Anuncios

La polémica decisión de Daniel Noboa sobre su vicepresidenta Verónica Abad que avivó los rumores de tensiones

El recién juramentado presidente Daniel Noboa saluda desde un balcón del palacio presidencial de Carondelet en Quito, Ecuador, el jueves 23 de noviembre de 2023
El recién juramentado presidente Daniel Noboa saluda desde un balcón del palacio presidencial de Carondelet en Quito, Ecuador, el jueves 23 de noviembre de 2023 - Créditos: @Carlos Noriega

QUITO.- Apenas un día después de que jurara en el cargo a la presidencia del Ecuador, la relación entre el nuevo presidente, Daniel Noboa, y su vicepresidenta, Verónica Abad, se tensó después de que el mandatario le designara una única función lejos del país, distinto a lo que había indicado durante su campaña, lo que despertó polémica.

A través de un comunicado oficial publicado en redes sociales, Noboa decidió que Abad ejerza la “única función” de “colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina”, según reza el texto.

Para el cumplimiento de estas funciones la Vicepresidenta estará en la oficina de la Embajada del Ecuador en Tel Aviv”, añadió, sin precisar desde cuándo abandonará el país.

“Esta decisión representa un hito histórico, que marca un precedente sobre el significativo compromiso del Ecuador con la paz internacional y subraya nuestra determinación para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados”, sostuvo el gobierno.

La embajada de Israel en Quito agradeció el gesto del presidente ecuatoriano, quien gobernará apenas 18 meses hasta finalizar el mandato del expresidente Guillermo Lasso.

Agradecemos al gobierno de Ecuador el esfuerzo y el interés de mediar por la paz del pueblo de Israel”, indicó la legación por la red social X.

La vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad, hace gestos a sus seguidores desde un balcón del Teatro Sucre en Quito después de que ella y el presidente electo Daniel Noboa recibieron sus credenciales presidenciales el 15 de noviembre de 2023.
La vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad, hace gestos a sus seguidores desde un balcón del Teatro Sucre en Quito después de que ella y el presidente electo Daniel Noboa recibieron sus credenciales presidenciales el 15 de noviembre de 2023. - Créditos: @RODRIGO BUENDIA

Además, a través de un decreto firmado el 24 de noviembre, Noboa reestructuró la vicepresidencia- ya que Abad residirá en Israel- en manos del Ministerio del Trabajo y la Secretaría Nacional de Planificación.

La presidencia dispuso “al Ministerio del Trabajo y a la Secretaría Nacional de Planificación la reestructuración institucional de la Vicepresidencia de la República, al amparo de las normas de austeridad del gasto público; en razón de la única función asignada a la Vicepresidenta de la República mediante Decreto Ejecutivo”, se lee en el decreto.

Quien no recibió de buena forma la noticia fue nada más ni nada menos que la vicepresidenta Abad, que aprovechó la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer para lanzar un fuerte mensaje contra la iniciativa del presidente.

“La violencia no es solo matar a otros. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante. Cuando hacemos gestos para despreciar a otras personas. Cuando con malas acciones intimidan a tus hijos y te obligan a callar las injusticias. Cuando obedecemos por miedo. Cuando, abusando del poder, te minimizan y te envían a morir a la guerra”, dijo Abad en un discurso grabado, difundido en X.

“Intentarán alejarnos, pero el eco de nuestra voz nos liberará”, expresó la vicepresidenta.

Durante su campaña, Noboa había asignado a Abad la gestión de la migración, un tema crucial para el Ecuador, que sufre un éxodo migratorio. Para eso, la vicepresidenta había realizado durante la campaña viajes a Estados Unidos, Europa, y a países de América Latina para visitar organizaciones de migrantes.

Los rumores de asperezas en la relación se avivaron este domingo, cuando el Palacio de Carondelet publicó la foto oficial del equipo de gobierno de Daniel Noboa, sin la presencia de Abad.

Aunque el Ejecutivo negó un distanciamiento entre las cabezas del gobierno, lo cierto es que desde la campaña presidencial se evidencian tensiones. Noboa recorrió gran parte del país para acumular votos sin la compañía de su vicepresidenta, y recibió los resultados que confirmaron su victoria en su casa en la provincia de Santa Elena, lejos de su compañera de fórmula, que se encontraba en Quito.

Tras se investidos el jueves por el Parlamento, ambos cumplieron diversas actividades protocolarias. Noboa asistió a un almuerzo en la sede presidencial, al que acudieron unos 600 invitados, mientras que Abad acudió a un mercado de alimentos de Quito para comer con vendedores.

Agencia AFP