los servicios y alertas, sino que también limitaría la capacidad para actuar, con eficacia, cuando más lo necesitamos”.

PUBLICIDAD

“Si bien Mauad, por ser piloto, debe tener un conocimiento mínimo de meteorología, el campo es mucho más amplio que eso. No solo se brindan alertas sobre el clima, sino que se da servicio a los sectores agropecuarios y de hidrología, por ejemplo”, suma y aclara: “No es un problema porque venga de las fuerzas militares. Si tuviera conocimientos de meteorología, estaría bien”.

Según la especialista, el recientemente designado al frente del SMN no cumple con los requisitos establecidos por el decreto 1432/2007, donde el artículo 5 establece que el director debe tener un título de al menos cinco años de antigüedad vinculado a las Ciencias de la Atmósfera, carrera que actualmente se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de La Plata (UNLP). Mauad es licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales, título expedido por el instituto Universitario Aeronáutico, cuyas asignaturas le fueron otorgadas por equivalencias por su formación en la Escuela de Aviación Militar, Escuela Superior de Guerra Aérea, y cursos de aplicación.

“La resolución 1334 del Ministerio de Educación del año 2014 reconoce oficialmente el título de licenciado en sistemas aéreos y aeroespaciales. En el anexo I se mencionan los alcances del título, los cuales no tienen ninguna vinculación con los alcances del licenciado en Ciencias de la Atmósfera. Directamente, no se hace mención alguna a la meteorología, resaltando una vez más la falta de idoneidad y de vinculación con las ciencias de la atmósfera, tal como lo que remarca la normativa 1432″, se reclamó asimismo en un comunicado emitido por el CAM.

“El liderazgo del SMN requiere de un conocimiento especializado que permita coordinar con eficacia sistemas de alerta temprana, fortalecer los pronósticos climáticos y meteorológicos, establecer un rumbo institucional con conocimiento meteorológico y climático experto, y representar a nuestro país ante organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial (OMM)”, prosiguió el texto.

PUBLICIDAD

Desde el organismo que agrupa a los meteorólogos exigen que el Gobierno explique los motivos que llevaron a la designación de Mauad. Gulizia indicó: “Intentaremos que esto se pueda revertir pero si no es así, velaremos por el buen funcionamiento del SMN. Sería preocupante que, como ocurrió entre 1966 y 2006 cuando el organismo dependía de la Fuerza Aérea, el Servicio Meteorológico se focalizara solo en el ámbito aeronáutico”.

Mauad, un piloto con experiencia

El nuevo director del SMN es un piloto militar de la Fuerza Aérea Argentina formado en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. Con una amplia experiencia también en aviación civil, el comodoro ocupó, en otro momento, cargos directivos en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en inspecciones y habilitaciones de pilotos y simuladores de vuelo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, según pudo saber LA NACION.

Polémica en el SMN por la designación del nuevo titular del organismo
Polémica en el SMN por la designación del nuevo titular del organismo - Créditos: @Captura

Mauad fue condecorado a mediados de 2024 con la “Medalla Honor al Valor en Combate” por integrar el Escuadrón Canberra durante el conflicto bélico desatado en las Islas Malvinas.

PUBLICIDAD

Como experiencia laboral en la Fuerza Aérea, fue instructor de vuelo entre mediados de 1981 y finales de 1984. Entre 1994 y enero de 2000 se desempeñó como edecán presidencial del exmandatario Menem. El piloto fue agregado Aéreo en el Reino de España y de Países Bajos entre 2001 y 2003, para luego ejercer la dirección de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la Fuerza hasta marzo de 2005, momento en el que pasó a ser el jefe de Planificación Logística de la Fuerza Aérea. También fue profesor de Aeronavegación en la Escuela de Pilotos en Caleta Olivia, Santa Cruz.

Asimismo es licenciado en Sistemas Aeronáuticos y Aeroespaciales, y magíster en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria. A lo largo de su carrera, donde sumó 5000 horas de vuelo, piloteó aviones como el B-45 Mentor Beechcraft, el MS-760 París, Morane Saulnier, el IA - 50 G-II Guaraní, el Cessna C-182, el Canberra MK-62 -64 Fokker F-27 y Boing 707, entre otros.